29 septiembre, 2009

La fe llega desde arriba o desde abajo, y se queda


He oído por ahí, y me molesta mucho cuando sucede, que la Iglesia habría llegado a América de la mano de los conquistadores que la impusieron por la fuerza, y por supuesto que salen al baile los inquisidores, y todo el desfile de personajes que, si bien tienen una base histórica real, los han deformado de tal modo que ya no corresponden a nada que realmente haya existido u ocurrido.

Pienso que la fe cristiana se ha impuesto en el mundo por la humanidad que contiene, por responder a los más profundos anhelos del alma humana de la latitud, longitud, color o raza que sea, y que una vez que lo ha comprendido la acepta y se conforma con ella, y este "con formarse" no tiene nada que ver con RESIGNACIÓN, sino que adapta su vida a las exigencias y gracias que nos pide y nos da Dios en su Iglesia.

Si se piensa que la fe se impone por una conquista política, ¿cómo es que se impuso en el imperio romano donde los que la profesaban era esclavos o poco más que eso, socialmente hablando? se hizo parte de la vida de los pueblos expuestos al dominio de Roma  porque respondía de un modo desconocido a todo lo que los hombres y mujeres deseamos desde el fondo del alma.

¿Cómo no acoger una doctrina que exige el amor al prójimo como requisito para la propia salvación? ¿Cómo resistirse a una fe que te enseña a valorarte como hermano del que está por arriba o por debajo tuyo y hacer con ellos lo que quieres para ti?

Si hubo bautismos forzados, la Iglesia es la primera en lamentarlo, pues de nada sirve para el neófito ni para la institución fundada por el propio Cristo. De hecho, nadie es bautizado si no lo desea después de una preparación en que debe conocer todas las verdades y exigencias del cristianismo, que son muchas, pero a la larga, si se viven con el espíritu con que fueron fundados son lo más liberadoras que hay.

Sí, la fe cristiana se impone de un modo suave, como lluvia fecunda, porque el corazón humano está reseco y esperándola.


No hay comentarios: