05 octubre, 2006

Ángeles custodios y otras naturalezas angélicas


Éste es mi modelo de ángel, bello, poderoso y nada de "mermelada", efectivo, real.


Hace muy pocos días, el 2/10/2006, hemos celebrado la fiesta de los Santos Ángeles Custodios y poco antes la de los únicos tres arcángeles de los cuales conocemos su nombre: Miguel, Rafael y Gabriel: y no hay más de nombre conocido. Me da pena, pues mi ángel propio de la guarda , que Dios me ha puesto al lado _como a todos los hijos de Adán y Eva después del pecado original_ no tiene nombre conocido por mí, y he debido inventarle uno. No lo digo, pues es muy personal y como anda tanto ángel inventado no quiero confundir a otros incautos inadvertidamente por culpa mía.

Mi Señor Padre de los cielos y la tierra que tenemos, nos los dió, pues sabía del poderoso enemigo y sus demoníacos secuaces _ también de naturaleza angelical, pero caída_ que adquirieron poder sobre el género humano ese día de la falta de nuestros primeros padres y nos los puso al lado para protegernos en todos nuestros caminos, si los dejamos. La libertad la mantiene. Libre nos hizo , hasta para decirle que no queremos nuestro propio bien ni su Amor....¡qué terrible poder!

Creo a pié juntillas en los ángeles, pero no en cualquiera, por hermosos que sean los verdaderos y lindos que dibujen los falsos que circulan por toda la cultura New Age por ahí.

Los verdaderos "agotan su especie" dicen los teólogos, o sea Dios derrochó creatividad al hacer sus miríadas y miríadas de ellos en sus ejércitos celestiales, todos diferentes y no se reproducen. No pecaron por "la carne" como alguno ha afirmado pues ¡no la tienen! y los pecados del espíritu son peores que los de la humana debilidad carnal, por grave que ésta sea.

Ángel New Age o de la Nueva Era, ¡bella, bella! pero falsa.

Hoy se exalta a los ángeles _que existen, pero no toooodoooos los de calendarios_ en detrimento de Dios, adjudicándoles poderes desde tontos a malvados por suplantación, no por fealdad; o se los infantiliza, se hace imágenes de ángeles tontones, inocuos, ingénuos, pero que no muestran nada que valga la pena. ¡Imposible creer en su prodigioso poder para guardarnos! Ni los niños que los tienen en sus cunas los respetan.

Angelillo tontón e ingenuo.

No me alargaré más, pero les dejaré tres imágenes de la visión actual de estos más que impresionantísimos personajes, de una dignidad tal, que actúan "delante del trono de Dios" y que cuando se aparecen por mandato de su Creador, antes de dar el mensaje, deben decir al agraciado: ¡NO TEMAS!, por lo numinoso de su aparición.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

bonito blog ...saludos

Kike dijo...

¡Hombre!, y si toca el tema, y de tan buena manera, no puedo resistir la tentación de poner aquí aquella genial cita de Lewis en el prefacio de _Cartas del diablo a su sobrino,_ (que, además, me mentirías si me dijeras que no la tenías en mente ;-)

"Debiera ser innecesario (pero no lo es) añadir que creer en los ángeles, buenos o malo, no significa creer en unos ni en otros tal y como se les representa en las artes y en la literatura. Se pinta a los diablos con alas de murciélago y a los ángeles con alas de pájaro, no porque nadie sostenga que la degradación moral tienda a convertir las plumas en membrana, sino porque a la mayoría de los hombres le[s] gustan más los pájaros que los murciélagos. Se les pintan alas, para empezar, con la intención de dar una idea de la celeridad de la energía intelectual libre de todo impedimento. Se les confiere forma humana porque la única criatura racional que conocemos es el hombre. [...] || Además, estas formas no solo son simbólicas, sino que la gente sensata siempre ha sabido que eran simbólicas. Los griegos no creían que los dioses tuviesen realmente las hermosas formas humanas que les daban sus escultores. En su poesía, un dios que quiere 'aparecerse' a un mortal asume temporalmente la apariencia de un hombre. La teología cristiana ha explicado casi siempre la 'aparición' de un ángel del mismo modo. 'Solo los ignorantes se imaginan que los espíritus son realmente hombres alados', dijo Dionisio en el siglo V. || En las artes plásticas, estos símbolos han degenerado continuamente. Los ángeles de Fra Angélico llevan en su rostro y en su actitud la paz y la autoridad del Cielo; luego vinieron los regordetes desnudos infantiles de Rafael; por último, los ángeles suaves, esbeltos, aniñados y consoladores del artes decimonónico, de formas tan femeninas que solo su total insipidez evita que resulten voluptuosas: parecen las frígidas huríes de un paraíso de saloncito. Son un símbolo pernicioso. En las Escrituras, la visitación de un ángel es siempre alarmante; tiene que empezar por decir: 'No temas'. El ángel vitctoriano, en cambio, parece a punto de susurrar: 'Ea, ea, no es nada' ".

