10 septiembre, 2006

¿Quién se toma ésta píldora?


En Chile, cual colonia de España en lo que antivalores se refiere, el gobierno de Bachelet, pretende imponer por decreto una NORMA administrativa, (y les ruego ver la primera acepción de la Real Academia que les dejo acá) facilitando el reparto indiscriminado de anticonceptivos y otros medios para "regular la fertilidad" _incluyendo la "píldora del día siguiente"_ sin el conocimiento de sus padres, a menores de edad que tengan catorce (¡14!) años, ¡faltándoles aún tres (3) años para manejar un vehículo con un adulto al lado a los diecisiete! y cuatro para la mayoría de edad.

Se atenta contra la familia, la constitución y por último contra esas personas que, suponiéndoles buena intención, desean ayudar.

Hay buenas razones para pensar que la famosa píldora de Levonogestrel, que es la guinda de esta torta in crescendo, tiene efectos abortivos _no deteminados absolutamente_ pero debiera bastar con la duda de que se está eliminando un ser humano para cuidarlo con mimo, pero no, acá esa duda es la que hace que se sientan que pueden disponer de la vida y la muerte.

Nuestros obispos se han pronunciado con energía y les dejo unos enlaces: Las Normas del MINSAL no son una simple proposición de opciones de hoy 10 de septiembre de 2006. Como las pueden borrar, las copiaré en os comentarios por si desean leer más.

¡Qué responsabilidades se echan sobre sus hombros; es como un eco de aquello de "Que su sangre caiga sobre nosotros y sobre nuestros hijos" que leemos en (Mateo, 27,25) ¿Les suena conocido?

11 comentarios:

Aeronauta dijo...

Les copio la carta aparececida hoy en el diario EL mercurio de Santiago. Lo dice una voz oficial y mejor que yo, obviamente.
*****************************

Señor Director:

La RAE en la primera acepción del término "norma" señala: "Regla que se debe seguir o a que se deben ajustar las conductas, tareas, actividades, etc.". Así de claro. Como así de claras son las "Normas nacionales sobre regulación de la fertilidad" emanadas del Gobierno de Chile, a través del Ministerio de Salud, que incluyen la distribución, digamos masiva, de la así llamada "píldora del día después", cuyos efectos abortivos, en alguna de sus fases, son temas de discusión en la comunidad científica.

Es bueno aclarar que la declaración del Comité Permanente del Episcopado no ha cuestionado el régimen democrático imperante en Chile; tampoco buscamos con ésta imponer creencias a nadie. Concuerdo con la Presidenta de la República en que "cada uno tiene que cumplir su función. Así como la familia tiene que comunicarse, conversar de todos los temas y entregar valores y principios, yo, como Presidenta, mi tarea, obligación y deber es garantizarles a todos los chilenos del Chile real, del país real, opciones". Sin embargo, para el país real que también los creyentes en Cristo conocemos, el documento del Ministerio de Salud no son simplemente opciones, sino "normas".

Constato con decepción que, en la discusión de fondo, el derecho a la vida y el respeto a la dignidad de la vida humana, la educación al amor en los jóvenes, el papel de la familia, y el verdadero concepto de la libertad y sobre todo de la equidad no hayan sido asumidos en las réplicas a nuestra declaración.

Cuando se dictan normas en materias sensibles y delicadas como la regulación de la fertilidad, el debate actual ya es un logro. Pudo haber sido antes, pero no fue así. Me parece que el problema -¿insoluble?- es que algunas personas del Gobierno quieren imponer normativamente su cosmovisión acerca del ser humano y de la sexualidad. Y además, con todo respeto, ¿quién puede valorar las normas del Ministerio de Salud como una mera proposición de opciones? ¿Qué niña de 14 años o sus familias tienen acceso a un documento de 171 páginas, donde las normas no son planteadas paritaria o proporcionalmente? ¿Cuántas personas que trabajan en el ámbito de la salud conocen las normas? Y como éstas son "normas", merecen un estudio más analítico. En eso estamos.

