02 febrero, 2009

Creación



Cuando muchos niegan que una mente infinitamente superior y perfecta haya pensado y llevado a cabo la obra de la Creación, me he encontrado esta imagen que me dice mucho: estamos en manos de Dios y nos protege. Nos da la noche , el día  todo lo que nos rodea con la belleza y perfección que hablan de su Autor. Comprenderlo, que no es "ABARCARLO",  es cosa de los hombres de buena voluntad,  de intelecto normal, que conocemos nuestras limitaciones, pero que lo que vemos nos hablan de lo que nos sobrepasa. 

13 comentarios:

Ricardo dijo...

Hola, yo también encontré una imagen que me dice mucho de dios...

la puedes ver acá

por supuesto con mucho respeto... espero que tengas sentido del humor.

saludos

CRIS dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.

Muchos dicen que Dios no existe porque no pueden explicar todo lo que sucede...pero yo creo, que justamente eso es una buena razón para creer.

La imagen es preciosa...¡¡Qué gusto saber que estamos en buenas manos!!

Un saludo

Aeronauta dijo...

Ricardo, justamente hablo de que la maraviila de la Mente Creadora queda de manifiesto por las obras del universo que nos rodea y que no podemos atribuir al azar, y eso llámese Zeus, Alá, Dios, Gran Arquitecto del Universo, o el gran trueno, como quieras, y lo puede captar cualquier persona, también antes de la Biblia que sólo lo puso por escrito. Dios no existe porque la Biblia lo haya consignado ni deja de ser porque tu lo niegues: simplemente abre los ojos y la mente.

La viñeta que me linkeaste parte de un supuesto que yo no he tocado, de una caricatura de pensamiento.

Gracias por venir. ¿Sigues en Suiza?

Ricardo dijo...

Bueno, yo digo que lo que a ti te parece obvio a mi no... y viceversa.

Tu observas la naturaleza y concluyes que es casi una demostración de la existencia de algún creador. Yo hago lo mismo y se me refuerza la idea de que es imposible. En ambos casos es algo más bien arbitrario, que depende más del prisma con que cada uno mire el mundo.

La imagen que compartía apuntaba más bien a otra cosa, pero que igual está relacionada con tu post. Uno ve que inevitablemente tu explicación para la supuesta creación está fuertemente influenciada por una versión particular del mito, en tu caso la judeo-cristiana. A mi me llama más que nada la atención el que te aferres a una versión particular, habiendo tantas otras... te pongo como ejemplo la hinduista. Es tán válida o demostrable como (in)cierta que la tuya. Sin embargo tu escogiste una que se basa en lo escrito en un libro en particular (la biblia), más que nada porque es la única versión a la que has sido expuesta.

Ahora, tu le asignas una alta verosimilitud a lo dice este libro, y lo haces porque crees que este libro fue dictado por dios a los hombres (o algo por el estilo)... y al mismo tiempo usas el libro como argumento para la existencia de este mismo dios. Eso es el argumento circular y a eso apuntaba con la imagen.

Relacionado con lo anterior te quería preguntar: ¿Tu realmente crees que el mundo se creó en 6 días?

... tu respuesta dirá mucho del tiempo que hayas invertido en cuestionarte el asunto.

saludos

p.s. Si, sigo en Suiza y seguiré acá por lo menos 3 años mas.

Dimas dijo...

Dios ¡Cuantos han tratado de definirlo! de abarcarlo, de reducirlo...pero a Dios solo se llega mediante la humildad.

Aeronauta dijo...

Ricardo, sólo te responderé la
pregunta sobre si creo que la Creación se realizó en seis días de la tierra()pienso que te refieres al
tiempo nuestro aunque no lo digas) y mi respuesta es que no. NO lo pienso ni lo creo así, pues hay que leer la Biblia en las claves culturales de las personas que fueron inspiradas para hacerlo. Incluso hay errores científicos como decir que la ballena es un pez, siendo que es un mamífero, etc
pero no quita que lo que pretndió decir sea mentira, sólo lo pone en una clave comprensible para su época,como tantos libros viejos, por lo demás.

Lo que sí creo es que al Crear,Dios dejó todo los mecanismos para la evolución de las especies, y que al crear al hombre --sea como sea de donde proviene-- sí hubo una intervención directa para que ya no fuera el primate, pez u otra cosa. Nos dió un alma humana inmortal, diferente a las de las demás especies, con la dignidad de personas que piensan y aman.

¿Te diste cuenta de que en tu pregunta usaste el verbo CREAR? ahora te contrapregunto: ¿Qué significa esa palabra para ti si el Universo no tiene Autor alguno?

Ricardo dijo...

Bueno, claro que uso el verbo crear, si estamos discutiendo sobre una supuesta creación.

Para mi crear significa lo que significa (ver diccionario), no tiene nada que ver con pensar que el universo es algo creado o diseñado, o no.

