01 noviembre, 2007

Regreso a casa


Hasta 400.000 anglicanos descontentos con Canterbury piden "unión plena" con Roma.

La Comunión Tradicional Anglicana, con cientos de parroquias en todo el mundo, podría "volver a Roma" en bloque.

Pertenecen a la Traditional Anglican Communion. Un conjunto de iglesias de tradición anglicana que rechazaron pertenecer a la Comunión Anglicana por diversas causas de tipo doctrinal, pero sobre todo a partir de la ordenación de mujeres, primero como sacerdotisas y luego, más grave por razones organizativas, como obispas. Un fiel que siga la tradición apostólica puede evitar ir al servicio religioso de una sacerdotisa, pero... ¿cómo sabe si tal o cual sacerdote ha sido "ordenado" por una "obispa" y si por lo tanto son verdaderos y eficaces los sacramentos que imparte?

No tienen comunión con la sede de Canterbury y muchos se ubican en Australia y sus alrededores.

(Ver noticia completa acá*)


Me produce un sentimiento agridulce la noticia, pues por un lado me alegró infinitamente que, aunque de a pocos, se vaya consiguiendo la unidad de los cristianos, pero el motivo detonante es un escándalo pues tenemos hermanos en la fe en Cristo que desconocen cosas básicas de la Iglesia que fundó y los mandamientos que nos son exigibles universalmente: en toda época, para todas las personas, y todo lo que implica.

Me gustaría ver el día en que sean recibidos de regreso a su casa, de la que no debieron salir nunca. Se los recibe con los brazos abiertos y con ilusión. No será fácil por sus peculiaridades, de seguro , y tomará un tiempo estudiar los estatutos que les sean cómodos y les respete su sensibilidad sin transar lo esencial, como hacen otras iglesias --tan católicas como las de rito latino-- que conservan sus tradiciones estando plenamente en comunión con Roma. Será lindo, me gustaría asistir a sus sacramentos, darles la paz, decirles que son mis hermanos queridos. Con la gracias de Dios, será así muy pronto. ¡Hemos esperado tanto para mirarnos a los ojos!

14 comentarios:

valeska dijo...

que linda union,..
desconocia la noticia...

pero siempre es lindo reconocer el camino... ese camino que nos guia hacia ese algo mas...

leeré mas sobre ello para poder hacerme una idea mas clara y poder comentar mas...

saludos, besos y bendiciones!!
nos vemos!

Aeronauta dijo...

Vale, más que sumar fieles, que sería un motivo muy pobre, es bueno porque nos vamos acercando entre los cristianos y ellos, estos nuevos grupos que se nos van uniendo pueden comprender el mundo protestante desde dentro, y dar testimonio de que la Iglesia Católica es la única que fundó Cristo y que contiene TODO el depósito de la fe, no desechando nada ni agregando cosas como por ejemplo el llamado 'bautismo por los muertos' que tienen los mormones, que por lo demás no es una religión cristiana, pues no creen que Jesús sea Dios como tampoco lo creen los testigos de 'Jehová' (mala traducción de YAVÉ).
Las religiones cristianas tenemos enemigos comunes, y es un escándalo que permanezcamos desunidos entre nosotros si uno de los más grandes encargos que nos dejó el Señor en la preciosa oración recogida por san Juan , llamada oración sacerdotal, pide con insistencia la unidad y nos dejó el mandamiento nuevo: "que os ameis los unos a los otros" ya que en eso conocerían que somos sus discípulos.
Saludos, Vale.

Aristóteles dijo...

:)

Ludmila Hribar dijo...

Ya llegará el dia aunque sea lento...y no será una mera suma, quiero suponer que seran verdaderas "conversiones" de aquellos convencidos que lo que están buscando es la verdad. Recuerdo con nostalgia - porque ya pasó bastante tiempo sin haberse concretado - que al entrar en la Catedral de Westminster al costado derecho en una pequeña capilla decia algo asi como "guardad silencio aqui se reza por la unión de los cristianos". Todavia me emociona cuando lo pienso!
Claro que no será fácil ...tambien por esto debemos rezar.
Muy bueno el blog!

Cristian dijo...

Te deseo suerte en tu cruzada proselitista (o deberia decir ecumenica?)
Te quedan apenas 980 millones de cristianos no catolicos que convencer y alrededor de 2600 millones de creyentes en otras religiones. Eso es sin contar los ateos y agnosticos.

Aeronauta dijo...

Cristián, gracias por tus buenos deseos, y, sí, faltan esas cifras para la comunión total, ¡es que somos demasiados!, pero de 400.000 o de uno a uno llegará el día en que nos entendamos mejor.

En cuanto a los no cristianos, no es su culpa y si siguen su recta conciencia y la ley natural es suficiente. Dios es justo y no pide lo que no ha dado.

Los ateos y agnósticos, pueden seguir su opción. La libertad no se les quitará jamás. La caridad es lo más libre que hay. Yo también ejerzo la mía al creer.

Que tengas un excelente día. Saludos, gracias por venir.

Pablo dijo...

Que alegría tu comentario, te dejo unas palabras de Jesús muy inspiradoras "para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste(Jn 17:21).

Chile Liberal dijo...

Aeronauta, al juzgar por la ínfima cantidad de nuevas órdenes sacerdotales cada año (en Irlanda han llegado a CERO), tu iglesia realmente necesitará de un milagro para contar con un mínimo de masa crítica que permita continuar tu cruzada.

Después de todos los templos vendidos para juntar el dinero necesario para pagar las indemnizaciones a las víctimas de los curitas pervertidos, ya no queda patrimonio (aparte de sacerdotes).

Te deseo buena suerte, porque la vas a necesitar.

(aunque los cristianos no deben creer en la suerte)

Aeronauta dijo...

Chilib, ¿qué hacías a las siete y media de la mañana comentando un blog de una religión con tendencia 'a la baja'?
Preguntas que se hace uno....

La Iglesia, por estar conformada por hombres y mujeres como tú y como yo, es una comunidad que alberga pecadores y así ha sido siempre, desde la época del mismo Jesús (Pedro, la Magdalena, Tomás el Dídimo, Judas Iscariote, etc) El milagro más decidor de su origen y conservación divinos es su permanencia a pesar de todos nosotros.

La tentación más grande quizás es la de unirse a los poderosos, y la Iglesia no ha estado excenta de ella tampoco.

¿Pecados de impureza sexual, desviaciones y un largo etc? claro, la componemos humanos como todos y en esta zoología hay 'de un cuant'u hay' igual que en los profesores, scouts, masones, agnósticos.... ah! y ateos, jeje

En cuanto al nº de ordenaciones, te puedo contar que así como hay países con una clara baja o ausencia, hay otros en que gozan de espléndida salud, como en Filipinas, Corea y Nigeria (si, son católicos) y en los movimientos eclesiales ampliamente conocidos.

Por cierto, Irlanda sólo tiene 4.000.000 millones de habitantes, y si no me equivoco, 400.000 anglicanos de regreso vienen suiendo el 10%. Eso me da otra línea de esperanza. Dios sabe más, y de ahí podrán salir vocaciones con un nuevo impulso. Dios no pierde batallas, por largas que nos parezcan.

Saludos, gracias por tu interés en comentar acá.

Cristian dijo...

Hace tiempo que se viene abriendo el paso de vuelta a la casa; en EEUU tambiém se ha dado esa tendencia. Bendiciones Aeronauta.

Aeronauta dijo...

¡Padre Cristián! ha llegado un comentarista que también se llama Cristián, pero está en las antipodas de nosotros y cuando vi su nombre en el comentario, pensé que era él de nuevo. Lo de 'bendiciones' me sonó a ironía, jeje
Se las deseo, también

Cristian dijo...

Aeronauta,

Mi nombre no lleva acento (y si lo llevara, no lo pondria poner por causa de mi teclado), asi que eso seria suficiente para distinguerme del sacerdote (aparte de las opiniones claro)

Saludos

fernando dijo...

Donde esta lo malo de tener sacerdotisas?? Un buen dia lo que va a pasar es que la mayoria de los catolicos se van a separar de Roma si ella sigue pegada en el siglo XI!!

Aeronauta dijo...

Fernando:
No desde ese siglo, sino desde el siglo 1...somos más anticuados aún, jeje pues desde que Cristo fundó su Iglesia los ministros son hombres. Si se van de 'Roma' por eso es que nunca han estado. Sólo importa por ellos, pero la Iglesia gana en calidad inmediatamente.

Saludos