13 octubre, 2007

Pecadores e Impotentes


Mucho me duele ver que hay personas que no ven, no sienten o no saben lo que sé yo sobre la existencia de Dios, su obrar, su misericordia, su dulzura, su consuelo y tantas cosas inefables que no se dicen con palabras porque no existen para expresar esos conceptos que nos da la fe, que es algo más real que lo más duro contra lo que nos podamos estrellar. Me duele porque sé lo que se pierden acá en la tierra y luego, para qué hablamos, allá en la eternidad.

Duro e inacabable trabajo es ir trasmitiendo la fe a las generaciones que se suceden continuamente, y nos vemos pequeños, pocos, con nuestras falencias y pecados propios, nuestras concupiscencias que hacen que el cuerpo pese tanto (!) y por otro lado, nuestros adversarios se nos agrandan, los vemos poderosos porque disponen de la prensa que no tenemos, del dinero, de las tribunas de opinión y políticas como la ONU y ONGs de todo tipo. Para resumir: creemos que --por no tener lo que facilite nuestra catequesis y apostolado-- no saldrá adelante.

¡Qué equivocados estamos! El apostolado lo hace Dios, y lo hace silenciosamente ya estemos despiertos ya dormidos, pero pide nuestros "cinco panes y dos peces" --o sea nada-- para llegar a todos los que tiene en sus planes divinos en cada época, hasta abarcar, cuando Él lo disponga, a todos, que nadie se quede sin conocer la Buena Noticia.

Cuando una vez más estaba pesimista, al verme leprosita e insuficiente, he leído nuevamente unos versos del libro 1 Macabeos 4 (6-15) , en que Judas luchó en absoluta inferioridad de condiciones contra Gorgias, derrotándolo, pues el Señor luchó por ellos y con ellos.

En 1 Macabeos 4 (6) dice:
"Al rayar el día, apareció Judas en la llanura con 3.000 hombres. Sólo que no tenían las armas defensivas y las espadas que hubiesen querido"

Yo me quedo con eso hoy, en el tercer milenio del Cristianismo, pues si el Señor está con nosotros ¿Quién contra nosotros? ¡Sólo yo y mi falta de fe que podría mover montañas! incluyéndome entre los obstáculos por no ser todo lo fiel que debiera.

22 comentarios:

Alberto Tarifa Valentín-Gamazo dijo...

En nuestra debilidad está nuestra fortaleza, la fortaleza de Dios. A veces los que no creen en Él no son los únicos ciegos, también los que creemos estamos cegatos, por eso creemos tan poco.
¿Es que no estamos avisados?

Chile Liberal dijo...

Siempre me ha sorprendido el fenómeno de los creyentes que toman la biblia y eligen ciertos pasajes que más se acomodan a sus principios, para luego convertirlos en verdades eternas.

Date una vuelta por mi blog y verás las abominaciones de los testamentos.

Qué depresiva eres, además de pesimista, y cómo necesitas estimulación en la biblia.

Aeronauta dijo...

Hola, Chileliberal: La verdad es que sí, muchas veces veo algo gris y cargado al negro, pero me basta pensar y orar y ver las cosas desde más arriba y más lejos para cambiar de opinión, como en este caso.

Para los creyentes la Biblia (con mayúuscula) es la Verdad Eterna, no por citarla la transformo en eso, y como en la Biblia se habal de Humanidad como en ninguna parte, es lógico que busque --o encuentre-- algún pasaje que me diga algo especial, porque creo que al leerla escuchamos a Dios personalmente, y de verdad qeu dice coas muy personales a veces.
¿Nunca has leido un poema o trozo de literatura que te expanda el espíritu? porque creo que lo tenemos, y a mí me lo expanden también. La Biblia hace eso, pero en una dimensión mayor; es inefable, hay que creer para saberlo.
Saludos

Ricardo dijo...

Entonces: ¿la clara disminución en el número de católicos en el mundo es producto de que Dios no los está ayudando?

¿porque Dios se daba tanto la lata de aparecer y ayudar a los antiguos judios y ahora no aparece nada?... (¿se fue de vacaciones?)

¿No será que Dios es judio y le cargan los católicos?.... ¿como saber?... ¿ah?

