08 junio, 2008

Los dineros del Vaticano


Nuestro párroco es una máquina para sacar dinero a los fieles. ¿No se cansará nunca de pedir? hoy pasaron las alcancías para la campaña de las frazadas que cada invierno se hace acá y recién acabado el bingo del viernes ¡nos anuncia una tallarinata para la fiesta patronal de la parroquia!


Sí, todo ésto es verdad, y bendito sea Dios de que el padre Roberto sea tan capaz de organizar actividades con el loable fin de ayudar a diestra y siniestra, apoyado en un grupo de personas que le ayudan en esta pastoral difícil, cansadora y por momentos humillante, mira que andar pidiendo no es agradable para nadie.


Las frazadas irán a los damnificados del sur, los que quedaron sin casas porque su pueblo, Chaitén, ha sido arrasado por una erupción inesperada -el volcán hacía más de 7.000.000 años que no eruptaba- y la plata del bingo irá en ayuda de vecinos que son pobres vergonzantes, o "pobres con corbata" como al padre le gusta llamarlos . Específicamente se le arreglará el techo a unos vecinos que se llueven como en su patio y no tienen medios para salir adelante con esa necesidad.

Todo esto porque me he vuelto a topar, porfiadamente, con artículos, alusiones, insultos y muchas otras manifestaciones odiosas -nunca mejor dicho- a propósito de los dineros de la Iglesia.
Sí, la Iglesia consigue dinero..... y vive en permanente deficit. ¿En qué se utiliza todo eso? ¿Qué hacen los curas y "el Vaticano"? ¿Por qué seguir pidiendo, haciendo cosas, organizando campañas y otras actividades? pues para lo que ha hecho siempre desde su fundación: ayudar a los necesitados y solventar sus necesidades de infraestructura -los templos físicos necesitan techos, agua, luces, aseo, papeles y que el clero coma y se arregle los dientes ¿o no tienen derecho? y si alguien está con el agua al cuello ¿a quién recurre? a la Iglesia, desde luego, que para eso también se nos piden mensual y puntualmente "los alimentos de vida" para repartir cajas con ellos a muchas partes, siempre insatisfechas. Ni hablar de que en cuanto el clima mejore se hará otra campaña, esta vez la de las Cajas de Navidad para llenar casi 4.000 -nada más que en la parroquia de Los Castaños a que pertenezco- y regalarlas en barrios menos favorecidos, y no digamos que acá hay puros ricos, porque no es así.


***+++***

¿Quién no ha oído decir que "se solucionaría la pobreza del mundo (SIC) si el Vaticano vendiera los tesoros que tiene? yo al menos, muchas veces. Lo peor es que ni se lo cuestionan. ¿A dónde irían a parar esas riquezas? lo más seguro es que a una caja fuerte en un sótano de un banco donde nadie más las podría disfrutar como no sea en catálogos.

Pongámosle que se vendieran a buen precio y se vacien los Museos Vaticanos...ya...¿y alcanzaría para todos todo el tiempo? ....es tan ridículo. Igual cosa cuando se ponen a tasar los inmuebles y alhajamiento de los templos...sí, los terrenos valen, son muchos metros cuadrados de construccuiones generalmente sólidas; los materiales son de los más nobles que se han podido conseguir con el sacrificio o donaciones de muchos, pero, ¿no son por eso mismo tan valiosos que le dan atractivo hasta turístico a las ciudades? ¿No vale más Roma con la basílica de San Pedro que sin ella? ¿y Notre Dame de París? La verdad es que sólo rascando con una uña se desmorona el tinglado de las riqueeeeezaaaassss del Vaticaaaaaano. Es de pura odiosidad irracional. No piensan con la cabeza ni con justicia. ¿A quién se le ha ocurrido pedir que se vendan las joyas del Louvre para similares fines? sería lo justo. Quizás piensen con la venta de la Mona Lisa se paguen algunas deudas de los pobres de Francia, ¿no? y personas yo, ¿cuándo la podríamos ver? pasaría de ser patrimonio de la Humanidad a posesión de algún ricacho.

Bueno , ya estoy aburriendo con el tema. Es un desahogo.

2 comentarios:

franco dijo...

Excelente
Un saludo

j.a.varela dijo...

Muy bueno Ale. Estuve un poco alejado del teclado por... en fin cosas de la edad, y en vías de superación

Juan