01 febrero, 2007

¿Qué opinas ?


No pregunto JAMÁS sobre qué se opina sobre los sacerdotes católicos ni de nadie en general, pues si demasiados hablan oficiosamente sobre los buenos y justos que se la juegan por su ministerio, ¡para qué vamos a referirnos a las opiniones sobre los sacerdotes que tienen fama --merecida o no-- de pecadores! Simplemente se piensa que son seres incorpóreos, canonizados en vida y casi se les debiera negar el derecho al perdón del error y el pecado que todos queremos para nosotros , y administrado por estos mismos hijos de Adán y Eva que han sido lo suficientemente generosos como para intentar ser dignos ministros de Cristo, pues como quiera que sea su vida, Él los ha elegido "porque quiso" (San Marcos 3,13)

Puse esta pregunta como un test, una provocación, pues al leerla y contestarla íntimamente, podremos darnos cuenta si estamos en la línea de Jesús, que eligió gente común de su pueblo, pobres, ignorantes, pecadores, atolondrados, y todos los etcéteras de la raza humana. El punto es que si pecaron, tuvieron la ocasión de rectificar hasta dar la vida por su Maestro, que nombró Piedra de la Iglesia al que lo negó, y arrepentido lloró el resto de su existencia. ¿Por qué no podrían nuestros sacerdotes pecadores actuales rectificar y llegar a ser santos?

Cuando me llegan a contar algún chisme --o realidad, por desgracia-- de alguno de esos hombres consagrados, yo les pregunto:
  • ¿Cuánto rezas tú por ellos?
  • ¿Te preocupas de sus necesidades?
  • ¿Pagas el 1% del dinero para el culto de donde se saca para mantenerlos, hacer templos, y todo lo demás?

Entonces, ¿de qué te quejas? En los tiempos apostólicos se rezaba en comunidad, en medio de persecusiones terribles, como en el episodio del encarcelamiento de Pedro, en que toda la Iglesia oraba por él. También se hacían colectas para cubrir las necesidades del Cuerpo Místico naciente.

Pienso que los fieles no colaboramos para su santidad precisamente. ¿Han visto cómo se "visten" algunas personas para asistir al sacrificio eucarístico de Cristo? El sacerdote que preside es hombre, con hormonas, con cromosomas X e Y como cualquiera de su sexo, ¿y pretendemos que sea de asbesto, incombustible? Claro, tienen gracia de estado, pero ¡colaboremos con ella!

Otra vertiente que no se les perdona por ser muy vistosa es que actúen con impaciencia o poca caridad en el trato. Sí, la caridad es la perfección del cristianismo, pero de nuevo, no olvidemos que son hombres, que hacen la digestión y puede ser mala, o estar enfermos; generalmente cansados de trabajar con "pluriempleo" con jornadas agotadoras, sin poder delegar ni negarse a dar los sacramentos en cualquier momento. En fin, se entiende la idea.

Quiero proponer no juzgar nunca a los que Jesús ha elegido "porque quiso", y ante algo que sepamos con certeza, acudir a la autoridad que corresponda y no murmurar el chisme con otros, que lo único que puede salir es pecar uno y/o escandalizar a los demás.

Recemos cada día, intensamente, para que Dios mande "mucha y SANTAS" vocaciones a su Iglesia, que le hagan honor a la elección de que fueron objeto.

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Has estado muy acertada con este post, subscribo todo lo que dices. San Agustín fué un enorme pecador y luego fué Santo y Padre de la Iglesia. No se llega a Santo hasta la muerte, en vida todos somos pecadores. "El que esté libre de pecado que tire la primera piedra", seguro que aquella mujer pecadora que esperaba a que la apedrearan luego fué una gran santa.

Cristian dijo...

pucha... no voy a comentar mejor... Ups!!! me puso la piel de gallina tu post, muy aterrizado ciertamente. Gracias por eso. bendiciones

Ángel dijo...

Qué razón tienes

Kike dijo...

¡Caramba! Hace mucho tiempo que no leía algo tan sensato en cualquier parte. Muy bien dicho, Aeronauta.

