02 diciembre, 2006

Navidad sin Cristo



Vengo llegando de un viaje y he estado en varios ambientes, países, etc, y por todos lados se celebra la Navidad, por creyentes sinceros o agnósticos, igual da.
Se festeja algo sentimental, no religioso. Algo familiar --si tienen familia-- o entrañable, de mucha emoción y lindos recuerdos de la niñez, y está lo de la expecativa de recibir regalos o de vendérnoslos por otro lado; en fin todo bien, salvo cuando uno se hace la necesaria pregunta de ¿QUÉ ESTAMOS CELEBRANDO? Ahí prefiero un silencio elocuente antes que me larguen alguna "razón" como que es tan tierno, dulce, tradicional u otros motivos que no sean --para los niños-- que es el cumpleaños de Cristo, y para los mayores una meditación del anuncio dado por el ángel a los pastores que dormían al raso: ....os anuncio una gran alegria, que lo será para todo el pueblo. Os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es el Cristo Señor; y ésto os servirá de señal: "encontraréis a un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre".

Recibí ésta respuesta a mi intencionada pregunta ante la insólita celebración con el festejado ignorado y notoriamente ausente: "es que hay gente de muchas religiones no cristianas acá"

Nada que agregar.....

16 comentarios:

Aeronauta dijo...

Lo de "sin comentarios" es un decir, pues espero que me den su opinión y punto de vista. Saludos a todos y un feliz adviento ad portas, mientras celebramos la llegada de nuestro Redentor, lo sepamos o no, lo amemos o no, lo aceptemos o no: es la VERDAD y punto. La plenitud de los tiempos, en que nos ha nacido en Belén de Judá una "piedra de escándalo", para tropiezo o salvación pero no para ignorar.

Kike dijo...

Dicen que las mentiras más verosímiles son aquellas que más se acercan a la verdad. Y debe de ser así, porque son las que todo mundo se cree a pie juntillas.

Siempre la mentira me indigna. Pero cuando se trata de la Navidad, me indigna más. Por eso me revienta que la gente se quede tan tranquila creyendo que se acerca al auténtico sentido de la Navidad con frases como "lo más importante de la Navidad es la familia" o "Navidad es para estar toda la familia junta" o "Navidad es una fecha de unión, paz y amor", mentiras que son muy verosímiles porque se acercan mucho a la verdad... pero no lo son.

Se trata de pamplinas. Engañamuchachos, como dice mi mamá. La Navidad es el Señor Jesús y el recordatorio de que vino a la tierra hace dos mil años, y de que vendrá nuevamente en algún momento (sobre todo lo primero). Aquellas bobadas sobre la unión, la paz y el amor, y sobre la familia (de las cuales se aprovechan las empresas y canales de televisión "con rostro humano" para salir a dar sus mensajes "profundos") permanecerán siendo bobadas si detrás no tienen lo que les da sustento.

Bueno, bueno... me salió muy amargo esto. Quiero decir que la piedra angular de la Navidad es Cristo. ¿La Navidad es para pasarla en familia? Sí, porque es para recordar con quienes más quieres que un día vino Alguien a rescatarte de tu encierro. ¿La Navidad es una fecha de unión, paz y amor? Sí, porque recordamos que vino el mismísimo Dios a unir lo que estaba roto, a darnos la verdadera paz ---que es la de ser hijos de Dios--- y a enseñarnos cuánto nos ama para que nos amemos también así.

Si le quitan Cristo a la Navidad, nos quedamos con ese amasijo informe, insulso y anquilosado que es lo que hoy llamamos Navidad, una suerte de feriado sin motivo, el imposible recuerdo de algo que ya olvidamos.

No, si para eso mejor añadámosle intercambio de regalos al día de la primavera y ya está, ¡la misma vaina!

Aeronauta dijo...

Estamos totalmente de acuerdo, Kike. Gracias por venir.

En tu honor he hecho algunas correcciones de ortografía, de esas que te hacen sufrir conmigo. Y fíjate si no ha sido importante que me las hagas notar, pues no sólo tengo problemas con las X, sino que con las s y z. Creo que algo he mejorado con las b y v y los acentos (no con todas las excepciones, eso sí)....¡que agotador tema! feliz tú que no lo sea para tí.
Saludos

muebleydecoracion.blogspot.cl dijo...

hola, gracias por venir, la teleserie de politicos ,la concideré importante, hay veradedes que nuestra juventud ignora.

mi nieto como todos los bebes cada día mas grande
bendiciones
mario

Cristian dijo...

Por desgracia se celebra sin el festejado. Me recuerda la carta de María, que seguramente publicaré en mi blog cerca de la Navidad. Bendiciones.

Aeronauta dijo...

Yhallo, he visto tu precioso nieto, pero el artículo no funcionó.
Saludos.

Semilla dijo...

