24 junio, 2007

Morir por el matrimonio


Hoy celebramos la solemnidad de san Juan Bautista, el precursor y primo de Jesús, ¡y otras tantas cosas que sabemos de él por el evangelio! Desde luego, el tremendo elogio que dijo el Salvador sobre él, que era el más grande hombre nacido de mujer... aparte del mismo Jesús, obvio.

Hay una veta de su magnífica vida que no he visto destacada del modo en que suelo verlo yo, y me extraña que así sea. Yo lo veo como un mártir de la institución del matrimonio.

Sí, pues fue encarcelado por tener el valor de decirle aun poderoso del mundo sus pecados contra la institución fundadora de la familia como es este sacramento grande, tanto, que ha sido comparado a la unión de Jesucristo con su Iglesia.

¿Cuántos que tienen el deber de proteger a la sociedad -- como los políticos-- se toman el asunto con esa valentía? Casi ninguno, y pongo a mi país como mal ejemplo. Chile era casi el único país occidental sin divorcio, y fueron personas de la Democracia Cristiana los que consiguieron, en gran medida, la ley que logró que tengamos una de las peores roturas del legítimo vínculo, y ni la intervención de los pastores de la Iglesia lograron que se abstuviran siquiera, ya que no defenderían la postura de lo que ellos dicen creer y seguir.

Si les preguntaban en algún foro, sus respuestas eran evasivas y tratando de quedar bien con Dios y con el diablo, cosa imposible: no se puede servir a dos señores. Sobre sus motivaciones, no me pronuncio; lo único que sé es que como Juan el Bautista no han sido. ¡Ni de lejos!

11 comentarios:

Santisiembra dijo...

Efectivamente Juan fue el primer defensor de la institución matrimonial, tan atacada en nuestros días y tan poco protegida, no solo en tu país sino en muchos, cada día se disfrazan mas las causales del divorcio porque les resulta más facil safarse de la situaciòn antes que luchar hasta dejar la vida en ello si es necesario como lo hizo Juan..

Juan Ignacio dijo...

¡Qué tal, Aeronauta!
Muy buen punto este que destacaste.

Seguimos en contacto...

Peque dijo...

Aeronauta .....que interesante el punto, la verdad es que la familia, en este último tiempo ha sido muy atacada y como chilena me duele ver también lo que pasa en él.....
Y es una lástima que haya poca personas que sean capaces de defender, hasta el final, lo que Dios instituyo como base y pilar nuestro...
Peque

Aristóteles dijo...

Interesante artículo. Buen punto de vista. Gracias por darme luz.

Igual y... No solo hay que luchar por una cultura de la vida... Sino por una cultura por el amor y la fidelidad.

Dios nos bendiga.

Anónimo dijo...

Hola mi eolica amiga, se de uno que se atreve a decir o denunciar las insjusticias y por eso lo tildan de loco satanico, se trata del Presidente de mi amado Pais Venezuela, mo es otro que el mismisimo Hugo Chavez Frias.
Saludos

Anónimo dijo...

Amiga:
Comentario muy cierto, como pais tuvimos la oportunidad de ser unicos en algo y algo hermoso como defender el matrimonio y la familia, pero parece que eso no es politicamente interesante, si ni siquiera nos jugamos por la vida y por la mora y buenas costumbres.La incoherencia valorica es constante. Apoyamos a menores de 14 años a tomar la pildora del dia despues, abortiva, sin consentimiento de sus padre, fuera familia, ¿con que discernimiento? si para cometer delito menos graves y graves, solo a los 18 años hay discernimiento. Dios nos ampare. Felicitaciones. maria Laura

Kewois dijo...

Hola:

Realmente no entiendo por que esta usted en contra de la ley de divorcio???.

La ley no la obliga a divorciarse y permite a todas las personas que no comparten su religión o sus creencias poder hacerlo.

Conozco muchos casos de personas cuyo primer matrimonio no resulto y se han vuelto a casar.

Kewois

Aeronauta dijo...

