24 mayo, 2006

Una linea, no un círculo.


Imagen de Sottae Artists


Reflexionando sobre el estado matrimonial


Treinta y cinco años casada con la misma persona es mucho tiempo en una vida. Hemos vivido más tiempo juntos desde nuestro matrimonio que lo que vivimos junto a nuestros padres.
Hoy nos han pedido consejo para vivir muchos años de feliz convivencia como nos ha sucedido.

Pero, ¿NOS "HA SUCEDIDO" O LO HEMOS TRABAJADO? ¡Esa es la pregunta de fondo! ¿Somos agentes activos o pasivos en nuestra relación?

Creo que de todo, pues por un lado, aunque jóvenes, estabamos maduros para dar el paso que dimos, y eso "nos ha sucedido"; pero por otro mucho ha sido trabajo de cada día, con el convencimiento de que el matrimonio no es un círculo que se cierra el día de la boda sino una línea que comenzó con el compromiso al decidir compartir la vida entera en todas las circunstancias posibles, con todo el riesgo que ello implica, y que no terminará sino con la muerte de uno de los dos. Ya estamos haciendo planes para cuando eso ocurra, para resentir menos el golpe para el cual jamás estaremos preparados; es como perder a los padres: uno lo sabe, pero nunca lo encaja del todo.

Nos casamos con un "paquete" que comprende el entorno de lo que éramos al momento de elegirnos entre todas las combinaciones posibles. Hay familias de origen, amigos, modos de ver y hacer las cosas, caracteres, constituciones físcas, intereses, salud, y el más largo etcétera correspondiente a toda persona humana. De todo, en dos palabras. Hay que hacer compatibles dos conjuntos de realidades que se unen en un nuevo proyecto, ¡ hay tantas aristas que limar, tanto engranaje que aceitar, tantos intereses que negociar generosamente! TANTO QUE DAR Y RECIBIR.

"No somos sólo un tú y un yo en nuestro proyecto" -frase manida pero real- : somos un nosotros con todo lo que arrastrábamos o amábamos desde antes y lo que vamos adquiriendo por el camino, por esa linea de tiempo que se vive momento a momento y se supera y goza cada instante.

Para ello es básico, fundamental, considerar que la perfección humana no existe en la tierra y que tampoco la posee la pareja en el matrimonio, por lo que el amor de verdad consiste en ayudarnos en las debilidades mucho más que cuando todo va sobre los rieles de la primera borrachera de sentimientos de la necesaria -pero pasajera- etapa del enamoramiento y luna de miel primeriza y encantadora, literalmente, que hace que -cuando pasen las burbujas del champán de la boda y venga la rutina y el dolor que es parte de la vida- se confunda el Amor con el sentir, y la Felicidad con la facilidad , como en los cuentos. Es el peor de los peligros, pues la vida está en nosotros, con nosotros, no en otra parte. Si renunciamos a tomarla completa puede que haya pasado por nuestro lado sin saberlo. El matrimonio trabajado cada día es una de las formas de vivirla, y es fecundo: da la vida.







Naranjas compartidas desde el primer día: Son agridulces.

10 comentarios:

Aeronauta dijo...

LO DE LAS NARANJAS EN MI FAMILIA ES TODO UN SÍMBOLO: Nos las preparábamos en un plato, peladas y en un círculo, ordenando los gajos para comer mientra leíamos el diario, o conversábamos, etc.

Jose Menchon dijo...

Felicidades y...adelante!!!
yo me caso de aquí a un mes y creo que es necesario (pq lo necesitamos ) el ejemplo de los que van por delante.
Coincidiendo conel inicio de esta nueva aventura me he decidido a crear un Blog titulado RAZONES PARA VIVIR (http://razonesvida.blogspot.com) te invito a que lo visites. GRACIAS!!!

ecasual dijo...

Felicidades. Está claro que un buen matrimonio es como una obra de arquitectura e ingeniería. Lo que está mal hecho o no se conserva, se cae. Saludos.

Unknown dijo...

Felicitaciones Aeronauta, es una gran meta la que han alcanzado.

Aeronauta dijo...

Hola amiga querida: No se puede dictar cátedra en temas como estos, pues cada uno tiene sus "cadaunadas" y las circunstancias difieren como cada vida, pero creo que para eso es el pololeo y luego el noviazgo para conocerse- y yo lo concibo como vivido en castidad, reservándose para el otro en exclusiva y cuando ha sido bendita la relación por Dios en el caso de los bautizados- con el fin de escoger entre todos a uno que de cierto perfil, una base lo más amplia posible de valores,ideales, intereses, una deseable -pero no indispensable- similitud educacional, metas en que quepa una familia, etc :en ese orden, y luego poner todos los medios necesarios y entre ellos la generosidad que si es cristiana debe ser algo asimétrica y sin cacarearla, para sortear los altibajos que necesariamente la convivencia trae consigo. Alguna vez puede parecer que de ahí no se sale, pero si es firme el vínculo, y el sacramento del matrimonio lo es, se logra, y si miras hacia atrás verás que esos pasos difíciles son los señeros, como en toda aventura en que hubo mucho en juego. ¿Te has fijado? ¿sería entretenida La Isla del Tesoro sin piratas y sin peligros? ¡No!, pues en un mtrimonio tampoco, y los malos no debieran ser malos-malos si se elige con la cabeza bien puesta, que, ¡ojo!, está sobre todo el resto de la anatomía...por algo será....