+ CRISTIÁN CONTRERAS VILLARROEL
Obispo Auxiliar de Santiago
Secretario General de la Conferencia Episcopal

Cristian dijo...

Gracias Aeronauta por el dato, lo subiré a mi blog también, en donde había publicado antes la Declaración del Episcopado Chileno aparecido unos días atrás.

Luis Fuertes dijo...

Aeronauta, gracias por poner de manifiesto un problema que se está extendiendo por todo el mundo como la pólvora. Hacen falta muchas voces para denunciar que el ser humano no es Dios, que no podemos jugar con la vida y la muerte, que la que tenemos no nos pertenece y que algún día, no muy lejano, nos pedirán cuentas del mal que hemos hecho y del bien que hayámos dejado de hacer. Hace falta mucha gente para luchar contra el mal que campa en esta sociedad vacía y relativista. Pero no debemos desanimarnos porque, al final, el bien siempre se acaba imponiendo.

Gracias por tu blog. Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas, "Aeronauta". Como español me apena y avergüenza que sea esta la imagen que exportamos al extranjero y muy especialmente a nuestros paises hermanos de América. Quizás nos lo estemos ganando a pulso (lo que comentas acerca de un supuesto "neocolonialismo de antivalores", digo) pero quiero que sepas que en España, al igual que en Chile, también hay gente que se avergüenza del relativismo moral de las corrientes políticas dominantes. No creo que la situación sea tan distinta aquí y allí. Bastante tenemos los españoles con tener que soportar un Gobierno radical de mediocres y resentidos. Pero si España ha hecho algo bueno a lo largo de la Historia ha sido precisamente el exportar otro tipo de valores.
Saludos desde España.
José Mª D.

Alma dijo...

Se trata de disfrasar el término de aborto con el de "no implantación",
aludiendo a que la definición de embarazo comienza con la implantación
del embrión en el útero, siete días después de la concepción.
Los argumentos a favor se basan en técnicas de fertilización "in vitro"
reforzados con tres alegatos principales:
1. la pastilla evita la ovulación
2. evita que el espermatozoide llegue hasta el óvulo
3. evita que el óvulo fecundado se implante.

Estos argumentos son desmentidos por Johanisson Landgren, Instituto Carolino de Suecia,
quien encontró que todas las mujeres que tomaron la píldora entre los días 2 y 8, ovularon
y hasta un 41% de las demás también ovularon. La investigadora en neurociencia y regeneración,
Lilliam Cruz Orengo, Recinto de Ciencias Medicas de la Universidad de Puerto Rico advierte que
para evitar que el espermatozoide llegue al óvulo, tendría que tomarse la píldora antes de la
relación sexual, cosa que no ocurre así con la pastilla del plan b. Además nos dice que el embrión
navega por las trompas de falopio por 7 días y cuando llega al útero, en su etapa de blástula, no
puede implantarse y muere.

Supuestamente no es abortiva, pero muere un embrión de 7 días en la misma etapa que está el que
usan para la fertilización "in vitro".

HLB

Aeronauta dijo...

A mi visita española,José Mª, le quiero agradecer lo MUCHO que les debemos: desde la fe al idioma y salir de la edad de bronce para pasar a una cultura occidental con todo lo malo, pero lo mucho de bueno también.

Son los gobiernos de la "vuelta del
péndulo" actuales los que han hecho que España pierda parcialmente su alma y, de paso, exporte a sus actuales colonias culturales (o anticulturales y antiavalóricas) las linduras de sus muy malos gobiernos de turno, pero sé distinguir "las plumas del pollo" :)

Un gran saludo y gracias por tus palabras.

Aeronauta dijo...

A Joss, gracias por aportar datos que apoyen el respeto ala vida por nacer. Hay quienes no quieren oír, pero al menos que no digan que son unas meras "opiniones" sin asidero.

