10 enero, 2008

Eneagrama


Me han invitado a cursillos sobre el uso del ENEAGRAMA*, promovido en Chile por algunos jesuitas. Cuando ha ocurrido, les he hecho llegar una copia de "JESUCRISTO PORTADOR DEL AGUA DE LA VIDA " Una reflexión cristiana sobre la “Nueva Era”* , documento oficial de la Iglesia donde se toca específicamente el tema, pero simplemente no lo consideran escrito para ellos, cosa que me llama poderosamente la atención.

Acá un enlace con más autoridad que la mía* para hablar de un tema sensible por lo inclinados que estamos a buscar novedades --que no son la eterna novedad de Dios-- en la Nueva Era o New Age, filosofías que engarzan con lo religioso y con el gnosticismo de siempre y que se nos cuelan por doquiera, por lo que no es cosa de dejar pasar los síntomas que encontramos entre nuestros propios y queridos hermanos.
Puede parecer algo muy chico, pero justamente, el que es fiel en lo poco es bendecido por Dios e invitado a entrar en su gloria (cfr, San Lucas 16,10) y yo los quiero muy fieles, ahora que están buscando su máxima autoridad.


19 comentarios:

Anónimo dijo...

Es impresionante constatar dos cosas.
En primer lugar, "para ser libres nos ha liberado Cristo" (Gal 5,1). Pero nosotros nos empeñamos en esclavizarnos a sistemas y conocimientos "ocultos" o ingeniosos...
Lo segundo, comparto con vos lo dichso sobre los votos, para que examinen a fondo eso del cuarto voto famoso de San Ignacio. En este tema (y en algunos otros)la libertad tiene que ver muchísimo con vivir en comunión eclesial.
En este orden de cosas, te comento que me indigna muchísimo ir a algunas librerías católicas y ver en exposición libros de Antoni de Melo. No soy inquisidor (ni tengo intenciones de serlo) pero Jesús nos advirtió sobre eso de escandalizar a los pequeños (es decir, a los pocos formados que no pueden distinguir algunas cosas y las compran porque vienen de los curas o religiosos o librerías católicas...)

Raquel dijo...

Te agradezco los dos enlaces. Aunque ahora no tengo tiempo, necesito leerlos más adelante. Tengo un amigo de quien me fio bastante que dice que no es tan incompatible con la fe cristiana, pero a la vez tengo bastantes más que dicen que sí. Yo como no entiendo mucho prefiero no entrar en el tema y antes que leer un libro del eneagrama, pues me leo la Biblia que es mucho más larga o Agatha Christie que es mucho más misteriosa.
Pero repito, gracias, porque necesito saber más del tema.
Un saludo!

Aeronauta dijo...

Fabián: en realidad yo nada he dicho sobre el cuarto voto de los jesuitas, pero a propósito de la elección de su general, se ha vuelto sobre el tema en muchos sitios que no son el mío. En lo demás que me comentas, no puedo estar más de acuerdo.

Raquel: Me alegro, amiga, si te he servido, pues este asunto lo promueven como algo psicológico, de ayuda para el conocimiento y crecimiento personal, algo estupendo como intención, pero si se nos pasa gato por liebre, abrimos un boquete de proporciones en unos muros bastante rasgados, me parece.

Sergio dijo...

Nueva era.. como en otras cosas está el demonio detrás, (perdonad por ser tan tajante, pero es así) en esas FALSAS DOCTRINAS, se aparta uno de Dios al confiar en otras cosas, por tanto amar a otras cosas mas que a Él, camino verdad y vida.

1 mandamiento, amarás a Dios sobre todas las cosas, con todas tus fuerzas, con todo tu ser y con todo tu corazón.

Marino Restrepo, fué un hombre (todavía está vivo) ateo, que había practicado esoterismo, ocultismo.. y en su casi muerte vió que todo eso era falso, que sólo debemos de confiar en Jesús:

www.marinorestrepo.com

Deuteronomio 18,9

Costumbres abominables
9 »Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones.10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería;11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos.12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones.13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.


Avisad, para que las gentes no caigan en engaños, que tras los falsos dones está el adversario.

Son caramelos envenenados.

Dios os bendiga!

j.a.varela dijo...

Estimados todos:
Les recomiendo sobre el tema new age, leer las 18 preguntas al Cardenal de México, Mons. Rivera Carrera:
http://www.conoze.com/doc.php?doc=816
y también los artículos de arvo.net:
http://arvo.net/resultado.asp?sec=0&busqueda=new+age

Contribuye a ilustrar el oportuno comentario de Aeronauta.

j.a.varela

Aeronauta dijo...

Gracias, Juan por los enlaces. Es algo muy presente, pero absolutamente desconocido y se mete por todos lados, hasta en la piedad.

Anónimo dijo...