Kewois: Todos conocemos segundas nupcias de demasiada gente, por desgracia. Han corrido ríos de tinta para tratar de que se reconozca la dignidad del matrimonio como base de la FAMILIA y poco agregaré yo que no se haya dicho; hay que tener oídos para oír y ojos para ver y usarlos.
El matrimonio es un gran bien, pero un bien arduo; nadie ha dicho jamás que es fácil, y por eso, porque involucra mucho más que una pareja formada por un HOMBRE y una MUJER (hay que especificar en estos días de confusión) es que es más necesario cuidar este tesoro.
Abrir un agujero en la institución matrimonial es como hacerlo en un dique. Se sale toda el agua sin poder pararlo, pues todos los que tengan una pelea o disgusto ya se sentirán con derecho a lo que malamente se ha dado en llamar "rehacer sus vidas" arrasando con la célula básica de la sociedad que es la familia --NO el individuo-- que aislado es estéril.

Si les gusta pensar democráticamente habría que ver la cantidad de beneficiados por el divorcio contra los millones de víctimas de tal práctica. Yo me quedo con el sentido común y la ley natural.

Kewois dijo...

Hola:

No veo por que las segundas nupcias, donde se vuelve a celebrar un matrimonio y se reorganiza una familia sea una "desgracia".
El divorcio siempre existió, como separacion de los esposos y eso es algo que uno no desea pero que sucede.
Las segundas nupcias, es lo que permite la ley de divorcio es algo bueno dado que el primer matrimonio no resultó.

Como usted dice, mucho se ha dicho sobre el matrimonio y como casi todos los paises tiene ley de divorcio, en ese caso estoy de acuerdo con usted que basta con ver y escuchar.

Si la relacion no se puede dar por mas esfuerzo que se ponga no se da.
Y si las parejas tienden a casarse sin pensarlo quizas sea bueno tambien en cierta manera dificultar la union de modo que no sea por un motivo vano sino por un deseo genuino.

Usted o cualquiere tiene TODO el derecho del mundo a considerar el matrimonio como indisoluble, pero no me parece bien que pida que esa norma sea pàra todos.

Evidentemente si usted considera que por cualquier pelea se disolvera un matrimonio entonces a mi me parece que ese matrimonio no esta bien constituido y obligar la convivencia es un absurdo. Pero recalquemos que no esta prohibida (en caso que no haya ley de divorcio) la separacion sino el nuevo matrimonio.

Para mi no deja de ser paradojico ya que conozco muchos matrimonios que en segundas nupcias, llevan años y años de convivencia armonica y han formado familias numerosas y dichosas.

Efectivamente el sentido comun lleva a que en casi todos los paises exista el divorcio, no como un atentado al matrimonio, o un ataque a la familia sino como la posibilidad para la gente de rehacer sus vidas y ser mas dichosos.

Kewois

Aeronauta dijo...

La felicidad no es una degracia, obviamente, nadie lo ha dicho, pero no se puede fundar la felicidad sobre los cimientos de la desgracias de la familia en general como es, demasiado seguido, una segunda unión.

La felicidad no sólo es terrena, amigo; éste es un sitio en el que creemos que la verdadera felicidad sin sombra de penas está en el cielo, y éste hay que ganárselo, y las "bases del concurso" se han publicado en las Escrituras y especialmente en el Nuevo Testamento que recoge las enseñanzas de Nuestro Señor Jesucristo y nos atenemos a lo que dijo.
No podemos imponerlo a nadie, pero no podemos callar tampoco, y estoy convencida de que hay mucho más bien en seguir los mandamientos que torcerles la nariz. Si hay más bien, hay más felicidad. Son coincidentes.

Saludos

Kewois dijo...

Hola:

Yo conozco muchos casos donde si se han formado segundas uniones completamente felices.

Desde ya que usted tiene todo el derecho a pensar que el matrimonio es sagrado, que no debe haber divorcio, etc. Tiene derecho a difundirlo.

Mi objeción es que usted está contra la ley de divorcio, la cual no la obliga a divorciarse, en cambio en la situación anterior alguien que no concordara con sus ideas no podía hacerlo. Esa es la diferencia.

Gracias por dejarme opinar en su blog

Saludos

Kewois