Anónimo dijo...

hola

PIENSO QUE ES LA MEJOR INICIATIVA QUE HA TOMADO EL GOBIERNO CHILENO,¿NO ES MEJOR QUE ENCONTRAR FETOS BOTADOS EN LOS BAÑOS O TACHOS DE BASURA...Y QUE ME DICEN DE LAS VIOLACIONES SUFRIDAS POR ADOLECENTES Y POR ENDE EMBARAZOS NO DESEADOS?CREO QUE EL CARTUCHISMO CATÓLICO, DEBE DEJARSE ATRÁS Y PREOCUPARSE POR LOS PEDÓFILOS QUE ABUNDAN,POR LO DEMÁS.

Aeronauta dijo...

Comentador anónimo:
Me gustaría saber tu nick; el que tiene buenas opiniones que refrendar con argumentos atinados, generalmente lo hace, pero en fin, debe ser "cortedad de genio".

Dices que repertir anticonceptivos y todo lo demás es la mejor iniciativa tomada por el gobierno chileno, _de Bachelet, ¡pongámosle el nombre a nuestra presidenta que no es anónima!_ porque "... ES MEJOR QUE ENCONTRAR FETOS BOTADOS EN LOS BAÑOS O TACHOS DE BASURA..."

Te respondo, que será mejor para los basureros que deben llevarse los restos humanos de que hablas, efectivamente, en sus sucios camiones, pero los fetos sí los encontramos en los baños, pues al abortarlos por la "píldora del día siguiente" (de Levonogestrel que es su componente y luego llamados como deseen los marketeros del "derecho al placer" como dice la norma pretendida del gobierno ) ¿por dónde crees que salen y adónde crees que van? Tiras del la cadena y ¡chao!

Los embarazos no desdeados son por abrumadora mayoría el resultado del uso del sexo como fuente de placer desligado de la resonsabilidad; entonces eduquemos como en Uganda en continencia, amor exclusivo y de paso, no sólo tendremos no tendremos HIJOS en los botaderos y los baños, sino que tendremos una importante disminución en infectados de SIDA y otros pringues.

Para terminar, los pedófilos _que por desgracia efectivamente tenemos en la Iglesia Católica_ no son sólo problema nuestro, sino mira tú a tu lado toda la sociedad y dí con honestidad si es exclusividad de nosotros. Es una lacra donde quiera que la encuentres y en eso estamos, limpiando lo más posible. No puedes ignorar que los católicos somos parte de la sociedad, incluyendo sus miserias, ¿o crees que hay santos canonizados en la tierra?

Es muy manido esto de revolver los argumentos de algo pésimo como matar vida inocente y desprotegida, con otra cosa pésima, pero de otro canasto.

¿Puedes imaginar algo menos "cartucho" que defender la VIDA a pesar de los ataques como sufrimos? es que hasta tu vida es preciosa, por eso tienes dedos para tipear tu anónimo comentario.

Un saludo cordial.

Wúlfilas dijo...

Si me permiten la opinión no pedida:

Si no matarías a un niño de 3 años,
ni matarías a un niño de 1 año de edad,
ni lo matarías cuando estuviese apunto de nacer,
ni lo matarías a los seis meses de la concepción,
¿Por qué lo vas a matar antes?
Al fin y al cabo es la misma persona. Desde un punto de vista biológico sabemos que un embrión será ese bebé si le dejas seguir el curso de su vida.
Desde la fe sabemos que desde el primer instante de la concepción Dios da un alma, un espíritu, con talentos y dones a esa criatura.
Desde ambos puntos de vista sabemos que el aborto es la muerte de un ser humano; detienes el curso de una vida que está en proceso.
En el siglo XX asistimos a algo espantoso: en la Alemania nazi se exterminaron a millones de judios en campos de concentración de forma industrial. Ahora asistimos a algo parecido; el hecho de que se comercialicen ese tipo de píldoras, permite la muerte masiva de personas ante los ojos indolentes del mundo. Tanto para los nazis como para el hombre de los siglos XX y XXI, las víctimas no son personas.

Aeronauta dijo...

Eleazar ¡Eres bienvenido! Gracias por el sentido común de tu comentario. También por tu enlace. Ya te he visitado alguna vez. Encomiéndame a tu Madre, por favor :)