Me he iniciado en la práctica del Enneagrama dentro de un ambiente católico y... quizá yo no sepa ser muy crítica pero no he percibido que en su teoría o en su práctica fuera en contra de la Fe cristiana o de cualquiera otra.
Se trata de llegar a un autoconcimiento de las propias pulsiones y, conociéndolas, procurar una automejora personal, así como comprender mejor los motivos del otro ante determinadas actitudes.
Me interesan mucho los enlaces que facilitas. Los leeré con toda atención.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Vuelvo otra vez, y disculpa porque creo que mi comentario anterior lo repetí.
Ahora, era sólo para dejarte el enlace a la página de la que fue mi maestra de Enneagrama, que sin duda arrojará sobre el método más luz que mi modesto comentario.

http://www.enneagrama.com/index2.htm

Un abrazo

Aeronauta dijo...

Querida Botón, el tema del eneagrama no lo he estudiado más que lo que digo por su relación con el New Age, con el gnosticismo y otras prácticas que pueden con facilidad sacarnos de los cauces seguros. Si la Iglesia nos advierte que hay que ser prudentes, debe ser por algo y es bueno hacerlo, total, para qué buscar tantas novedades si en la fe tenemos todo lo necesario, es cosa de usar esos canales de la gracia.

OJO: los pecados capitales son SIETE, no nueve, a saber:
Soberbia, ira, gula, envidia avaricia, pereza, lujuria. Los nombré desordenados, pero son esos.
Algo dijiste en el comentario que no publiqué.

Un abrazo. Gracias por tu enlace.

Anónimo dijo...

Gracias por tu respuesta, Aeronauta. Sólo quería ahora manifestar mi acuerdo contigo respecto de los SIETE pecados capitales.
Y añadir que el enneagrama no contempla pecados ni bondad o maldad, sino aspectos de nuestra personalidad que nos impide ser felices y crecer como personas, sea cual sea nuestra Fe. Y habla de las NUEVE pasiones, que vienen a determinar como nueve "psicotipos" y su vía de mejoramiento.
Querría que entendieras esta apostilla mía no como una discrepancia hacia la idea de la Fe, sino como simple aportación a la idea que podamos forjarnos sobre el Enneagrama. A éste, podríamos encajarlo mejor -según mi criterio- en una forma de "psicoterapia" que en una evasión o negación o infravaloración de las vías que la Fe pone en nuestras manos, ya que no persigue -sigue siendo mi criterio- aspectos de tipo religioso.

Un beso

Anónimo dijo...

En Cirilus.net hay un cursillo expresamente diseñado para la formación en el tema de la New Age. Sabed que es un movimiento dirigido desde la Masonería Internacional para apartar a las gentes de los criterios cristianos.
Es una herramienta más, que de forma aparentemente suave mina los fundamentos de Nuestra Fe.
El demonio siempre se viste de angel de luz, sino, ¿cómo lograría engañarnos?

Saludos

Aeronauta dijo...

Todo lo que ayude a ser más fieles está bien. Por info no nos quedamos si la queremos conocer.

No he visitado todo lo que proponen, pero ahí está para consultarlo. Gracias por sus propuestas para ampliar el tema.

El New Age es preocupante por lo que ya dije, porque nos adormece con su bienestar tan grato y neutral, tanto, que no se sabe a donde va a parar. Sus manifestaciones son múltiples y confusas.

El cristiano sí tiene su camino, medios y fines , pero hay que luchar por mantenerlos así, sin tentaciones que puedan arrastranos fuera aunque sea un poquito. Me parece que a eso apuntan las advertencias oficiales de la Iglesia.

Las personas que sé que han estudiado o usado conocimientos así, en general, son requetebuenas personas, por eso mismo pienso que no necesitan New Age ni de lejos.

Un abrazo, amigos.

Cristian dijo...

La verdad es que conozco tan poco del eneagrama, que mal podría opinar sobre el tema; lo que si, creo que hay que tener cuidado si ha salido de temas como la new age, que por muy cristianizadas que estén, siempre tienen resabio a ello, y por lo mismo, me suena a relatividad. Bendiciones.

hna. josefina dijo...