Aeronauta dijo...

Ricardinho: Por supuesto que Dios actúa hoy como ayer, y hace salir el sol sobre malos y buenos ¿O crees que "se ha acortado el brazo de Dios"?
No, amigo, todo estas desbandadas están anunciadas, y falta mucho todavía por autopodarse, como en los tiempos en que quedó sólo "un resto de Israel" que permaneció fiel.

Le decía a Chiliberal que sí, muchas veces s eme cae la guardia, más por los que se pierden que por otra cosa, pero me recupero y si no, no habría escrito lo que subí en este post.

Cada vez que hay defecciones en la Iglesia, se gana en fidelidad, pues los que intentamos seguir fieles tenemos más conciencia de la maravilla ue poseemos sin mérito alguno de nuestra parte.

Porque Dios ayudó a Israel de muchas maneras a salir adelante es que confío más en su actuación "si el Señor está con nosotros ¿Quién contra nosotros? puede tardar en verse, pero el Reino de Dios crece como un grano de mostaza, y lo he visto mucho, aunque de a poco.

Que tengas un buen día

valeska dijo...

woooo
gwnial!
pense que no encontraria blogs de este tipo!!!!!!!!!!!

yo creo que no se trata solo de pensar en positivo o ser pesimistas...
se trata de "la postura" ante la vida...
de sentirnos luces dentro de esto que es la grandeza de cristo...
porque no nos enseña cuan pequeños somos en el mundo,... nos muestra lo grande que podemos llegar a ser...
y eso es lo hermoso... por qué no contagiar a otros? si es no solo el camino hacia la felicidad... es el camino de felicidad...

muchos saludos
y agregada a los favorits para ir leyendo con mas detencion tus escritos.

nos vemos!!

http://pleasegivemeaparachutes.blogspot.com/

Aeronauta dijo...

¡Bienvenida, Vale! Veo que estás empezando el blogueo, ojalá perseveres. Se hacen amigos de uno y otro lado, y es importante que nos expresemos.
Un beso

alida dijo...

La fe mueve montañas y esta en nuestro interior, además de la educación que nos dieron y trasmitimos a nuestro hijos
Un beso

alida dijo...

La fe mueve montañas y esta en nuestro interior, además de la educación que nos dieron y trasmitimos a nuestro hijos
Un beso

Recomenzar dijo...

Muy lindo tu blog y las palabras. me has dejado pensando
besos

Chile Liberal dijo...

El problema es que usas la religión como evasión.

Cuando leo, por ejemplo, a Huidobro, disfruto y me conmueve. Así como cuando veo una película que me gusta.

Pero no podría ser lo mismo con un libro que supuestamente contiene revelaciones de un Creador del Cosmos. Me parece infantil, pequeño, intelectualmente pobre, y vacuo.

Te invito a abandonar las religiones y adoptar el ateísmo.

Aeronauta dijo...

Sí, soy una niña pequeña ante Dios. Él nos pidió hacernos como niños y yo soy una infante muy obediente con los que creo que saben, por eso, tío, con todo respeto y educación, como me enseñó mi mamita, le digo. ¡No, gracias, tío!

Ululatus sapiens dijo...

Aeronauta:

Me ha agradado tu escrito. Quizá sea pesimista, pero yo creo que es realista. Podrán tener cierta razón los 'ateos' cuando preguntan por Dios cuando 1/3 de la Humanidad vive con menos de un dólar al día, cuando se suceden guerras y ataques terroristas, cuando el VIH/SIDA devasta África y el analfabetismo desola al mundo entero... Yo, sin embargo, pregunto: ¿Dónde estamos los hombres y las mujeres? Porque yo no creo en un Dios milagrero, que cumple caprichos y resuelve los problemas que nosotros mismos hemos creado.

Hay una cosa con la que no estuve de acuerdo: el título. Prefiero mucho más la frase ignaciana: pecadores Y llamados. Llamados por Dios a construir un mundo más justo y más fraterno desde nuestras miserias. Y es precisamente por eso que las religiones serias, si alaban al Dios verdadero, no hacen que uno se evada, sino que se comprometa, porque el Reino de Dios y su Salvación comienzan aquí y ahora.

