30 abril, 2007

Planeta extrasolar ¿con vida?

Soy una entusiata de la ciencia ficción desde que recuerdo. Leía unas novelitas llenas de monstruos que hoy harían dormir de lata a mis hijos, pero yo me asustaba y era parte del encanto, obviamente, jejeje Hoy, con los adelantos científicos, se van haciendo realidad muchos sueños, pues se ha encontrado un planeta que podría albergar vida, pero deberán esperar --sólo para que la raza humana lo pise-- ¡nada menos que un millón de años terrícolas de viaje!, para usar una palabra propia del género. Pero no es eso lo que me interesa decir en este blog, sino algunos pensamientos míos respecto a la posiblidad de que sea efectivamente un mundo habitado por algunas especies racionales como nosotros. ¿Será posible? No tengo mucha idea si la Iglesia se ha pronunciado al respecto, y si es así y yo la contradigo en mis elucubracuiones, me lo dicen, y gustosa me atendré al Magisterio.
********************


Pienso que "para Dios no hay nada imposible", y, desde luego, haya lo que haya, será parte de su creación, incluyendo seres pensantes y amantes. Pienso que decir que no sería posible es achicar el poder infinito de Dios, pues así como está en la Eucaristía a la vez que en todo lugar y en el cielo al que pertenece, bien puede haber redimido otra raza si hubiese sido menester. Ya lo digo, me baso en su omnipotencia, no la limito por lo que no entiendo, me supera, nada más.

Si hubiese vida personal allá o en otro sitio, si han aceptado la redención, o jamás pecaron --pues si Dios es justo debió ponerles una prueba también-- irán a la gloria, a gozar de la visión beatífica, ¿no? y puede que Jesús al hablar de "otro rebaño" no sólo hablara de los gentiles, sino incluso de otras especies espirituales, como la humanidad. Es decir, tendríamos otros hermanos con que compartir la dicha de cielo, no solamente con los ángeles.

En fin, mi imaginación no se detiene, y al menos yo, no veo menoscabado ni un ápice la dignidad de nuestra especie por lo que aquí digo, al contrario, me muestra a Dios tan enorme, omnipotente, magnífico, amante, sabio y todo lo que Él es de un modo mucho más completo, ilimitadamente.

Ojalá no esté diciendo herejías. Si fuera al caso, díganme dónde estudiarlo.


10 comentarios:

Kike dijo...

Hola:

Pues no sé si haya vida o no, pero a mí me contaron una vez una de la Madre Teresa. Le hacían una entrevista y el periodista le preguntó:

---Madre Teresa, ¿cree usted que haya vida en otros planetas?

Y ella contestó:

---Mire, si hay vida, no lo sé, pero si hay pobres, vamos a ir para allá.

¡Genial!

Sobre lo de si hay vida o no, creo que no contradice en nada la doctrina de la Iglesia, hasta donde sabía.

Abrazos.

Cristián Ahumada dijo...

Bueno, respondería a una pregunta que siempre se ha hecho, y que la respuesta siempre ha sido la misma ¿Estamos solos en el cosmos? Por anga o por manga la respuesta es no. Siempre ha estado Dios con nosotros, y si tenemos otros vecinos, mejor para hacer una grna fiesta.

elsa nyny dijo...

Olá!!

Gostei do post!!!

:)

Raquel dijo...

Interesantes reflexiones... Lo maravilloso del asunto es que con el Amor de Dios no hay límites. Si se tratara de repartir una tarta y aparecen varios millones de personas más al reparto, tocaremos a menos. Pero el corazón es infinito, capaz de amarnos a cada uno de modo exclusivo, sí eso que ni los humanos sabemos hacer! :D:D Gracias Señor! Saludos, Aeronauta.

Kike dijo...

A mí lo que dijo Raquel me parece interesantísimo. Aunque más me gusta la figura del cirio pascual: aquello de "y aunque distribuye su luz, no mengua al repartirla". Cuando se trata del amor, no hay menos cuando hay más gente; al contrario, por la gracia de Dios, hay más.

Un abrazo.

Semilla dijo...

¡Hola amiga! Te agradezco que contestaras mi meil, me alegra que te haya gustado, para ser sincera esa es una la idea que inició mi Germán... y pensé en ti porque se que eres CATOLICA (así con mayúsculas) y confío en que harás correr la voz...
Pasando a lo del post, amo la ciencia fición y tambien la leía mucho de pequeña... siempre soñaba que había vida en otros planetas ¿como serán?...
Me alegra que ninguno de los capísimos en la fe que te escriben haya encontardo alguna objeción doctrinal a esta idea... seguiré soñando e imaginando tranquila.
Cariños miles

Aeronauta dijo...

Semilla, mira, hasta acá todas son especulaciones, teoficción, pues ninguno sabe de alguna doctrina en este sentido. Yo hace mucho que me intereso en el tema y he oído autorizadas voces diciendo que no les parece posible, pero yo deseo estar más segura, y si algo hay ya dicho, me atendré a ello, pero mientras, soñar, es gratis.
Un abrazo y bien por Germán.

Ululatus sapiens, S. I. dijo...

Yo lo comenté un día a la mesa con los siete sacerdotes de la casa presentes (es decir, todos con estudios completos de filosofía y teología, incluso uno con doctorados en ambas), y todos, desde el más tradiciona, ya nonagenario, hasta los dos liberales 'locos' de 51 años, estuvieron de acuerdo en que la posibilidad es real. Es decir, concordaron con la ciencia: no hay evidencias concluyentes para negarlo ni tampoco para afirmarlo. Además, teológicamente, ninguno creyó conveniente negarle a Dios la posibilidad de crear otros mundos y regalarle su amor infinito a otras creaturas...

Digo, 7 jesuitas no tienen autoridad canónica, pero me atrevería a decir que la enseñanza de la Iglesia, si es que hay tal, iría por allí. La prueba es que incluso los sacerdotes formados en los años 30, 40 y 50 estuvieron de acuerdo con los más jóvenes en este tema.

¡Saludos!

Fabián dijo...

Estimada: yo no valgo lo que valen 7 sacerdotes jesuitas juntos... es más seguro que no valgo tanto como uno solo de ellos ;-) pero soy sacerdote y te puedo decir que, a mi humilde entender, la Iglesia no dice nada "oficialmente" al respecto, es decor, como definición de fe.
Particularmente no se si hay vida o no más allá de la tierra. Si la hay, con toda certeza es creación de Dios. Y si la hay, me emociona mucho que el Verbo se hizo carne por nosotros los humanos... que detalle de amor que ha tenido... ¿no?
Bendiciones.
Fabián

Aeronauta dijo...

Padre Fabián: ¡Muchas gracias por su opinión y comentario acá! Es un tema apasionante y opino como Ud. se encarnó por sus --en ese momento-- si no enemigos, al menos sumamente indignos de semejante humillación, y hoy como ayer, sólo que tenemos todos los medios que nos ha dejado para aprovechar la redención.

Si hubiese vida espiritual en otros mundos, ¿Haría lo que con nosotros? me encantaría pensar que sí, pero es especulación. Nada sabremos por mucho tiempo y capaz que antes de ello Dios tenga previsto que hayamos desaparecido. ¿Quién sabe? aunque...pensándolo bien, el fin del mundo ¿es para todo lo creado o sólo para nosotros? creo que subiré otro post....jejejejeje