27 mayo, 2006

Treinta y cinco años de matrimonio

Hace un año, cuando íbamos a cumplir treinta y cuatro años de feliz matrimonio escribí ésto* y sale a la luz definitiva ahora después de algunos intentos fallidos de publicarlo. Dios sabe lo que hace: la vez anterior no lo vió nadie y ahora he tenido la insospechada alegría de servir de inspiración a mis amigos de más tiempo en los blogs y otros que recién han aparecido a propósito de mis reflexiones, y sobretodo me he alegrado de que me comentaran dos personas a punto de casarse, pero ahora he querido destacar un aporte que ha dejado Marcos y que me ha dado mucho que pensar por lo honesto y claro y por lo muy meritorio de todos los personajes involucrados. Lo copiaré tal cual, y sólo haré algunos retoques para que quede parecido a la estética que suelo darle a mis entradas; Uds. juzguen......


Deseo compartir lo que estoy preparando después de muy profundas reflexiones.

Cuando se inicia una relación se pasa por un noviazgo , ohhh aquí todo es una maravilla , se vive encapsulado en un sin fin de expectativas y ensueño , la mayoría de los noviazgos , serios , solo espera el momento para estar juntos de manera "definitiva" , como decimos en mi país unir las dos mitades de la naranja.

Ocurre que después de alcanzar el objetivo nos damos cuenta que convivir juntos es una tarea titánica y nada fácil pues cuando se vive bajo un mismo techo es cuando se conocen el uno al otro como realmente son , son dos mundos muy diferentes el que yo traigo en mi cabeza y el que ella trae en la suya , yo los llamo "MUNDOS PARALELOS".
Acoplar estos dos mundos es la manera que Cecilia y Marcos hacen para mantenerse juntos viviendo en uno nuevo que resulta de fundir estos dos . Vamos, no quiero que penséis que somos un mar de felicidad , pues los conflicto siempre forman parte del día a día , pero este fundido mundo se apoya en una base firme sostenida a su vez por algunos pilares que son columna vertebral de nuestra actual convivencia.

Algunos de los pilares de los que hablo son:

*-Complicidad: en las verdes y en las maduras(en las malas y en la buenas) , nos ayudamos cuando pasamos por malas rachas y disfrutamos "juntos" las buenas.

*-Afecto :Expresar afecto y recibirlo es esencial , nada màs satisfactorio que un beso ,pasar la mano por tu cabeza , mimarnos.

*-Pasión: Cultivar y mantener relaciones sexuales creativas es una actitud que no dejamos nunca de lado , pues sin presumir de varón macho machote , nuestras relaciones sexuales son tan divinas como las de primeras (20 años ago).Usamos pero no abusamos del sexo , así logramos mantener esa llama viva , la frecuencia es muy importante pero no de vicio , que ya tengo experiencia con los vicios y estos terminan por aburrir.

*-Respeto: ¿A quien le agrada que le manden a comer mierda , que le den golpes , que le den ordenes ?. Sin duda que hay límites que se respetan.

*-Comunicarnos: Este es a mi manera de ver uno de los mas importantes que hemos logrado asimilar , hablar con honestidad es algo que no hacia yo con mucha frecuencia , pues haber vivido en el submundo de las drogas es haber vivido en un mundo de mentiras , gracias a dios desde que la comunicacion la hago con la verdad por delante la relación empezó a crecer como la espuma , es que decir la verdad es algo que libera y no tenéis idea el poder que te da decir siempre la verdad . Saber escuchar es lago que complementa una comunicacion de primera.

*-Comprender: El camino mas rápido que hemos encontrado para comprender el uno al otro es cambiar de puesto, es decir ponernos en el lugar del otro , esto funciona por que funciona, doy fe de eso.

*-Confianza mutua: Imaginais un matrimonio donde impere la desconfianza? No tendría sentido alguno.

*-Fidelidad: Es que si pones cuernos , seguro que mereces que te los pongan . Yo personalmente pienso que no como comida chatarra en la calle si tengo almuerzo completo en la casa, (espero que entendáis la parábola).

*-Cooperación: Nada más edificante que hacer todo entre los dos.
SALUDOS.


Yo sólo quiero agregar que todo lo que este profesional dice ahí lo suscribo, salvo, que considero que si te ponen los cuernos es el duro momento de ver donde fallaste tú también, y no ahondar los problemas agregándole más aristas que puedan hacer insalvable el abismo. Como siempre, el perdón es la receta más efectiva -y digo el perdón- que es algo moral, pues el olvido es sicológico y no depende tanto de uno olvidar algo que rompió desde las entrañas de la confianza hasta la seguridad del futuro propio y de la familia que se haya formado.


El matrimonio también es protección y amparo, y es frágil como este paraguas de papel de arroz


Imágenes de sottae artists

12 comentarios:

Marco Alberca dijo...

me agrada, la claridad con que dices las cosas, creo que esto es importante en la vida, ser lo suficientemente transparente al punto de manifestar a propios y extraños lo que la vida te ha ido enseñando. valoro lo que dices, creo que la fidelidad en el matrimonio es importante y queda garantizada a partir de la confianza que los años van generando en la pareja. Un matrimonio feliz es el que se logra a partir del amor autentico de la pareja, amor que los años iran fortaleciendo a partir de la gracia de Dios. Una vez más te felicito, sigue adelante con tu testimonio de vida.
Marco

Aeronauta dijo...

Para que quede palmariamente claro: Gracias a Dios, los cuernos NO es algo que haya sufrido yo ni colocado jamás ni a un pololo siquiera ( novio, en Chile), pero sí les ha pasado muchas personas que por algún conducto o relación social conozco, y es terrible ¡muy duro de encajar! sólo el perdón y el arrepentimiento sincero lo pueden hacer llevadero y con el tiempo, fortalece la relación, lo he comprobado con casos que conozco bien.

marcos dijo...

Bueno,ese punto del perdon es algo que involuntariamente quedò obviado,pero gracias pues le agregas el valor humano màs importante de todos.
Tampoco los he recibido,los cuernos,por tàl razon no los pongo,desee transmitir, en el texto,que en una buena relaciòn,no hay que hacer a otros lo que no desees para ti.
Muchas gracias por citarme,pero mas agradecido por completar, tan sabiamente,el mensaje.
Un abrazo para usted y toda su hermosa familia,que intuyo debe poseer.
Marcos.

La hormiguita dijo...

Todo muy claro. He linkado su sitio, confío que no tenga inconvenientes. Un saludo

Semilla dijo...

Amiga te felicito!!!! Guau! Con este ejemplo, hasta dan ganas de casarse ;) Que Dios siga bendiciendo tu matrimonio con muchos años de amor!!!
Gracias por tu coment... Yo creo que me entendiste mal, lo que yo quería decir es que quiero que se respete mi fe (católica) de igual forma como yo respeto otras creencias... y que creo que el hecho de creer en Dios no me convierte en una persona "santa" ni me salva automáticamente de "la condena eterna", como tampoco pertenecer a otras religiones es suficiente... no basta con decir "yo creo" hay que demostrarlo, hay que vivirlo, hay que hacerlo carne... no sé si ahora queda más claro... espero que si.... CARIÑOS ;D

Altisidora dijo...

Querida Aeronauta. Si de juzgar tus escritos se trata, te anticipo que eres unamujer divina y con valores muy ferreos que tienen como fruto, un matrimonio largo en el que de seguro han disfrutado sueños y vivido desilusiones, con tus palabras sólo puedo pensar (y desconozco si es que es asi)que eres una persona que deberias ( o tal vez lo haces) dedicarte a preparar parejas que se casaran, pues con tus palabras y experiencias me encantaria tenerte cerca para preguntarte cada duda que resultan cuando uno se plantea esta hermosa decision de formar una familia.
Cada vez que mi pololo y yo nos polanteamos un matrimonio nos da entre risa y nervio...pues es de tal importancia que de puro imaginarnos n aquella empresa, nos dueel la guata de alegria y temor. Es por todo esto que te leo, cariños

Aeronauta dijo...