¡Saludos!

Aeronauta dijo...

Hola, Ululatus:
Sí, el título de mi post puede ser equívoco, pero la conclusión es clara: "Yo he vencido al mundo" dice Jesús, y así lo creo.

Una cosa respecto a la lista de calamidades que claman al cielo que me pones: el Sida disminuye donde se han tomado en serio las medidas más humanas y lógicas, como es el caso de Uganda, en que se ha hecho una campaña con un tremendo éxito en que se ha puesto de relieve que lo que mejor protege es el buen uso del sexo, tal como la Iglesia lo ha predicado. La continencia y la fidelidad como bases. Una vez más lo humano bien entendido coincide con el BIEN.

Saludos

Ululatus sapiens dijo...

No sé respecto a Sudán, pero sí que la UNAIDS aceptó hace unos meses que Caritas Internacional lleva a cabo el 25% de la lucha global contra el VIH/SIDA, más otro 10 ó 15% si sumamos el trabajo de muchos voluntarios y grupos católicos, como la Comunidad de San Egidio, los misioneros combonianos, las misioneras de África, el Servicio Jesuita de Refugiados, etcétera. Si sumamos, además, los esfuerzos de numerosas iglesias cristianas, llegamos a la conclusión de que los cristianos son responsables de 50% del esfuerzo mundial en la lucha contra el SIDA. Y eso no es todo: todo esto se hace con menos del 10% de los fondos mundiales destinados a esto. Y hay que considerar, también, que la lucha contra esta terrible pandemia no requiere sólo alimentos, medicinas y dinero, sino gente que vaya y le tienda la mano a los enfermos, mirándolos a los ojos, viviendo y padeciendo con ellos.

Saludos.

Aeronauta dijo...

No sabía que habían reconocido nada al aIglesia. Al contrario, nos han acusado de no respetar la vida por criticar el uso del condón y otros medios inhumanos de evitar embarazos como el levonogestrel o "píldora del día siguiente". Una buena señal, sin duda, porque así es. Gracias por comentarlo, Ululatus.

Cristian dijo...

Aeronauta,

No se te ha pasado por la mente que hay gente que simplemente no tiene fe y nunca la tendra?
Ademas, crees tu que todo el mundo anhela tener un dios (en tu caso Yahve), que te promete la vida eterna y el cielo?

A mi no mi interesan las recompensas etereas, que ademas son (desde mi humilde punto de vista) fabricaciones mitologicas. No mi interesa la vida eterna, el amor de Cristo (o su padre), o el cielo, pues no creo que en su existencia. Prefiero el amor de mi familia, mi esposa, mis amigos, la amistad con mis colegas de trabajo, el dialogo con personas que piensan totalmente distinto, para hacer un mundo mejor mientras estoy vivo, encontrar la misericordia, la dulzura y el consuelo es mucho mas facil cuando se busca en las personas que nos rodean en vez de un dios (o Dios, como te refieres al tuyo que tiene un nombre propio Yahve) que no existe*.

* esta es mi percepcion personal, yo soy agnostico y no creo en ningun absoluto (ateos y creyentes creen en absolutos), no creo poseer la razon o la verdad, sino una pequena parte, que desde mi humilde posicion quisiera compartir contigo, con todo respeto y sin intencion de insultarte o descalificarte.

Yo no necesito la fe para ser feliz, por favor no asumas que yo (y otros como yo) estariamos mejor teniendo fe. Me considero un hombre feliz y equilibrado y conozco muchas personas en mi misma posicion. No creo que tener o no tener fe te hace mas o menos feliz. Mi tio es sacerdote, y siempre anda contento por la vida (el tiene fe como tu), pero a traves de tu post, se nota que si no tienes depresion, al menos estas muy triste. No vale la pena llorar por gente que no quiere tus lagrimas.

La fe no se transmite apostolando, es algo que se tiene o no se tiene, como ser homosexual, tener miopia, ser colorin, que se yo.

Espero que tu animo mejore y aceptes que no todos podemos ser como tu.

Saludos sinceros y cordiales, y disculpas por las faltas de ortografia (uso teclado ingles)

Aeronauta dijo...

