13 agosto, 2006

La Santa Misa: una meditación personal


Esta ilustración está tomada de un viejo libro de las misas dominicales de antes del Concilio Vaticano II pero tan inspirador llamado "Ofrezco la Misa" del Padre Hoever, editado 1943.

Por supuesto que el año litúrgico está dividido en cosas como "septuagésima", "después de Pentecostés", y divisiones así, que en mi concepto confunden menos que esa interrupción del Tiempo Ordinario, que deja trunco el desarrollo de ese tiempo al interrumpir con la Cuaresma y Pascua y luego hacer el pegado de las semanas ordinarias. El que tenga oídos, que entienda este "guirigai" (¿se escribirá así?)

Pero no era eso lo que quería destacar ahora, sino esta ilustración que me ha dado tema para laaarrrrrrgggaassssss meditaciones y oración sobre la Misa. Creo que está todo, si el Santo Espíritu ayuda con su inspiración.

Para empezar el título de arriba dice: "A TÍ, ALABANZA, HONOR Y GLORIA", o sea está muy claro el fin principal de la Misa.
¡Están presentes las tres divinas personas representadas por el Padre, presidiendo y coronando el cuadro con el Espíritu Santo que desciende sobre el altar y el Cordero triunfante y glorioso, la víctima pascual, Cristo, nuestra pascua que ha sido inmolado, y que hemos ofrecido al Padre como NUESTRO sacrificio.

¡El Cordero derrama su sangre hacia abajo, hacia la asamblea, y nos recuerda que es el alfa y el omega, y nosotros lo alabamos cuando las palabras se quedan cortas y repetimos lo escercial: "SANTO, SANTO, SANTO, ES EL SEÑOR DEL UNIVERSO, LLENOS ESTÁN EL CIELO Y LA TIERRA DE SU GLORIA, HOSANNA EN EL CIELO, BENDITO EL QUE VIENE EN EL NOMBRE DEL SEÑOR" y ahí está escrito también, para no olvidar.¡

¡Por los lados hay unos incensarios que hacen ascender el sacrificio de Cristo hasta las alturas y es nuestro sacrificio pues Cristo nos lo dejó para ofrecerlo "por Cristo, con Él, y en Él (...)" al Padre por todas nuestras necesidades y los cuatro clásicos fines de la oración:¡

* adorar a Dios

* darle gracias

* pedirle perdón por nuestros pecados personales

* pedir por nuestras necesidades de todo tipo: propias y ajenas, por los vivos y muertos, materiales y espirituales, etc, pero eso al final, no es lo principal ni menos lo único. Eso nos lo dan "por añadidura"

Para terminar de desglosar lo que están viendo, dice ahí que "ascienda a tí nuestro sacrificio y descienda a nosotros tu misericordia", y se se hará en la medida de nuestras disposiciones personales. A un alma grande, muchos frutos, a menor disposición, menor provecho, pero jamás quedaremos con las manos vacías.

Todo esto me ha recordado vivamente las revelaciones a Catalina Rivas sobre la Santa Misa que le han hecho el Señor y su Madre y que recomiendo vivamente la encuentran acá en PDF: La Santa Misa.

En fin la Misa es un mar sin orillas y sin fondo, que equivale a toda la misericordia de Dios que es infinita.


5 comentarios:

Aeronauta dijo...

Me gustaria agregar que lo que nosotros podemos ofrecer "es humo", perfumado, pero diluible, efimero. Lo que el Sennor nos da es su SANGRE, nada menos. Tambien es un simbolo de la diferencia de este "intercambio" de dones....

Estamos rodeados de angeles ahi y de verdad en cada misa, las criaturas angelicas saben lo que es esta renovacion incruenta del mismisimo sacrificio del Calvario renovado en nuestra Eucaristia. Cuantos lo pensaremos asi?

San Blog dijo...

Aeronauta:

Ya sabes que visito tu página de Israel. Muchas veces la abro con la ilusión de encontrar algo nuevo.
Haces mucho bien con este medio de evangelización. Ojalá muchos católicos fueran como tú.
He archivado en mi ordenador el escrito de Catalina Rivas sobre la Santa Misa. Me hará mucho bien pues soy sacerdote y me ayudará a meditar en el profundo valor de la Eucaristía.
Un abrazo

Aeronauta dijo...

Padre Leonel Gracias por sus palabras. Por desgracia, muchos católicos que podrían hacerlo le temen o no le toman el peso a la gravitación de los blogs que, siendo modesta en términos individuales, ¡juntos podemos una infinitud!, "Los hijos de las tinieblas" lo han comprendido muy bien y tienen la red plagada de sus cosas, ¿por qué nosotros renunciamos? ¿Por no contaminarnos? ¿Y qué es lo que han hecho algunos destacados católicos como Damián de Veuster, madre Teresa de Calcuta, etc, en otros planos tan resistido por "sucios"?

Postearé muy pronto algo recomendando su sitio y el de la hermana Josefina al menos, para que otros se animen. Gracias de nuevo por su estímulo :)

Aeronauta dijo...

¡Ah!, padre Leonel: le encantará lo de Catalina Rivas. Creo que luego de ella nunc la misa podrá ser igual para nadie.
Saludos.

Semilla dijo...

Va! pensaba que ya habia dejado un comentario aqui... puchas que gansilla! Me encanta lo que escribiste, como siempre aprendo osas nuevas, y más encima aprender sobre El es lejos de lo que más gusta mi espíritu... Aun no tengo tiempo para leer el link que dejaste, pero ovio que me haré un tiempecillo y lo leeré GRACIAS, CARIÑOS ;D