03 enero, 2010

¿"Género" o sexo?

Desde la publicación "La palabra del día", a la que estoy suscrita,  me han enviado este artículo. Aclara muchas cosas y lo dejo acá pues no he podido postear algo propio. Es muy interesante.




LA PALABRA DEL DÍA

sexo

En los últimos años, la palabra género se viene imponiendo en español, erróneamente, para reemplazar a sexo, entendido como 'condición orgánica, masculina o femenina, de los animales y las plantas'.

Sexo proviene del latín sexus, exactamente con el mismo significado que tiene hoy en nuestra lengua, según la Academia Española. Plinio decía parere virilem sexum 'dar a luz un varón'.

Algunos etimólogos, entre ellos Eric Partridge, sostienen que el vocablo latino puede haberse originado en secare 'cortar' o 'separar', como en secta, con base en en el hecho de que la población se divide en varones y mujeres.

El género en castellano no debe referirse a las personas, sino a los objetos inanimados, puesto que se trata de una categoría meramente gramatical «a la que pertenece un sustantivo o un pronombre por el hecho de concertar con él una forma y, generalmente solo una, de la flexión del adjetivo y del pronombre».

La aplicación de género a personas está basada en un error de traducción del inglés gender, que en esa lengua sí se aplica a las diferencias entre varones y mujeres, diferencias que, por lo menos desde los latinos, pero probablemente desde tiempos prehistóricos, son denotadas por la palabra que en español conocemos como sexo. Género, aplicado a personas, es un calco semántico del inglés, impulsado por la manía estadounidense de lo políticamente correcto y elevado por la fuerza a la categoría de concepto sociológico. 






2 comentarios:

Juan Ignacio dijo...

Buena definición final. Ni siquiera es una ideología la que lo impulsa. Aunque algo hay.

hna. josefina dijo...

¿Sabés que yo creo que sí hay ideología?... El género, en alguna forma, podría cambiarse. Entra dentro de toda la onda de que es algo a decidir yo. El sexo es fijo, pero el género lo elijo... Por eso hoy hablan más de género (!!!) Y, además, hay varios géneros y no dos.
Saludos.