Respecto a tu interpretación de la biblia: veo que consideras que algunas cosas que ahi aparecen son "metáforas", como lo de los 6 días.
¿Que otras cosas son metáforas para ti?..
¿donde pones el límite?
¿Porqué algunas cosas las crees al pie de la letra y otras las descartas por matafóricas?

... mis preguntas son honestas: son las que me permitieron racionalizar lo ilógico que era creer en la biblia (primer paso hacia la salvación).
Solo quiero ayudarte y salvarte de tu error. Una des-evangelización, es lo mejor que puedo hacer por la humanidad (no estoy bromeando).

Es interesante en todo caso tu aproximación moderada a la contradicción entre evidencia empírica y "verdad revelada"... me parece bastante sensata (en términos relativos) y eso lo respeto. Aunque es distinta a mi interpretación de las cosas

La única diferencia importante está en como cada uno explica lo que todavía no está explicado. Mi postura es: no hay ninguna evidencia, no debemos saltar a conclusiones, menos a conclusiones fantasiosas. La tuya ya sabemos cual es: igual de respetable, pero para mi gusto un poco inocente.

saludos
Ricardo

Aeronauta dijo...

Me llamó la atención que usaras el verbo crear, cuando es la afirmación de justo lo que pretendes negar.... (acá la entrada de la RAE*) ¿cómo no han hecho una palabra para describir la generación espontánea del universo?

Creo en la Biblia como lo enseña la Iglesia Católica, y porque me he preocupado de conocer los motivos de credibilidad de la fe y la seriedad de los estudios sobre ese libro que ha sido escudriñado como no se conoce otro ejemplo en materias como fuentes, autores, estilos literarios, contextos históricos y culturales, políticos, ettttttttttttttttccccccccc, es que no me paso rollos. Igual la fe implica en algún punto un salto al vacío, que para los que creemos es caer en las "manos" de Dios (es un decir, no tiene manos, es espíritu) y eso se sabe desde la misma fe, es de otro orden, hay que experimentarlo.

En todo caso, no he hablado de creer en Dios hecho Hombre ni que se haya llamado Jesús al encarnarse, no, sólo hablé de Creación, es decir, tal como lo dice la Academia, sacar algo de la nada, y yo agrego: sin materiales ni modelos anteriores....

Sí, es duro saberse entretejido de nada, sostenidos en la existencia por el Creador para no volver a la nada, que el polvo es mucho decir, y más encima, que sin que lo abarquemos nos imponga un código ético exigente y que nos juzgará por eso... es duro, pero como creo que todo es para bien, y que es persona, y que me ama personalmente, para mí todo es sólo una maravilla y se me cae la pera al tocar con mis dedos una "huella digital de una mano espiritual" de Dios Creador como es, por ejemplo, la perfección de una conchita en espiral, perfectamente balanceada....

Saludos, ¿mucho frío en Suiza?

Ricardo dijo...

bah, te fuiste por las ramas y no contestaste a mis preguntas.

Aeronauta dijo...

jeje, creo que tu tampoco....

besos

Ululatus sapiens dijo...

Lo que más me intriga de la Creación es que el ser todopoderoso y omnipotente de Dios... disminuye con la Creación, al menos en términos de absoluto. Me explico: al crear el Universo, Dios deja de ser todo cuanto existe, ha sido, es y será. Se hace a un lado y se vincula a su creación y a sus criaturas. O al menos ésa es la versión judeo-cristiana (y la que más me convence, entre muchas otras), la del Dios diferente al Uno Absoluto de los filósofos, que existe independientemente del Universo. Por si fuera poco, en el Génesis y a lo largo de toda la Escritura, Dios renuncia poco a poco a su poder en favor del ser humano, en un camino descendente, hacia la humildad y la debilidad que ha de terminar en el Dios recostado en un pesebre y el Dios asesinado como un criminal.

Por eso precisamente soy cristiano. No porque sea la única 'versión' a la que haya sido expuesto, sino que es la que me hace sentido: el Dios Impotente, del amor y la libertad, que hace saltar en pedazos nuestras concepciones de 'Poder' y 'Creador/creación/creaturas'.

¡Saludos!

Aeronauta dijo...

Ululatus, sí, en nuestro concepto cristiano es así, se hizo hombre, lo que es un escándalo de humildad, pero el misterio indica que no por dar pierde nada: es infinito, eterno, inmutable, inmenso..... Lo que me pasma es que viendo las maravillas de la Cración todavía haya quienes piensan que todo se ha hecho solo y por casualidad. Es lo que dice san Pablo en Romanos 1 20-22:

"Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a través de sus obras: su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables; porque, habiendo conocido a Dios, no le glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, antes bien se ofuscaron en sus razonamientos y su insensato corazón se entenebreció:jactándose de sabios se volvieron estúpidos "

Saludos, gracias por pasar

Ululatus sapiens dijo...

No, no pierde nada... pero sí se ve afectado. El Dios que se encarnó, vivió, murió y resucitó ya no es el mismo que el que creó el mundo o el que era desde el principio...

¡Saludos!