Peque dijo...

Te felicito por tu post...estoy de acuerdo con él 100%.
A los sacerdotes hay que cuidarlos y no hablar mal de ellos, son personas igual que nosotros, por eso es muy importante rezar siempre por ellos, por su santidad.
Uno además debe tener más respeto como asiste a Misa....no crees?

Ángel dijo...

Todos por el bautismo tenemos el sacerdocio común

DasGretchen dijo...

Pero ¡qué fantástico escribes!
Las críticas son buenas si son constructivas y sin embargo cuánta razón tienes! Me ha encantado eso de "son hombres, que hacen la digestión y puede ser mala" :D

Marta Salazar dijo...

toda la razón! me perdonarán su cuento una historia que me contó mi tía hace mucho tiempo?

Ella tenía una amiga (una sra. italiana, de esas muchas que alguna vez llegaron a nuestras costas o -más probable- llegaron a las costas atlánticas y atravezaron la Cordillera, con mayúscula).

Esta buena sra. italiana (entre paréntesis, nunca aprendió a escribir en castellano) tenía un hijo sacerdote.

Resulta que estaba celebrando la misa, con el micrófono puesto y encendido claro y....

se reabaló y se calló!

Al caerse, muy lento, fue diciendo una palabra que una/o dice cuando se cae y se oyó muy fuerte por los parlantes de la iglesia.

Cuando vieron, los feligreses que no le había pasado nada (era un hombre joven) y él se levantó, empezaron a reirse como locos...

Cuando mi tía nos contaba la historia a los ninos, nos reíamos también como locos y a mí no se me ha olvidado.

Recen por ella, tiene alzheimer.

Aeronauta dijo...

¡Ayyyyyyyyyyyyyy! Tanto tiempo quejándome de que no me dajaba comentar este Blogger y na´que ver, era que la ventana estaba pequeña y había que "estirarla", pero como tengo un bloqueador de ventanas emergentes ahí, no me daba cuenta. Me pilló la tecnología, pero aún era tiempo de rectificar.¡Qué rico!

:x:x:x:x:x:x:x

Gracias a los que han dejado su opinión acá. Realmente digo la mía muy claramente y puede sonar duro a algunos oídos, pero en estos días de explicitaciones sin anestesia para el mal, bien vale la pena decir lo que se lleva dentro del corazón. Dios bendiga con sus sobreabundantes gracias a sus ministros, personalmente elegidos por Él.

Kike dijo...

Marta, Aeronauta:

La anécdota de MArta me hizo recordar. Entren aquí: http://lamland.blogspot.com/2004/09/liturgical-retreat-and-bloopers.html. Si saben inglés, verán lo que es bueno: dentro de un tiempo haré algo así en mi blog.

Un abrazo.

Aeronauta dijo...

Kike, está bueno ese. El Fuera de Bromas ya es cosa seria, me imagino uno más formal, será MUY bueno. ¿Nos avisas, por favor?

Unknown dijo...

Síiiiiiiiii, recemos mucho para tener SANTOS SACERDOTES...

Aeronauta dijo...

Gracias, padre Toussaint por venir a visitarme. Dígame, entre tantos blogs en su perfil, ¿con cuál se queda para comentarle? Muy prolífico su historial bloggero. Que Dios le bendiga.

Unknown dijo...

Totalmente de acuerdo. De hecho creo que se carga excesivamente la mano con la Iglesia y sus sacerdotes en cuanto sale a la luz algo malo que alguno haya hecho...

Hace poco publique un articulillo sobre el "cura violador". Os dejo el enlace.

http://etsiit.blogspot.com/2007/02/el-cura-violador.htmlhttp://etsiit.blogspot.com/2007/02/el-cura-violador.html

Sigue así, tu página es buenísima

Ululatus sapiens dijo...

San Ignacio decía que los sacerdotes (estaba hablando de los jesuitas, pero bien se puede extender a todos los hombres consagrados) son pecadores que se aceptan como tales y que entonces pueden reconcialirse y hacerse santos.