Lewis, C. S. _Cartas del diablo a su sobrino. Las cartas de Escrutopo._ 4.a ed. Madrid: Rialp, 1994, pp. 13-14.

Cristian dijo...

Algo respecto al ángel de la guarda dejé en mi otro blog... por si te interesa. Bendiciones.

Mara dijo...

que bien recordar al Custodio, al mío tambiém le puse nombre¡¡
hay mcuhas historias impresionantes sobre ellos, pero todos las tenemos y de muchas ni nos habremos dado cuenta.
Saludos para ti y para Tere

Cristian dijo...

Jajajaja. Mi otro blog es Padre Nuestro (www.vengatureino.blogspot.com) Bendiciones.

Aeronauta dijo...

Había escrito una larga respuesta al lujo de tener un comentario como el de KIKE acá, pero se me fue :( ¿Lo conocen? pues corran a leerle todo lo que postee. Vale la pena.

Aeronauta dijo...

Gracias, P.Cristián, ya iré. Ud. me desconcierta con blogs para cada una de sus múltiples actividades. He elegido par amí LA VIDA.

TinaortiZ dijo...

Me encantó tu blog y me apasionan estos temas, te invito al mio y nos hablamos!!!

TinaortiZ dijo...

Me encantó tu blog y me apasionan estos temas, te invito al mio y nos hablamos!!!

Kike dijo...

Buenassss:

Puesss, ejem, la dueña de casa me mencionó por ahí, y viene uno por aquí rojito de vergüenza a agradecer palabras gratuitas, je, je... Ah, y bueno, y a poner las cosas en su sitio también: porque el comentario no es mío, como indiqué, sino de Lewis. El lujo es él y no otro. Bueno, el que se dio el lujazo de convertirlo fue Papalindo, pero eso ya es otra historia.

Y nada, que un millón de gracias por la publicidad :-) La corto aquí porque de tan rojo que estoy comenzaré a decir bobadas, je, je...

Un abrazo sintiéndome muy humildito, como decía una amiga mía.

Miguel Angel Peláez dijo...

Gracias por tu entrada.
Te saluda desde el norte de España, otro "angel".
Un Miguel Angel..

Namasté!!

Anónimo dijo...

A Jardinera gracias por el comentario. Las oraciones de niños que conservamos tiene su razón de ser más alá de conservar una tradición. Haban de tiempos en que creer era algo más sencillo, menos enrrollado que ahora y que las cosas de fe no se discutían. Los ángeles lo son; recorren la Biblia entera.

DasGretchen dijo...

Le colgué a mi angelito de 3 años el de la guarda encima de la cama. bonito, real, como dices, sin "mermeladas". Le rezamos todas las noches.
Un abrazo!

DasGretchen dijo...

Nosotros: "Ángel de la guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día. Si me desamparas, ¿qué va a ser de mí? Ángel de la guarda, ruega a Dios por mí. Amén."

Aeronauta dijo...

Mi madre me ensenno a confiar en el y se lo trasmiti a mis ninos, pero cada dia les encomiendo yo igualmente y en lo personal, le encomiendo todo lo mio desde que me cuide en el auto hasta que me reciban bien.

Me gusto lo del angel "desmermelizado" de la cuna de tu hijo. Igual cosa que pasa con las estampas de Primera Comunion. Las busco clasicas, algunas bizantinas, con imagenes de la Virgen, pero por ningun motivo de azucar impalpable.
Es muy serio el sacramento.

Saludos

Maru dijo...

bueno, yo soy simplemente le digo ángel, nada más, y trabajamos muy unidos, él me hace las realciones públicas, es decir, cuando quiero llegar a alguien él primero habla con el ángel de esa persona.
Linda!
Felicidades por tu blog, muy bueno.

Aeronauta dijo...

Gracias, Maru, bienvenida :)

Leí tu post de la niña con síndrome de Down. Enternecedor. Te felicito por tan linda labor.

Feliz Navidad.