10 septiembre, 2010

Actitudes corporales y disposiciones de los fieles durante la misa

El misal romano trae indicaciones de cada movimiento, tanto del celebrante como del pueblo fiel. Embellecen la Liturgia el cuidado que se  ponga en ellas.

Ya había contado en su oportunidad sobre el cambio que hubo en el Misal Romano que usamos para celebrar la Santa Misa. Pasó bastante inadvertido y poco explicado, pero así era antes y se volvió a la fórmula de consagración tal como la recoge el Nuevo Testamento.

Ayer, Fernando del blog En Madrid pone otro tema de  la Liturgia de la misa, y se pregunta sobre los momentos exactos que las rúbricas indican que el pueblo escuche de pie, tema nada claro para los fieles pues todo es relativo a la costumbre que se haya adoptado en las parroquias o grupos religiosos, creando una confusión, pequeña y no tan importante como el respeto y el silencio, me parece a mi, pero que afean y distraen de lo "único importante".

Las dudas son específicamente si se debe estar de pie o no en el momento de la Oración sobre las ofrendas, justo antes de la Plegaria Eucarística. Es una oración presidencial que sólo las puede decir el celebrante -y ahí se equivoca mi párroco al hacer que los domingos todos lean a una voz la oración Colecta- que es una de ellas

Dejo acá un enlace al Ordinario de la Misa. .en que están claramente señaladas las actitudes corporales de los fieles. Participamos de la misa  no tan sólo con la mente, también con el cuerpo, las disposiciones interiores. Según Chevrot, autor francés de mi completo agrado, es "Nuestra misa" porque todo el Cuerpo Místico está unido a la Cabeza, Cristo.



No hay comentarios: