19 abril, 2006

A pesar de los pesares



He estado leyendo en esta Semana Santa la carta de san Pablo a los filipenses, y me he encontrado con esta cita que me ha confirmado una vez más que ¡NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA! y lo uní a la famosa sentencia de la carta a los romanos 8, 28 que dice: "Por lo demás, sabemos que en todas las cosas interviene Dios para bien de los que le aman; de aquellos que han sido llamados según su designio".

¡Arriba los corazones! ¿o no es verdad que el Señor resucitó?

"Quiero que sepáis, hermanos, que lo que me ha sucedido ha contribuido más bien al progreso del Evangelio; de tal forma que se ha hecho público en todo el Pretorio y entre todos los demás, que me hallo en cadenas por Cristo.Y la mayor parte de los hermanos, alentados en el Señor por mis cadenas, tienen mayor intrepidez en anunciar sin temor la Palabra.

Es cierto que algunos predican a Cristo por envidia y rivalidad; mas hay también otros que lo hacen con buena intención; éstos, por amor, conscientes de que yo estoy puesto para defender el Evangelio; aquéllos, por rivalidad, no con puras intenciones, creyendo que aumentan la tribulación de mis cadenas.
Pero ¿y qué? Al fin y al cabo, hipócrita o sinceramente, Cristo es anunciado, y esto me alegra y seguirá alegrándome." (Fil 1, 12-18)

Sí, estaba preso, atribulado, calumniado por sus enemigos y todo lo que el propio santo nos cuenta de su vida, pero TODO contribuía a la propagación del evangelio, hasta sus cadenas que paradójicamente -según los criterios humanos- hacían a otros anunciar intrépidamente la Palabra de Dios ¡en el Pretorio romano! en las barbas del corazón del Imperio, por decirlo así.

En esta hora que sentimos tan oscura por tanta malignidad que se siente en el ambiente hacia los cristianos que aún somos sensibles a la ofensa de lo más sagrado que tenemos, es notable que aún por los que "anuncian" a Cristo con las más bajas intenciones -que van desde la envidia a la hipocresía- el apóstol ¡se alegra! , pues como quiera que se haga la Buena Noticia se esparce rápido.

Hoy como ayer: aprovechemos la oportunidad que nos dan en bandeja los enemigos de Cristo, que se sienten con todo el respaldo de los poderosos para ofender y perseguir; ¡Hablemos del Señor por activa y por pasiva: oportuna e inoportunamente, como enseñaba san Pablo!

Uno pone la voz, el Espíritu, las palabras que empaparán de nuevo al mundo, y ya está por llegar la gran fiesta de Pentecostés.

2 comentarios:

Aeronauta dijo...

No sé a Uds., pero a mí la palabra de Dios me habla recordandome a propósito de un trozo, otro relacionado -o que yo relaciono- y ahora se me ocurrió unir éste post con el amado salmo II tan esperanzador en el sentido de que Dios es el triunfador de toda confabulación contra Él y por extensión -digo yo , y meto en la colada- contra su Iglesia que es su Cuerpo Místico.

Les copio el salmo II en la versión de la Biblia de Jerusalén.

* Salmo 2

1 ¿Por qué se agitan las naciones, y los pueblos mascullan planes vanos?
2 Se yerguen los reyes de la tierra, los caudillos conspiran aliados contra Yahveh y contra su Ungido:
3 "¡Rompamos sus coyundas, sacudámonos su yugo!"
4 El que se sienta en los cielos se sonríe, Yahveh se burla de ellos.
5 Luego en su cólera les habla, en su furor los aterra:
6 "Ya tengo yo consagrado a mi rey en Sión mi monte santo."

7 Voy a anunciar el decreto de Yahveh: El me ha dicho: "Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy.
8 Pídeme, y te daré en herencia las naciones, en propiedad los confines de la tierra.
9 Con cetro de hierro, los quebrantarás, los quebrarás como vaso de alfarero."
10 Y ahora, reyes, comprended, corregíos, jueces de la tierra.
11 Servid a Yahveh con temor,
12 con temblor besad sus pies; no se irrite y perezcáis en el camino, pues su cólera se inflama de repente. ¡Venturosos los que a él se acogen!

Aeronauta dijo...

El Apóstol Carlos me hizo unas preguntas que le he respondido en su sitio, pero las dejo acá con sus respuestas. No sé si se las está haciendo a todos, pero son interesantes:

Una preguntas:

*¿Cuál es la importancia para el cristiano de la vida en comunidad, de tener una comunidad que te apoye en tu búsqueda de Dios, más allá de la Parroquia?

*¿Qué grupo por tu ciudad hace de misionero de casa en casa?
un abrazo,
Carlos



Carlos: Me has dejado unas preguntas que deseo contestar lo mejor posible, pero hay una de la que "sólo oí cantar el gallo" pero no me consta, y es que los catecúmenos, que acá es un gran movimiento, hacen ese apostolado de ir de dos en dos y de casa en casa. A la mía en todo caso sólo han venido de mi parroquia, con el rosario en la mano, para no confundir con los testigos que son plaga como en todos lados.

Considero que para un cristiano es importante tener una "comunidad" más allá de la parroquia pues es elegida de acuerdo a su sensibilidad, intereses, etc. Por ejemplo: hay grupos que se dedican más a lo social; ir a poblaciones pobres, ancianos, etc. Yo me dedico a la catequesis capilar, de uno en uno y hago grupos, si puedo, para dar doctrina, aclarar dudas, preparar a los sacramentos con énfasis en adultos, y hacer tomar conciencia de la necesidad de tener vida interior y apostolado como su consecuencia; en una palabra, de la vocación cristiana en la vida corriente.

Entre los que pertenecemos a mi espiritualidad hay quienes se dedican en cuerpo y alma a cosas sociales también, como consultorios familiares, dispensarios, colegios de primera para niños en riesgo y mucho más iniciativas personales que "nuestro Padre que está en lo secreto" lo sabe pues no es cristiano cacarear la caridad.

Espero haberte contestado. ¡Que tengas un buen día!