Semilla:
Todas las religiones intentan hacer el bien (salvo algunas sectas que no incorporo a la categoría "religiones") sin embargo, si crees que la tuya es verdadera y que su fundador, Nuestro Señor Jesucristo nos mandó a ser apóstoles e "ir a todo el mundo y predicar el Evangelio" por algo será ¿no? ¡y los mártires lo han sido por ello y consideraron que cualquier tormento valía la pena por predicar a Cristo y este crucificado, etc, etc.! ¿Cómo pasar por alto un "detalle" así y no tratar de hacer apostolado con los que estimamos, queremos -o simplemente nos topamos- que según lo que creemos deben salvarse también? Obviamente si nadie les enseñó serán juzgados con menor rigor, pues como sabemos "al que mucho se le da mucho se le pedirá y al que se le dió poco se le exigirá menos" (versión libre mía pero la idea es exacta) Piénsalo otro poco, con todo respeto, pero no consiste en dejar en ayunas a nadie si podemos evitarlo, y eso por bautizados, nada más que por eso que es ....¡mucho!

Te dejaré el comentario en tu sitio para que se cache de qué hablamos jejeje
Un beso grande y nos leemos

Semilla dijo...

Amiga: le dare varias vueltas y lo rumiaré un tiempo. Luego te cuento... Gracias, me siento muy regaloneada :DDD

Aeronauta dijo...

Semilla: ¡espero tu respuesta! de verdad, que seas una rumiante concienzuda y me cuentas.
Gracias por continuar el diálogo :)

Altisidora : Me demoré en contestarte pues deseaba que mi esposo le echara una miradita a tanto cariño expresado a mi en circunstancias de que ha sido una relación construída entre los dos primero ¡y luego entre los siete! (tenemos cinco hijos entre los casados, universitarios y el de colegio) y hemos agregado un yerno y una nuera y un pololo por ahora....vamos siendo 10 en total.

Mi marido es un tesoro que ha puesto de lo suyo para soportarme muchas veces y además es lo más colaborador y generoso de su tiempo y ayuda de todo tipo: es especial, palabra, pero creo que cualquier matrimonio que se decida a ser lo que se espera deben sentirse especiales entre ellos o no ha valido la pena. La admiración mantenida es un ingrediente muy importante, y la colaboración, etc, de que hablaba Marcos en su post citado acá.

Bueno, lo cierto es que no eres la primera persona en decir algo en relación al "consultorio matrimonial" pero la verdad es que yo me dedico más bien a la catequesis de adultos (teología básica, de Catecismo, pero en serio y con alta exigencia en el compromiso de conocer BIEN nuestra fe) y eso hace que todo se involucre, también estos temas, aunque no específicamente ni en exclusiva, obvio.

Ya en mi papel de "experta en humanidad", es decir de mujer-mamá, te puedo decir en general que no le temas al compromiso, que eso los paraliza y al final, al no elegir nunca, la vida lo hace por tí y eso no es libertad.

LIBERTAD en estos temas es elegir a quién te parezca adecuado ( y después de cinco años de pololeo creo que esa premisa esta dada para tí y tu novio) y luego, porque les da la real y santa gana deciden ser fieles con todo lo que conlleva: hasta que la muerte los separe, y no te olvides que al casarte sacraamentalmente tienes una gracia especial que te permite salir adelante donde solas nos sería imposible. Casarse así es meter al Señor del Universo, a tu Padre celestial en tu relación. ¿Qué mejor? ¡Confianza , amiga!

Altisidora dijo...

Gracias por tu comment, lo reflexionare y discutire junto a mi amado.

Aeronauta dijo...

¡ESO!
Cariños míos tu bienamado :)

hna josefina dijo...

Yo sigo viniendo todos los días. No dejo comentario... pero vengo ¡y me gusta mucho!