09 enero, 2006

Probar la historia antigua en tribunales

He leído en un blog de una española el curioso caso de un juicio a un sacerdote italiano por un escritor que lo demandó para que "pruebe la existencia histórica de Jesucristo"
Lo increíble es que le aceptaron la demanda en un tribunal de Viterbo, Italia.

Piensan muchos comentaristas de dicho blog que es un modo muy fácil de hacerse publicidad por poco dinero. Fama fácil, dinero asegurado, tiro al pichón....negocio ad portas.

¿Podríamos demandarlo también a él --bajo los mismos principios-- para que demuestre la existencia histórica digamos...de Herodes Antipas contemporáneo de Jesús de Nazareth?

¿Cuántas biografías tiene ese Herodes o cualquier personaje de su época? Jesús tiene cuatro reconocidas que se han estudiado a favor y en contra ¡y montones de apócrifos, con los que también se ha hecho un jugoso negocio! como los famosos y bien remunerados libros de Brown y otros que explotan el filón de poner en duda las cosas sagradas. Esos cuatro, más toda la temprana literatura cristiana reconocida universalmente.

No escribo en realidad para defender la existencia histórica de Cristo, sino para decir que si de dudar se trata, yo puedo poner en duda cualquier cosa y pedir que me demuestren lo contrario por absurdo que parezca. Puedo dudar hasta de mi propia existencia, inclusive.

Recuerdo que cuando chica pensaba si yo sería yo o la real era la que estaba en el espejo...y también si lo que para mí es verde lo es para todo el mundo o tal vez mi verde es rosado chicle para otros y me daba repugnacia pesar en árboles rosados y ese color por todos lados en que haya clorofila. En fin, cuando el absurdo nos invade da para muchas cosas muy locas...

¿o la loca seré yo?......buahhhhh...la duda me invade......

3 comentarios:

Patoace dijo...

También tengo una entrada sobre esto en mi blog.

felpeyu2 dijo...

En todo caso cuando mitos que preceden al de jesucristo en cientos o miles de años (krishna, mitra...) son calcados, es lógico suponer que el mito de cristo es una reescritura de otros mitos más antiguos.

Saludos,

xman
http://tetraedro.wordpress.com/

Aeronauta dijo...

En realidad mi post se refiere a probar en tribunales la historia antigua, no es sobre religiones comparadas de las que yo no soy experta tampoco.

Ya que me nombras deidades orientales, equivale a que me pruebes la existencia de Buda, mucho mas antigo que Cristo también. Yo creo que existió, pero pruebas no tengo aunque lo respete mucho como persona eminente, además.

En relación "al mito de Cristo", te puedo respoder que los creyentes tenemos una experiencia con un ser PERSONAL, que me ama conociendo mi nombre y hasta los pelos de mi cabeza porque es infinito, sabio, bueno, onmisciente, omnipresente, eterno, justo, misericordioso, etc,etc (todo incluído en lo de infinito) que lo hace muy diferente a algunas deidades sospechosamente antropomorfas o humanas en sentimientos y defectos y, definitivamente, infinitos no son pues como admiten otros dioses lo que tienen los otros les falta a ellos, etc

Para mi, hablo a título personal, el que algunos mitos se parezcan a Cristo en algún aspecto --pues calcados no son--,significa que son figura de Cristo, el recuerdo del paraíso hecho mito esperando el definitivo Redentor. Es como andar a tientas como en ese juego de niños, buscando la Verdad. A los sinceros en ello, Dios se lo tendrá en cuenta, pues no han tenido otra oportunidad que los creyentes sí hemos tenido y quizás también tú si te acercas sin prejuicios.
TE INVITO :)