Cristián II: (hay otro Cristián que comenta acá, para no confundir) Si anhelas o no creer en Dios, (con mayúscula, si no te molesta) es cosa tuya, de la libertad que tienes. La has usado y es tu responsabilidad.

Lo que me preocupa es cuando por usar SU libertad, las personas que no reconocen un código moral anterior a ellos dispongan de la vda humana, de ir contra la naturaleza, de deshumanizar al hombre en definitiva, pues también reconocerse criatura es parte de la humanidad que llevamos impresa. No nos hicimos solos ni disponemos los acontecimientos a nuestro gusto y arbitrio, etc.
En fin, no veo bien para donde va tu comentario, y me da flojera comentar más lo que ya está escrito arriba, al lado y en tantas partes acá, inclusive de que sí, que me bajoneo, pero que siempre me recupero, gracias a Dios. No soy supermujer y a veces me haría falta, como a cualquiera.
Saludos cordiales también.

Cristian dijo...

Aeronauta,

Yo si reconozco un codigo moral superior a mismo, que el mio (que comparto con muchos no creyentes) sea basado en la etica no religiosa (si, sorpresa!, existe) y el tuyo en la religion es lo que nos hace distintos. Mis juicios de valor estan basados en los resultados de una determinada accion, los tuyos en dogma. Todos somos capaces de ver el resultado de una accion, no todos somos capaces de creer en un dogma.

El punto de mi comentario anterior era dejarte saber que mucha gente que no tiene fe no anhela tenerla, y no deberias sentirte mal por ellos, pues no son mas o menos felices por el hecho de tener fe. Espero que se eso te ayude (aparte de la ayuda que procuras a traves de tu fe en Yahve) a ver el vaso medio lleno en vez de medio vacio.

tu dijiste:
"Mucho me duele ver que hay personas que no ven, no sienten o no saben lo que sé yo sobre la existencia de Dios, su obrar, su misericordia, su dulzura, su consuelo"

No debieras sentir dolor, porque la felicidad de los sin fe no depende en el hecho de creer en dios o no.

Si tu crees en tu dios, y eres feliz, porque sigues las ensenazas de sus representantes, profetas y su mesias, bien, por ti. Pero no te amargues porque otros no pueden "ver" o "sentir" lo mismo que tu. Eso no te afecta y por lo demas tu dios no te pide maximizar la cantidad de gente que entra al (hipotetico)cielo y obtiene la (hipotetica) vida eterna, despues de todo, uno de los pilares fundamentales de las religiones cristianas es el libre albedrio (si me equivoco por favor corrijeme). En otras palabras, suponiendo que tu dios existiera y fuera el unico dios, todopoderoso y omnisciente, su iglesia (la Iglesia Catolica), predica que yo soy libre de creer o no creer en el. Eso implica que tu set personal de valores morales y la etica (derivada de tu religion y sus varios dogmas y revelaciones) que compartes con los miembros de tu iglesia no pueden ser impuestos en el resto de la poblacion.

Espero que se te pase la flojera, digieras mis comentarios y que te des el tiempo de tratar de ver a traves de mis ojos.


Saludos

Aeronauta dijo...

El cristianismo, efectivamente acepta e incluso promueve la libertad, el libre albedrío (según la RAE: "Potestad de obrar por reflexión y elección") , porque creemos que Dios nos hizo personas, es decir, con inteligencia y voluntad para elegir EL BIEN, es decir, puedes robar o matar, pero no da lo mismo. No todo lo que se puede se debe hacer, creo que está claro para tí.
¿Para qué nos creó libres entonces? porque es condición del amor, que no existe forzado, y Dios es amor, y quiere que lo amemos, pero debe ser libremente o no es en absoluto. Es nuestra mayor dignidad, y a la vez nos da la posibilidad de decirle a Dios que no, y Él no lo va a cambiar. Para eso nos creó libres, repito. Implica esa posibilidad, pero de ahí a que de lo mismo......un cielo e infierno de diferencia.

Cristian dijo...

