28 octubre, 2006

¿De qué modo murió Jesús?



No podía dejar de contarles una anécdota oída por mi hija en el metro de una ciudad importante de Europa, entre dos escolares que se tomaban la leccion de religión "cristiana" de alguna denominación indeterminada --que no se si esperar que haya sido católica o mejor no-- pues una niña, la que "sabía" le EXPLICABA a la otra, que asentía a todo poniendo poco interes y algo de resistencia a la catequesis de su amiga, que los judíos provenían de Judas "que parece que fue bien malo porque hizo que Jesús muriera LAPIDADO (!!!!!!) porque al morir debieron mover unas piedras".
¡Me imagino que se trataría de la piedra del Santo Sepulcro!

Aunque las chicas sean de otra denominación cristiana, la ignorancia de la fe, en general, es im-pre-sio-nan-te, y nosotros no lo hacemos mejor.

Urge, como nunca, convencernos de que el apostolado es parte integrante y fundamental de la vocación cristiana de bautizado corriente. No podemos esperar para dar la Buena Nueva a todo prójimo que por motivos de familia, trabajo o vecindad nos toque cerca.

Para esto, de verdad que no hay excusas. El Espíritu Santo actúa, y nos dará las palabras, pero no "ciencia infusa" ....si es que podemos estudiar. Si no podemos por el reparto desigual de sus dones, El suplirá, pero, repito, NO HAY EXCUSAS!

11 comentarios:

Kike dijo...

Qué linda imagen. Impresionante. Se parece mucho a una que tenemos por acá, en la Iglesia de San Pedro, el _Cristo de la buena muerte,_ de Juan de Mena. También se le llama _Cristo de los ejercicios espirituales,_ y seguro que fue un modelo típico durante la Colonia. "Hiperrealismo" le llaman al estilo.

Lo que dices aquí es tremendamente cierto: ¡hay que formarse, hombre!

Añado dos anécdotas para ver si movemos a la audiencia.

La primera me ocurrió cuando fui profesor de religión en una escuela hace tiempo. Con un aula habíamos visto el tema de Moisés liberando a los hebreos, perseguidos por los egipcios. Ya saben: cuando Dios abrió el mar para que pasaran. En un examen, pregunté a los alumnos: "¿Qué pasó con los judíos cuando llegaron al Mar Rojo?". Me quedé espeluznado con su respuesta: "Bautizaron a Jesús".

La segunda me la contaron. En una clase de Filosofía el profesor preguntó a los alumnos sobre aquella famosa frase de Descartes, "Pienso, luego existo": "Alumnos, ¿alguien sabe qué significa 'Cogito, ergo sum'?". Y un alumno respondió: "Sí, profesor: es lo que dijo Judas cuando entregó a Jesús a los romanos: 'Cogedlo, ese es' ".

Ululatus sapiens dijo...

Es impresionante la cantidad de tonterías que uno escucha en la calle, de labios de bibliólatras que citan pasajes con capítulo y versículo de memoria. Al menos eso es lo que me ha sucedido a mí, como una vez que oí a dos albañiles, pobres ignorantes víctimas de alguna secta de pacotilla, conversando, y uno le decía al otro:
'_Pos' la Biblia lo dice bien clarito: que Dios creó al hombre de barro, a su imagen y semejanza. ¿Cómo, entonces, podemos venir de los changos? Dios no es un chango. ¡Yo no luzco como un chango! ¿Tú sí?'...

Y no les quiero contar la sarta de estupideces que me dijo un taxista autodenominado 'cristiano' hace un año... La frase que rescato de él es: 'La Trinidad no está en la Biblia, y se la inventaron en el Concilio ése [¿Nicea?, ¿Vaticano II?] Constantino, San Pablo y Martín Lutero'.

¿No es casi sublime?

Cristian dijo...

Me imagino que este es un pequeño botón de todo lo que respecto a la ignorancia religiosa tenemos en nuestra sociedad. Nada más contar que como profesor de religión constantemente me veo enfrentado a volver a explicar los fundamentos de nuestra fe.

¿Cuándo será el tiempo en que los cristianos tengamos una fe viva e ilustrada? ¿Cuándo será el tiempo en que volvamos a leer la Biblia y dejemos de leer Best Sellers para satisfacer nuestra necesidad de infinito?

Aeronauta dijo...

Gracias por sus palabras, amigos.

Me consta que los que algo hemos dicho estamos de acuerdo en esto, pero ?Como convencer a los que esperan sentados en sus muelles posaderas que se muevan y no esperen todo de los consagrados, catequistas, etc?

No les puedo visitar en sus sitios, pero ya lo hare. Parece que todos tendriamos miles de anecdotas que contar. De a poco iran saliendo.

=) Saludos

Anónimo dijo...

Lo cierto es que, al tratar de cambiar estas realidades y otras que tampoco deberían existir, no siempre se es bien recibido por la comunidad. Existe una resistencia irracional al cambio.
También tiene su peso la falta de comunicación fieles-pastores y fieles-fieles.
Un abrazo,
Tito.

Cristian dijo...

Es increible, pero tristemente cierto este post. Yo me topo a diario con personas que tienen unas confusiones en sus cabezas... Bendiciones.

alida dijo...

Triste realidad, a cada rato uno escucha tantas cosas, yo siempre le pido Espíritu Santo que me ilumine a mi como a mi familia y amigos
Bella imagen
saludos

Luis Fuertes dijo...

Cuanto sentido común hay en tus palabras, Aeronauta. Somos una generación que se está volviendo muy cómoda en todo, pero especialmente en lo que se refiere a temas de fe. Nos gusta que se digan las cosas claras, que se defiendan nuestros valores cristianos, ..., pero la mayoría de las veces nos decimos que es mejor que lo hagan otros, que nosotros ya hemos cumplido con lo que hacemos (que seguro que en la mayoría de los casos es muchísimo). En el fondo, como tu bien dices, nos estamos olvidando de que somos apóstoles de Dios sólo por el hecho de ser cristianos, de estar bautizados, de pertenecer a la Iglesia. Y no debemos mirar lo que otros hacen o dejan de hacer, ya que el Señor nos pedirá cuenta a cada uno de nosotros de los "talentos" que nos haya dado. Así que, encomendémonos al Espírtu Santo y pongamos a producir los bienes que Dios nos ha dado.
Saludos :-)

TinaortiZ dijo...

Que increíble!!! insólito por decir lo menos y me da mucha pena que mucha gente no conozca a Jesús, no saben lo que se están perdiendo, hay que formarse y hacer mucho apostolado.
Y oración, lo primero: ORACION
un besito

Aeronauta dijo...

Kike, gracias por tu ayuda fraterna al corregirme privadamente mis errores ortográficos. No cualquiera lo hace y yo lo valoro pues nos ayuda a mi primero y a todos los que pudieran llegar a leerlo. Es un verdadero lujo; y no es ironía.

Fue delicadamente exacto y privado, pero yo lo publico para que todos apreciemos cuando un hermano o amigo nos ayuda con la corrección caritativa.

Kike dijo...

Hombre, ya hizo que me pusiera rojo gratuitamente, ¡no vale! :-(

Gracias a ti.

Otrosí: aprovecho para corregir el dato de arriba. El autor de la escultura que te comento no es Juan de Mena, sino Juan de Mesa y Velasco. Te mandaré una foto si llego a recibir la que pedí.