22 julio, 2006

Pablo Castillo Pinto, pescador, como los Doce.


Hay un remoto lugar en Chile que posee una ermita pequeña, ingenua y muy maltratada por vándalos profanadores que no puedo juzgar si por maldad o por "simpáticos", pero lo concreto es que demasiadas veces la hemos encontrado quemada, quebrada y sucia por lo menos, pero igual hay gente que la ama, la protege y la conserva con todos los medios disponibles. Habiendo personas ahí, nunca falta una vela en la oscura noche iluminando la ladera del cerro en que está embutida su rústica ornacina que mira al Pacífico.

Nosotros hacemos romerías ahí cuando podemos pues está dedicada a la Virgen del Carmen, "Reina y Patrona de Chile" como la nombró inspiradamente nuestro Padre de la Patria, don Bernardo O`Higgins Riquelme. Siempre me ilusiona que algún barco pesquero u otros vean esa lucecita temblorosa como la fe, pero ardiendo, como incoando santidad.

Fue obra de un modesto pescador, llamado Pablo Castillo Pinto, muerto y enterrado en el puerto de Los Vilos, IV región de Coquimbo, Chile, a quién dedico este post por todo el bien que ha hecho desde el año 1968 en que dejó como recuerdo de su paso por esa caleta esta obra de sus manos y su amor a la Madre de Dios.



Como ven, la imagen está destrozada _y varias veces reparada_ pero esta vez el niño está sin cabeza. el único homenaje son esas flores de plástico y unas velas. ¡Cuánto alegrarían al Niño y su Madre!

12 comentarios:

Aeronauta dijo...

Lo negro del fondo es por los incendios.
Me he preguntado por el tema de la tolerancia cuando me encuentro cara a cara con lo contrario representado en estas acciones vandálicas. Ahí mismo, muy cerca, he visto a un joven hombre con un rosario de plástico puesto como collar, usado como burla, sin respeto por lo que representa. ¡Da una pena tan grande!

Desagraviemos y perdonemos rápido.

Semilla dijo...

Si... en verdad da como un estremecimiento del alma... Supongo que esa gente no sabe lo que hace. CARIÑOS

Lilian dijo...

¿Y por qué no se ponen en campaña para sustituir la imagen y hermosear la ermita? A lo mejor logras que muchos se interesen por tan noble proyecto.

Lilian dijo...

Desapareció mi comentario...Bah!!! qué raro!!!

pero lo pongo otra vez:
Anoche te comentaba, ¿por qué no se reunen varios de la comunidad para sustituir la imagen de la Virgen y dignificar más la eremita?, digo... A lo mejor eres capaz de animar a muchos

Lilian dijo...

¿Por qué eliminas mis comentarios? :( :'(

Anónimo dijo...

Lilian, no he eliminado nada, ¿Cómo se te puede ocurrir, amiga? Lo que pasa es que no he estado para publicarlas, pero allá van ;)

Te respodo: Sí, se ha arreglado en varias ocasiones. La última fue una intervención mayor, pues se debió picar el cerro un poco, afirmarlo mejor (se desmorona por humedad) y poner más abajo lo de las velas para evitar incendios ccidentales (como si los otros lo hubiesen sido), pero como la imagen que ya era la tercera estaba tan mal, se cambió y esa qiue ilustra esto se puso cerca de una cruz en memoria de un difunto (una "animita2) de por ahí. Se hizo con aportes de todos y el trabajo de un carpintero vecino que se ofreció a restaurarlo si poníamos los materiales y así se hizo :)

Todo bien, pero la falta de respeto y las profanaciones son constantes y quién sabe qué encontrarmos al llegar en septiembre ahí.

Gracias por tu interés, y reza, pues no pasa sólo acá y es la punta de un iceberg MUUUUUUUUYY grande de odiosidades, creo.

Me llamo Carolina dijo...

Hola, como siempre disfruto mucho de tu blog y aprendo cada día más, he estado desaparecida, la verdad es que Gracias a Dios me ha salido harto trabajo...y eso me ayuda a dejar de pensar en que pasara de aquí a fin de año en que seguramente, tomaremos nuevos rumbos mi esposo y yo.
Un poco de penita me dio la imagen tan deteriorada de mi querida virgen del Carmen, que me acompaña a todos lados, pero me sorprende aún así que a pesar del tiempo ella siga inspirando la bondad de las personas de fé.
Un gran abrazo

Lilian dijo...

Sorry Aeronauta :$ para expiar mi culpa rezaré ;)

Saludos

Natho47 dijo...

Lo verdaderamente triste es cuando los seres humanos se mutilan de verdad.

Aeronauta dijo...

Doctor Contreras, ya lo había visto por ahí, es un honor que llegara a mi sitio.

Su comentario no puede ser más atinado, sobretodo luego de leer lo del chico de la mano cercenada, pero, ¿no le parece que en toda esa temática hay una raíz de falta de respeto al prójimo porque no se respeta la Ley de Dios representada en el asunto que muestro sobre la profanación de manifestaciones religiosas?

Es muy interesante su sitio, lo que le he conocido al menos lo es :)

Semilla dijo...

Me alegra que te haya llegado, lo borré porque me pareció que era demasiado íntimo, pero hablaba de mi fe, de que hoy me siento como una "hija prodiga" ya que estuve mucho tiempo lejos de Dios, y ahora he decidido volver a mi Padre... ha sido un proceso largo, pero por fin siento que he podido entregarme a sus manos... ¿crees que hice mal en borrarlo? Quizá después escriba sobre esto, cuando no esté tan verdecito... Por fis no publiques este coment... déjalo entre nosotras... ya pronto tendré que hablar de toda esta vivencia tan hermosa, porque voy a dar un testimonio a través de la radio (ya te avisaré para que lo escuches) Gracias por estar tan atenta... si quieres saber más detalles, o necesitas contarme algo, no dudes en escribirme andrea_carocl@yahoo.com
CARIÑOS ;D

Anónimo dijo...

Hola, acabo de leer respecto de la ermita de la Virgen del Carmen y quiero hacerles un ofrecimiento , comuníquense a mi correo y les regalaré una Carmelita en reemplazo de la maltratada, es decir, me traen la imagen deteriorada y se las cambio por una en buen estado, les parece?
mi correo es mikemige2002@yahoo.com