Tú crees que tu dios nos creó, yo no, de hecho la mayoría del mundo no cree que tu dios nos creó. Independiente de su existencia o no existencia (o la de otros, cientos de dioses) EL BIEN existe. Compartimos la misma ética, pero donde tú y yo no estamos de acuerdo es en que la moral es absoluta.

En tu escala de valores, la anticoncepción mediante el uso del condón es una cosa mala. Tan mala al parecer, que se justifica prohibirlo para no incentivar la promiscuidad y el sexo irresponsable, lo que al menos en el papel suena loable. Sin embargo tal posición implica que la transmisión de ETS como el SIDA seria mucho más alta, y de hecho lo es en África donde la disponibilidad de preservativos y el desconocimiento de la gente es una de las principales razones que han hecho que la terrible ENFERMEDAD MORTAL se extienda tan rápidamente.

Tú al igual que yo crees que la muerte es algo malo cuando se puede evitar. El uso del condón reduce en más de un 90% la posibilidad de transmisión del SIDA, por lo que tiene la posibilidad de evitar la muerte de 9 personas de cada 10 (evitando que contraigan SIDA). Yo concuerdo contigo que es bueno no ser promiscuo y la monogamia es positiva, sin embargo, no todos piensan como nosotros, mucha gente no tiene la educación o la fortaleza moral (que no tiene nada que ver con creer o no en un dios, contrariamente a lo que tu y tu iglesia creen) para llegar a las mismas conclusiones y la mejor manera de protegerlos es el condón. La muerte de 1 al que le fallo el condón es mejor que la muerte de 9 que no lo usaron.

Otro ejemplo: Matar es malo, estamos de acuerdo. Pero si no fuera por los millones de alemanes que fueron asesinados por los aliados en la segunda guerra mundial viviríamos en una tiranía racista que justificó la muerte de más de 6 millones de personas por el solo hecho de ser de una raza distinta y mató muchos millones al invadir países para extender su ideología nefasta. Si hubiera vivido en esa época, me hubiera gustado luchar por esa causa y habría estado dispuesto a matar y arriesgar mi vida por derrotar a los Nazis.

Saludos

Aeronauta dijo...

Cristián: creo que nos vamos alejando mucho del tema acá. Ya vamos en el condón y el sida, y aunque me importan los temas éticos, no es 'EL' motivo de mi sitio.

Hay 'aún' una ética laica parecida, sólo parecida (!), a la moral cristiana (son sinónimos las palabras por siaca) y es por inercia --por un lado-- que en la sociedad occidental se sigue respetando, y por otro por ser de derecho natural; está impreso en el corazón de todo hombre. Eso hace que sea exigible para todos el no matar yel no robar, que parecen ser los únicos dos mandamientos aceptados por unanimidad...en el papel, pues en la práctica, hay un gran porcentaje en que el no matar vale para las vidas que se salvaron en el útero materno, nada más.

Pones ahí que el condón protege enel 90% de lso casos del SIDA, y no es así. No tengo cifras de la ONU o de alguna connotada universidad a la vista, pero no protege como la propaganda dice y tampoco evita los embarazos en muchos casos. Tampoco tengo cifras de el exitazo que ha sido la implementación de la continencia y la fidelidad en las parejas (ojo, no dije MATRIMONIO) que se ha llevado a cabo en Uganda, pasando a ser uno de los países africanos con mayor baja de la incidencia de esos contagios, pero si los buscas los encuentras. Hoy tengo visitas, tengo poco tiempo para dártelos yo.

Matar es malo, sí, salvo en caso de legítima defensa, ya sea personal o de las naciones. Hay homicidios lícitos y guerras justas también y si hubieras ido a la guerra contra los nazis tendrías razón.

Oye, ¿dónde he negado yo que los no creyentes no tiene fortaleza moral?
Los que tienen una moral natural seguirán su conciencia, pero también es verdad --y esto sí lo digo-- que si no hay nada superior que exija su cumplimiento, será más fácil saltárselo o cambiarlos al acomodo del usuario.De ahí a la moral de concenso, relativista y hedonista ¡un paso! y lo podemos todos los días.

Es como un país que dejara que cada uno adapte las leyes a su antojo. ¿Para qué respetar el semáforo si estoy apurado?

Oye, comenta en otro lado ahora; ésto está agotado.