28 marzo, 2010

¿Se podrá reinsertar socialmente a los pecadores consagrados de la Iglesia?

"Del árbol caído todos hacen leña"

Ya sabemos que la Iglesia está sufriendo mucho. Ahora apuntan al Papa en la prensa amarillista tomando como pretexto los reales abusos y escándalos de ALGUNOS consagrados en ALGUNAS  partes, pero también hay que pensar en que esos pecadores para la justicia divina y delincuentes para la justicia humana son nuestros hermanos caídos ¡muy abajo! pero que pertenecen a una categoría especialísma: son sacerdotes y lo serán para siempre (in aeternum).

Han pecado en temas muy graves, han hecho un daño inconmesurable a la Iglesia y a los que por su mal ejemplo quedarán fuera de ella y quizás se condenen. Pertenecen a aquellos a los que el Señor ha dicho:

«Es inevitable que haya escándalos, pero ¡ay de aquel que los ocasiona! Más le valdría que le ataran al cuello una piedra de moler y lo precipitaran al mar, antes que escandalizar a uno de estos pequeños.

Pecadores y todo son nuestros hermanos que en algún momento tuvieron la generosidad suficiente como para desear entregar su vida completa al servicio de la Iglesia y sus miembros que somos nosotros, y cayeron muy bajo. Ahora deben cumplir sus penas en la tierra, que ya Dios sabrá hacer cumplir su justicia, pero me pregunto: 

¿Se podrá limpiar a fondo si sólo hay castigo para los que cayeron? Si se acusan voluntariamente, sus superiores tienen el deber de denunciarlos a la justicia terrenal, pero ¿habrá para ellos alguna instancia para reinsertarlos en la sociedad cuando salgan de la bien merecida prisión? ¿Adonde podrían ir? No tienen familia propia, no tienen hijos en la mayoría de los casos, o al menos algunos que los pudieran reconocer como padres. Sólo pueden esperar que los apunten con el dedo y los desprecien. Casi todos sólo tienen estudios eclesiásticos que de poco les servirán en la sociedad civil, menos aún con sus antecedentes manchados de ese modo. ¡Olvídense de ser educadores y tratar con niños!

Por otro lado estas desviaciones (si son homosexuales y/o pederastas) o aficiones (en caso de ser heterosexuales y/o pedófilos practicantes) son verdaderas adicciones y por lo tanto requieren terapias. Si  ellos quisieran salir del hoyo solicitándolas y no hay más que el infierno en la tierra en su futuro ¿se atreverán a pedirlas?

Pienso que debe haber (o si no debiera haber) alguna institución que los ayude una vez pagada su culpa con la sociedad, para tener más posibilidades de ir limpiando la cara de la Santa Madre Iglesia de estas "espinillas purulentas" que le han dejado sus hijos más representativos como son los consagrados.

12 comentarios:

Edit dijo...

Eres muy valiente al tocar este tema, y al recordarnos que son hermanos caídos, a los que debemos tratar de asegurar el futuro de la reinserción social.

Pienso que los consagrados que abusaron o abusan de menores bajo su guarda o cuidado, sea educativo como religioso, son personas enfermas que más allá de la pena que les correspondan, deben ser tratados psicológicamente y/o psiquiátricamente.

En el caso de consagrados homosexuales, que no comenten abusos entre menores, sino que generan escándalo en la comunidad religiosa, no cabe pena legal, si retiro de sus actividades comunitarias ya que su vida personal no es ejemplo de lo que debe predicar.
En esos casos, es el superior el que debe retirarlos de los altares y púlpitos, tratándose con seriedad y benevolencia el tema en la comunidad si se generó escándalo.

Los consagrados que llevan vida sexual heterosexual, también deben ser retirados de su función, ya que no se condice con su condición de sacerdocio.

La reinserción laboral y social del homosexual como del heterosexual, no es tan traumáticas, ya que solo se trata de asumir su condición de consagrado en estado laical, debiendo en conciencia no generar más escándalo. Nosotros como cristianos debemos acompañar en caridad esta nueva vida, prestando ayuda dentro de nuestras posibilidades.

Otra es la situación del varón consagrado que abusa de menores. Al tratamiento y control cabe agregar la prohibición de todo trabajo en el que tenga contacto con menores. Creo que una posibilidad es ubicarlos en granjas o monasterios alejados de las ciudades, donde tengan contacto con la naturaleza y deban realizar tareas manuales. Como son personas enfermas, deberán seguir el tratamiento estrictamente y bajo un control muy riguroso.

Y como bien dices, jamás se debe abandonar al hermano caído, por mas perdido que esté.

Aeronauta dijo...

Liliana, gracias por opinar en tema tan espinudo. Sí, tienes razón en tus precisiones y para ponerlas en práctica también es necesaria la humildad de los que hay que tratar sicológicamente. Si no quisieran...bueno, ya es cosa de su libre albedrío, pero en general, hasta donde un católico de a pie conozca, se someten a estos retiros penitenciales, se podría decir.
Hay que orar mucho, mucho
Saludos

Juan Ignacio dijo...

Buen punto el que destacas. Me gusta. Cómo reinsertarlos no debe ser un problema menor.

Por otro lado (por la referencia que hacés en los primeros renglones) te remito a este enlace que habla de la "responsabilidad" de BXVI en estos asuntos.

Aeronauta dijo...

Sí, lo conocía, Juan Ignacio, y hay muchos que apuntan al corazón de la Iglesia no trepidando en enlodar al Santo Padre.
¿Conoces el sitio La Iglesia en la Prensa?
Hay que conocerlo, es excelente.
Saludos

Álvaro P. dijo...

Aeronauta:
Sólo quería felicitarte por tu blog. Me pareció muy bueno, ya que expones aristas poco consideradas de temas interesantes.
Saludos.
Álvaro P.

Aeronauta dijo...

Gracias, Álvaro, ojalá pases de vez en cuando a aportar algo en este rincón de la bloguería.

Isaak dijo...

A mí me preocupa más cómo reinsertar a esos niños que quedarán marcados de por vida. Me parece increíble que no haya una sola mención a ellos, que hayan sido tan tristemente olvidados y sólo haya palabras para los "hermanos caídos".

Gracias y disculpen.

Aeronauta dijo...

Don Izaak: Niños marcados de por vida por la pederastia los ha habido siempre, por desgracia.

Al mal hecho a los abusados por un sacerdote, o un profesor, un guía scout, o sus propios padres, hay que sumarle la desdicha de la confianza traicionada por los seres que estaban cerca suyo para protegerlos, guiarlos y ayudarlos, y fallaron de un modo horrendo.

No se ha negado eso acá ni es el tema tocado en este post, pues es de los más difundidos por todos lados y, dentro de lo posible, se ha tratado de ayudar, pues creo que son daños bastantes permanentes en todos los casos que menciono: profesores, sacerdotes y los propios padres, incluyendo relaciones homosexuales contra sus propios hijos.

Me consuela pensar en que la psicología ha descrito lo que se llama RESILIENCIA que es "la capacidad que posee un individuo frente a las adversidades, para mantenerse en pie de lucha, con dosis de perseverancia, tenacidad, actitud positiva y acciones, que permiten avanzar en contra de la corriente y superarlas"
(E. Chávez y E. Yturralde (2006)).

Así se ha salido adelante de cosas como los campos de concentración, las guerras, los secuestros....lástima grande que para el ABORTO no haya resiliencia posible. Ya te mataron siendo indefenso e inocente....pero ese es otro tema terrible....ojalá Ud. esté, don Izaak, a favor de la vida en forma tan decidida como la Iglesia.

Saludos cordiales.

Isaak dijo...

Sólo he indicado que sería positivo leer y escuchar alguna mención compasiva hacia las víctimas, no solo hacia los... como se les quiera denominar.

En cuanto a mi alineación antiabortista, en mi blog pueden encontrarse suficientes ejemplos.

Tampoco me parece comparable que el abuso sexual a niños tenga igual consideración si lo realiza un sacerdote que si lo hace una persona menos reputada. No hay que olvidar que un sacerdote no es un ser humano corriente. Está sujeto, por propia voluntad y confianza depositada en él por el resto de la comunidad, a un si cabe más estricto código moral. Me parece mucho más grave, a no ser que se despoje al sacerdote de su carácter de representante de Cristo.

Ésto, de cualquier forma, me resulta menos relevante. Me importan, sobre todo, los niños.

Gracias y Saludos cordiales.

Isaak dijo...

El día 3 de abril de 2010 00:06, Isaak escribió:
> Niños víctimas de la pederastia los ha habido siempre, cierto. Pero
> que los pederastas sean sacerdotes de Cristo, me parece atroz. Y que
> preocupe más "cómo reinsertarlos" que el estado de las víctimas,
> también.
>
> El aborto opino que nada tiene que ver en este asunto. Aún así, mi
> posición antiabortista es más que conocida, y puede comprobarse en
> varios textos en mi blog. Yo diría, igualmente, que ojalá la Iglesia
> se mostrara con la pederastia de sus sacerdotes tan radical como con
> el asunto del aborto.
>
> Gracias. y saludos cordiales.
>

Aeronauta dijo...

Don Izaak: lo del aborto fue una relación de ideas, nada más. Efectivamente nada tiene que ver con el caso que he posteado. No sabe lo que me alegro de saber que tenemos otro bloguero alineado con la vida.
****
Independientemente....o paralelamente, quizás, a ello, la Iglesia ha hecho mucho por los niños en general, y esto desde que la instituyó Jesús, pues siempre se ha preocupado "de los huérfanos y las viudas". Muchas veces se ha fallado en muchas cosas, pero no hay que generalizar y también es de justicia mirar el conjunto, sin despreciar los casos particulares.

Estamos de acuerdo de que un escándalo así hecho por un representante de Cristo en la tierra es mucho peor, pero no olvide que son hombres como Ud. y como yo. No he hecho este tipo de daño, pero no tiro piedras a los caídos sin darles alguna oportunidad de seguir viviendo luego de pagar sus deudas con la sociedad y las víctimas que son parte de ella.
La venganza no es cristiana, la justicia sí, pero llena de caridad con el pecador, sin transar con el pecado. Hay que distinguirlos, por eso la Iglesia se preocupa tanto de los encarcelados, por poner un ejemplo, y eso aunque sean asesinos en serie; quizás por serlo, tienen mayor necesidad de apoyo y perdón.

Yo no digo que no se denuncien los escándalos, pero que se hagan por igual con todas las instancias que han cometido abusos, otra cosa me habla de lobbies de intereses creados como es el caso la reforma de salud de Obama a la cual, por pretender que los contribuyentes paguen los abortos de los niños estadounidenses, la Iglesia se ha opuesto tenazmente y -curiosamente- ha coincidido con esta ola de escándalos sacados muchos de ellos de la manga de algún periodista que no sabe de coincidencia de fechas, etc. Échele una miradita a éste artículo. Es muy interesante. En castellano está acá*, en los comentarios

Roberto Lone dijo...

Excelente encontrarte en este maravilloso mundo en donde a pesar de las tristes noticias podemos seguir para adelante con nuestra fe, sabiendo que todos necesitamos una cura y que solo Dios es bueno. Esto último comprobado al 100%

Enlazo tu espacio a Voces y te invito a que hagas lo mismo en señal de unidad en estos difíciles momentos.

Bendiciones para Chile Post-terremoto.