17 febrero, 2010

Cuaresma. Prácticas de penitencia


Hoy es Miércoles de Ceniza. Comienza una nueva cuaresma, tiempo de penitencia y preparación para los días en que celebraremos los misterios centrales de la Redención, y de nuevo me preguntan por el modo de cumplir con el ayuno y abstinencia debidos según lo que nuestros pastores chilenos han decidido.Cada conferencia episcopal puede legislar este tema en los lugares de su jurisdicción.

Estas prácticas se dividen en dos:


  • Abstinencia: no comer carne (de vacuno, cerdo, pollo u otras más exóticas) en este día; pescados y mariscos están permitidos, pero  ¡ojo! nadie ha dicho nunca que HAYA que comer pescado... puede ser un pretexto para un lujo muy lejos del espíritu de penitencia. Obliga a partir de los 14 años sin límite de tiempo. Por enfermedad (incluyendo la desnutrición) podrían dejarse sin pecado.
  • Ayuno: "consiste en hacer una sola comida al día, pero se pueden tomar algunos alimentos otras dos veces al día. Lo importante es que cada fiel, según su criterio coma menos de lo ordinario y haga realmente penitencia" (De la carta Pastoral del Episcopado de Chile en que se fijan las normas sobre la Penitencia con fecha 04/11/1966) Obliga desde la mayoría de edad hasta los 59 cumplidos (cuando celebramos el cumpleaños nº 60)
Hay dos días en que hay que respetar ambas: el miércoles de ceniza (hoy) y el Viernes Santo.

Poco conocidos son los otros días penitenciales que corresponden en Chile a todos los viernes de cuaresma. Estos días hay que guardar la abstinencia de carne o sustituirla por un acto de piedad, caridad, mortificación o apostolado. En fin, algo especial que nos recuerde el tiempo litúrgico que vivimos.

No es malo recordarlo pues la normativa es bastante antigua y muy suave la exigencia mínima. El máximo lo determina el amor, el deseo de corredimir y ¡el sentido común!

3 comentarios:

Aeronauta dijo...

Los viernes de cuaresma es un clásico rezar el Via Crucis. Personalmente lo encuentro casi mejor que dejar la carne ese día.

Propongo éste Via Crucis de san Josemaría Escrivá que encuentras acá*

Francisco Cavada dijo...

Muchas gracias por el dato y la reflexión del escrito. Un abrazo cariñoso para ti ;-)

Patoace dijo...

Nuevamente debo agradecer que hayas publicado estas reglas.

Son antiguas, pero son las vigentes (creo), así que cada año deberían darse a conocer.