B.B. Queen dijo...

35 años... ¡uff! es un gran logro que, me imagino, significó muchísimo trabajo de parte de los dos.
mis felicitaciones a ambos. ojalá los 35 se conviertan en mucho más.

te leo.

Anónimo dijo...

Deseo compartir lo que estoy preparando después de muy profundas reflexiones.
Cuando se inicia una relaciòn se pasa por un noviazgo , ohhh aquí todo es una maravilla , se vive encapsulado en un sin fin de expectativas y ensueño , la mayoría de los noviazgos , serios , solo espera el momento para estar juntos de manera "definitiva" , como decimos en mi país unir las dos mitades de la naranja.
Ocurre que después de alcanzar el objetivo nos damos cuenta que convivir juntos es una tarea titánica y nada fácil pues cuando se vive bajo un mismo techo es cuando se conocen el uno al otro como realmente son , son dos mundos muy diferentes el que yo traigo en mi cabeza y el que ella trae en la suya , yo los llamo "MUNDOS PARALELOS".
Acoplar estos dos mundos es la manera que Cecilia y Marcos hacen para mantenerse juntos viviendo en uno nuevo que resulta de fundir estos dos . Vamos no quiero que penséis que somos un mar de felicidad , pues los conflicto siempre forman parte del dìa a dìa , pero este fundido mundo se apoya en una base firme sostenida a su vez por algunos pilares que son columna vertebral de nuestra actual convivencia.
Algunos de los pilares de los que hablo son:(RESUMEN)
*-Complicidad: en las verdes y en las maduras(en las malas y en la buenas) , nos ayudamos cuando pasamos por malas rachas y disfrutamos "juntos" las buenas.
*-Afecto :Expresar afecto y recibirlo es esencial , nada màs satisfactorio que un beso ,pasar la mano por tu cabeza , mimarnos.
*-Pasión:cultivar y mantener relaciones sexuales creativas es una actitud que no dejamos nunca de lado , pues sin presumir de varón macho machote , nuestras relaciones sexuales son tan divinas como las de primeras (20 años ago).Usamos pero no abusamos del sexo , así logramos mantener esa llama viva , la frecuencia es muy importante pero no de vicio , que ya tengo experiencia con los vicios y estos terminan por aburrir.
*-Respeto:A quien le agrada que le manden a comer mierda , que le den golpes , que le den ordenes ?.Sin duda que hay límites que se respetan.
*-Comunicarnos: Este es a mi manera de ver uno de los mas importantes que hemos logrado asimilar , hablar con honestidad es algo que no hacia yo con mucha frecuencia , pues haber vivido en el submundo de las drogas es haber vivido en un mundo de mentiras , gracias a dios desde que la comunicacion la hago con la verdad por delante la relación empezó a crecer como la espuma , es que decir la verdad es algo que libera y no tenéis idea el poder que te da decir siempre la verdad . Saber escuchar es lago que complementa una comunicacion de primera.
*-Comprender: El camino mas rápido que hemos encontrado para comprender el uno al otro es cambiar de puesto, es decir ponernos en el lugar del otro , esto funciona por que funciona, doy fe de eso.
*-Confianza mutua:Imaginais un matrimonio donde impere la desconfianza?No tendría sentido alguno.
*-Fidelidad: Es que si pones cuernos , seguro que mereces que te los pongan . Yo personalmente pienso que no como comida chatarra en la calle si tengo Almuerzo completo en la casa, (espero que entendáis la parábola).
*-Cooperación: Nada màs edificante que hacer todo entre los dos.
SALUDOS.

Cristian dijo...

Treina y cinco... toda una bendición. Le doy gracias a Dios que no nos dio todo dulce para conocer lo agrio, para saborear los matices de la vida, y en especial cuando un proyecto se va haciendo realidad conforme cada día pasa, se va realizando más y más el reino de Dios en esta tierra.

Marco Alberca dijo...

Felicidades, es verdaderamente hermoso poder dar fe , de toda una vida de unión matrimonial, si bien es cierto no he llegado aún a los 35 años de vida matrimonial, voy por los 20, pero creo comprender que es el amor entre la pareja y el amor a Dios, lo que hace que la unión de la pareja se prolongue, son los detalles del día a día lo que va permitiendo que ambos se amen de verdad y que de ese amor se vayan nutriendo los hijos. caminar juntos, compartir juntos las experiencias, auquellas que llamas agridulces.
Que Dios siga bendiciendo tu hogar.
Gracias por la visita.

Mara dijo...

Me ha encantado tu articulo, es un gran resumen de lo que es el matrimonio, lo he comentado en mi blog y le he puesto un enlace al tuyo, puede ayudar mucho¡¡¡