No acabo de darme cuenta cómo está planteado el tema. Por momentos pareciera que es sobre la Nueva Era, y tu post es sobre el Eneagrama. También me parece entender que vos descartás el eneagrama porque es Nueva Era...
La verdad que no entiendo.
Hace ya muchos años -más de 20- vi un poco sobre el eneagrama. Te imaginás que no puedo acordarme demasiado, pero lo que vi -y por el lado que vos indicás (jesuitas y demás religiosos)- era una tipologia de personalidades, un instrumento para el crecimiento en el autoconocimiento, o la comprensión de los otros. Te aseguro que no tenía nada que ver con nada esotérico, ni religioso, ni cosas por el estilo. Un instrumento, tipología, o sea una cierta clasificación en la descripción de las personas.
En ese momento me pareció interesante. Con el tiempo, que conocí otras tipologías, la fui valorando menos porque no creo que ayude (por lo menos a mí no) el reunir grupos de personas por sus defectos, o ámbitos menos lindos. Pero por ahí a algún otro le ayuda... De todos modos no diría que eso va contra nuestra fe cristiana.
Después, una vez que calzabas en la tuya, es verdad que te daban elementos que podían servir para tu espiritualidad y demás. Pero eso tampoco lo veo mal: si vos tenés un tipo de modo de ser muy contemplativo, o muy activo, o muy lento, o muy rápido, pueden ayudarte a que eso le saques punta o no en tus distintos ámbitos de la vida. Si yo acompaño en el camino de oración a un contemplativo, no le propondré exactamente lo mismo que a un activo. ¿Se entiende?
Es muy probable -y parece que es así por algo que he mirado de los vínculos que ponías- que haya distintos modos de difundir, estudiar o aplicar el eneagrama, pero sí te digo que el que estudié yo -si bien hoy no lo he seguido- no tenía nada que ver.
Un poco larga mi participación. Pero es un tema que me puede interesar.
A la nueva era le interesa la homeopatía, la ecología y hasta el canto gregoriano, y no por eso esas cosas son Nueva Era...

Aeronauta dijo...

Hola, Josefina:
He partido por lo del Eneagrama para hablar de la Nueva Era de la que forma parte según dice ese documento que propongo para tener en cuenta.
Pienso, Jo, que como en otros casos, se parte por algo suave, que podría ser muy útil o consolador, como son los ángeles, para terminar en un verdadero culto a esos seres inventados que nos mandan mensajes por medio de cartas sacadas al azar, como también me he encontrado. No son los ángeles que habitan de cabo a rabo la Biblia, no, son inventados totalmente y siempre poniendo panos tibios a lo que sea.

Una hermana mía ha hecho ese camíno y no te digo el lío que tiene. Desde luego, si le dices algo, salta porque los ángeles le dicen cosas en las cartas. Ahora consulta a un místico que le interpreta visiones (del místico) sobre las consultas que ella le lleva. Todo envuelto en devociones a santos, que está muy bien, pero puesto todo en el mismo nivel, salvo que no practica la religión, sin renegar tampoco, salvo en los puntos que no le interesan. Sincretismo total.

Llevas razón en que no por interesarles la homeopatía la transforma en New Age, el punto es que si no estás advertido sobre las mil cabezas de este movimiento, te pones en un resbalín adormecedor, lejos de nuestra fe. Por eso pienso que es bueno alejarse de sus manifestaciones mientras no nos den garantías totales de su inocuidad para la vida del alma. A mí, no me la dan por los 'narcóticos' que suelen contener.

Un abrazo, jo

hna. josefina dijo...

Entiendo muy bien lo que dices, y estoy de acuerdo con vos. Pero, a no ser que hayan cambiado mucho -y en todo caso los de Chile, porque me parece que en Argentina y Uruguay no es así ya que conozco a las personas concretamente que se dedican a eso-, te aseguro que lo que brindan del eneagrama los jesuitas no tiene ningún riesgo de eso.
Vuelvo a decirte que no es una tipología que me entusiasme (yo ahora estoy estudiando otra escuela, y algo he puesto en mi blog), pero no todos los que la usan son 'Nueva Era' ni mucho menos. Como vos decís con los ángeles, o tantas otras cosas, muchas veces se desvirtúan, y ¡cuánto!, pero creo que tampoco ayuda descartar todo de plano porque acabamos prohibiendo cosas que son muy aceptables y, desde ya, perfectamente compatibles con nuestra fe.
Por eso es muy importante -como dicen más arriba- el estar formados en nuestra fe. Así podemos discernir, y también, por supuesto, obedecer.
¡Un abrazo!

Mariana dijo...

miércoles de Ceniza, inicio de la Cuaresma

Oración del Justo Juez
(con licencia eclesiástica)

Oh Divino Justo Juez,
A quien adoro rendido,
Hoy postrado aquí a tus pies
el perdón, Señor, te pido.

Justo Juez esclarecido
Protector Universal
A tí te pido rendido
Me libres de todo mal.

En peligroso lugar
Quita el mal pensamiento
A todos los que de intento
Me quieran asesinar.

Y si algún hombre criminal
Piensa quitarme la vida
En vereda o en camino real,
Tú, Señor, serás mi égida.

Que me valga esta oración,
Cristo mío crucificado,
Y la llaga de tu costado
Será mi dulce habitación.

Tan sólo con implorar
Tu Santo Nombre glorioso
Haz que salga victorioso
Del que me quiera robar.

