04 octubre, 2007

Castellani: El credo del incrédulo

A Leonardo Castellani lo conozco poco. Como todo pesonaje firme en sus dichos y de pensamientos concordes con ellos, provoca repulsas y adhesiones apasionadas. Yo no me inclino por ninguna, me faltan datos, pero sí he conocido este "Credo" y me ha llegado en una proporción importante. Pienso que acierta, y mucho.

El Credo del incrédulo

CREO en la Nada Todoproductora d'onde salió el Cielo y la Tierra.
Y en el Homo Sapiens su único Hijo Rey y Señor,
que fue concebido por Evolución de la Mónera y el Mono.
Nació de la Santa Materia
Bregó debajo del negror de la Edad Media.
Fue inquisionado, muerto achicharrado
cayó en la Miseria,
inventó la Ciencia
ha llegado a la era de la Democracia y la Inteligencia.
Y desde allí va a instalar en el mundo el Paraído Terrestre.
Creo en el Libre Pensante
la Civilización de la Máquina
la Confraternidad Humana
la Inexistencia del Pecado,
el Progreso Inevitable
la Rehabilitación de la Carne
y la Vida Confortable. Amén.

Tomado de “Las ideas de mi tío el cura" Leonardo Castellani.


5 comentarios:

Miguelo, sc dijo...

Hasta los no creyentes creen en algo, y hasta los desconfiados por naturaleza terminan confiando aunque sea en ellos mismos...

He llegado a tu espacio desde el blog del padre Cristian. Me gusta mucho. Lo visitaré a menudo.

Saludos desde el lago

Ricardo dijo...

habría que ser tonto para declararse no creyente y creer al mismo tiempo.

Uno como escéptico no puede andar dudándolo todo, en mi caso particular yo asigno mayores o menores probabilidades de "ser verdad" a las ideas y conceptos con los que me topo, pero no creo que haya ninguna verdad "absoluta" (y nunca la habido). Yo no "creo" que dios no exista, simplemente me parece altamente improbable, punto.

Diría que a tu "credo" no le creo... rescato algunas ideas buenas (la inexistencia del pecado o que la ciencia bien utilizada nos ayuda a vivir mejor, por ejemplo) asi como rescato las ideas sensatas del cristianismo. Pero en ambos casos desecho las ideas malas.

Es típico esto de los creyentes tratando de demostrar que los no-creyentes son lo mismo que ellos pero enfocados a otros conceptos... que patudez.

Anónimo dijo...

Ricardo: No es "MI CREDO" es de Cstellani y lo dejé bien claro ahí. Algo diferente es que yo le encuentre bastante razón.

El que declares acá que "desechas las ideas malas" ya es certeza: SON MALAS. No hay caso, amigo: en temas como este no hay fronteras móviles de verdades inciertas. O son verdad o son error y podemos creer lo que nos de la gana dentro de la moral (hoy llamada "ética",que, aunque son sinónimos, los no creyentes prefieren esa palabra antes que la tradicional y exacta de moral a la que se le da una connotación religiosa, sin serlo; es de derecho natural, nada más) pero no decir que cualquier cosa es verdad coexistiendo muchas 'verdades' a la vez, o, dicho con tus palabras:"no creo que haya ninguna verdad "absoluta" (y nunca la habido)" Ese nunca la ha habido me hizo sonreír ¿captas lo dogmático que suena? Siendo coherente con lo que dices que piensas debieras haber dicho algo así como: No creo que haya una verdad absoluta, pero pude que la haya; eres incoherente al afirmar "y nunca la ha habido" si nada es verdad, ¿cómo tienes el tupé (para no poner la patudez) de afirmarlo tan taxativamente?
***************

Por último, Ricardo, hace varios 'intercambios de ideas' acá que quería decirte que considero que mi blog también es mi casa,y tal como no me insultarías ni dirías pesadeces lindando en la mala educación en mi hogar, te pido más respeto cuando comentes acá. Varias veces me has tratado de "patuda" por decir en mi sitio lo que pienso.

Ricardo dijo...

bueno, lo cambio: desecho las ideas que a MI me parecen malas. Me retracto también por lo de "nunca la ha habido" y digo simplemente que me parece poco probable de que exista o haya existido una verdad absoluta y que solo un subconjunto de la gente la reconozca como "verdad". Es dificil hablar de otra forma, tengo la deformación desde que me educaron en un colegio católico.

No veo que haya insulto en decir que alguien es "patudo"... pero si a ti te parece insultante lo respeto y no te lo digo más.

A mi entender un blog es una herramienta para la difusión y discusión de ideas (sobretodo si tiene espacio para comentarios). No me parece que sea bueno enojarse porque alguien rebata tus ideas. Si yo digo: "todos los creyentes son tontos" estoy siendo insultante, pero no lo hago, me limito a buscar la falla lógica y a comentarla. (además tengo muchos amigos creyentes a los que no encuentro tontos y conozco ateos derechamente imbéciles)

Tu eres bienvenida a rebatir mi ateismo en mi blog con las herramientas de la lógica (ya sabemos que desde la religión no se logra nada).. y te prometo que no me enojo (todo lo contrario) si encuentras un argumento racional (no emocional) que invalide mis hipótesis.

Al igual que tu, yo quiero debatir sobre temas relevantes porque me parece que asi uno aprende... para mi sería una lata que solo me dieran la razón en mi blog**, lo interesante es cuando te encuentras con un contra-argumento sólido. Me ha pasado muchas veces y me ha ayudado a no ser tan extremo en mis posturas... (a ti te haría bien también, el extremo de tu lado es tan malo como el del mío)

Por último el "credo" que publicas claramente pretende ser una burla... no se puede tirar la piedra y esconder la mano... lo mínimo es esperar algunas respuestas medio subidas de tono.

** Al respecto, un breve comentario: En todos los blogs de católicos que he leido me encuentro con que los comentarios de los correligionarios son siempre de aprobación incuestionable: "Oh juanito que cierto lo que has dicho, te doy el premio al blog más nosecuantito". Es como que nunca ninguno tuviera una forma de pensar original al respecto... me llama la atención, nada más.

Aeronauta dijo...

Dí lo que desees mientras lo digas con buenas palabras. jeje ¿viste lo de Shakespeare que puse para hacer comentarios acá?

Me cargan los "yes, man" y que me encuentren la razón sin más, pero espero una discusión de altura, sin descalificativos, total si cruzamos algún 'acero' de las ideas, es que pensamos y eso nos hace igual de respetables. Gracias por venir.