Hola! tema muy interesante, me gustó muchisimo lo que dijo Kike... quedo con curiosidad por lo que dijo P. Cristian. ;D
CSRIÑOS MILES
PD Ni idea de como se quita, lo que me pides que quite je je... paciencia, que aun soy medio ñurda con la cosa tecnologica

hna. josefina dijo...

En los negocios de Buenos Aires, desde antes de que empezara noviembre ya estaban los 'adornos' navideños. Por supuesto que no creas que algún Niño o algo parecido, ¡sólo para el consumo!...

Cari o Carina dijo...

Y ya queda poco, la verdad es que ni le he tomado mucha importancia, pues me he dedicado a otras oosas, sin embargo, no me gusta eso del viejito pascuero, comparto con familias en las que la navidad se celbra en la iglesia, no junto a la familia, junto a una comunidad, y luego se celebra la llegada de los reyes magos y es ahi cuando llegan los regalos.....

creo que es lo mejor, para que inventar eso del viejito pascuero??...

un dia llego mi primo y me dijo, DIOS NO EXISTE, le pregunte por que decia eso, me dijo que era lo mismo que con el viejito pascuero que le decian que existia y nunca lo vio y despues resulto ser mentira....

ahora todos se cuestionan más los niños son mas habiles...prefiero que mis hijos (cuando los tenga) sepan que no existe y concentrarnos en lo importante, en lo que se celebra.

buen tema!!! creo q yo el año pasado igual hise un post similar...

Jose Menchon dijo...

Totalmente de acuerdo.

Los encargados de anunciar la VERDADERA NAVIDAD no son los grandes centros comerciales ni las multinacionales de juguetes y electrodomesticos...

Somos los Cristianos mediante la palabra y el buen ejemplo....


Saludos!!!

Aeronauta dijo...

Saludos, José, hermana Jo, Mariposa....gracias por venir.

Sí, Mariposa, puede ser, no he revisado, pero es algo recurrente este enojo en diciembre por esto :)
Un abrazo, amigos queridos.

DasGretchen dijo...

¡Hooooola! Nosotros hemos decidido co-educar jeje a nuestros niños con San Nicolás, que en definitiva fue un Santo. La Navidad, tal y como está el percal, deben vivirla en familia, está claro.
Lo que describes es lo absurdamente superficial del multiculturalismo, plaga donde las haya. Crisoles perdidos ;)
Qué bueno entrar por estos lares! Un abrazo!

El Cerrajero dijo...

Estoy harto de tanto ignorante y de tanto giliprogre --que viene a ser lo mismo prácticamente-- y que pretenden obviar lo obvio: la Navidad celebra el nacimiento de Cristo.

Todo lo demás son pajas mentales, con perdón.

Aeronauta dijo...

Cerrajero No estoy al tanto de los detalles de la política española, pero que Zapatero no es amigo de la religión cristiana ni de sus valores es público y notorio. He visto tu blog y se te nota muy irritado por tantas cosas, como lo que comentas acá.

Sí, nace Cristo el "manso y humilde de corazón"...¿has probado a rezar más por que cambie tu hermoso y amado país? Para Dios nada es imposible, no lo olvides.

Que tengas una feliz navidad.

Anónimo dijo...

yo nunca he asociado la navidad con cristo, yo mas lo veo como una fiesta de hermandad entre todos los seres humanos. la fiesta se ha celebrado desde mucho antes del nacimiento de cristo, con otro nombre pero era la misma, no entiendo el por que jalarse los pelos por algo tan intrascendente como si celebran o no la llegada de cristo. mientras la celebran con gozo y hermandad no le veo el problema.

Aeronauta dijo...

Querido Juancho B: Tienes toda la razón en lo que dices sobre que ya existía una fiesta pagana antes de que se decidiera celebrar a Cristo su nacimiento, pero en estos tiempos eso es lo que celebramos. Si la gente se une a la fiesta con buenos sentimientos y voluntad, fantástico, pero no saben lo que se pierden al no reconocer en ese Niño al que le ha dado a la existencia humana una dimensión que jamás se soñó, y nos vino a dar la Buena Nueva que jamás será superada.

De seguir olvidando ¡al menos! los beneficios sobre derechos humanos que trajo el cristianismo consigo, cmbiando toda referencia a Él, terminaremos paganizando los ritos y fiestas nuevamente, llegando con muchas posibilidades a los excesos tan lamentables de esas oscuras épocas. Ahí tenemos los "botellones", las orgías expuestas a terribles enfermedades, abusos, etc tomando por pretexto fiestas como San Fermín, por citar una conocida. En fin, si no reconocemos a Dios en la vida humana, esta se deshumaniza.

Perdón, pero creo que he llegado más lejos que lo que decías tú en mi repuesta. Es que me sale sólo.
Un abrazo cordial.