¡Oh Santísimo Sacramento!
De enemigos y salteadores
De bandidos y malhechores
Líbrame en todo momento.

Y tú, Virgen Sagrada María
Te pido de Corazón
Que en mi última agonía
Me prestes tu protección.

¡Oh Sacratísima Cruz,
De la gran ciudad de Sión!
Te ofrezco esta oración
Diciendote: Amén Jesús.

El que esta oración rezase los siete viernes de Cuaresma, saldrá su alma limpia y pura, como la luz de la estrella, muchos mis contrarios que me siguen día con día, Virgen Sagrada mía, ruégale a mi Dios querido que yo no sea perseguido: de cárcel y de prisiones, de incrédulos y de aflicciones, líbrame a cada momento, de enredos y de malas cuentas, que puedan perjudicarme.

Nuestro Smo. Padre manda extender esta oración, que esta sacada del Santo Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo en la Santa Ciudad de Jerusalén, suplicando a: hombres, niños y mujeres, la carguen sobre su pecho aunque no sepan leer y serán libertados: de prisiones, de malas lenguas y de hombres asesinos.
Las personas que carguen esta oración serán libertados de cualquier peligro en que se vean diciendo:

¡Oh Jesús Sacramentado! enemigos veo venir, la Sangre de tu Costado, de ellos me ha de cubrir.

Con estas palabras se libertó N.S.P. León XIII, de ser asesinado en el mismo Vaticano.

Padre mío, al acostarme tu me velas en la cama, te pido con amor tu perdón y que mi alma recibas una vez tu lo decidas. Te pido que sea librada: de heridas, de salteadores, de todos los malhechores.

Líbrame de noche y día, Virgen Sagrada Mía, te ofrezco toda mi vida.

Santísimo Sacramento alúmbrame con Tu luz.

Ululatus sapiens dijo...

¡Hola a todos!

Bueno, me parece que, aunque muchas tendencias y movimientos de lo que vaga y poco precisamente se engloba como 'New Age', como todo lo posmoderno, es contrario o contradictorio con la fe cristiana o la doctrina católica.

Las críticas contra el eneagrama, al menos por los motivos señalados en el vínculo del padre Jordi Rivero, me parecen superficiales y bastante bobas...

En la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús el enneagrama es bastante utilizado, en especial durante la formación, como lo es en muchos otros institutos religiosos, como herramienta de autoconocimiento personal. ¿Por qué se utiliza? Porque es muy sencillo, una buena forma de poner las bases de un autoconocimiento psicológico (indispensable en la vida, y más aún en la vida religiosa moderna), que, aunado a la oración y el examen cotidianos, el discernimiento y los Ejercicios Espirituales y diversos talleres (manejo de sentimientos, terapia Gestalt, sexualidad...) ponen a la persona en un camino de crecimiento personal, de la mano de Dios, muy importante y fructífero.

Y nada más lejano a la verdad que se desdibujen los conceptos de Dios o de pecado. En primera, son varios los jesuitas especializados en psicología (en cualquiera de sus tendencias) que lo utilizan. Todos ellos cuentan con una larga y sólida formación filosófica y teológica, avalada por la Iglesia, y, gracias a ello y a los Ejercicios Espirituales de San Ignacio (con el gran énfasis que se pone sobre el pecado durante la primera semana) me parece muy poco probable que se caiga en ambigüedades gnósticas. Y tampoco es algo que se utilice teológicamente. Y, por supuesto, existen también muchos jesuitas críticos del enneagrama, en especial los que son partidarios del psicoanálisis u otras corrientes...

Además, en dado caso, conjuntar fe y psicología es casi imposible si nos atenemos a esta clase de críticas... El enneagrama o la Gestalt (piscología light) supuestamente tienden al gnosticismo... Pues el psicoanálisis y casi todas las demás corrientes psicológicas (excepto la logoterapia de Frankl) optan, abiertamente, por el ateísmo. ¿Qué pasa, entonces, con todos los católicos (numerosísimos religiosos y sacerdotes incluidos) que creen en el Dios de Jesús y en Freud, Adler, Jung u otros? ¿Cómo, pues, utilizar el conocimiento de las ciencias humanas para crecer en la fe? ¿Cómo, pues, embarcarse en una vida radicalmente cristiana en pleno siglo XXI sin la ayuda de la psicología?

¡Saludos y gracias por leer!

Facundo dijo...

Mira no estoy de acuerdo , si bien creo que el movimiento new age distorsiona parte de la fe cristina , el eneagrama es una herramienta increíble de auto conocimiento .Yo soy cristiano pero tengo mi opinión crítica no me dejo llevar por dogmas absolutos. Esta herramienta me ayudo conocerme más y lograr una paz interior . Los jesuitas me enseñaron esta sabiduría en mi colegio. No le veo nada de contradictorio con nuestra fe