02 diciembre, 2007

El nombre de Dios I


Cristián me ha dejado un comentario que amerita una entrada. Al menos para mí, el tema tocado -- el nombre de Dios-- no es menor. Me ronda hace mucho.



Dice mi amigo:
"Aeronauta, no creo que es una falta de respeto escribir dios con minuscula. El nombre de tu dios es Yahve (disculpa la falta de acentos), yo siendo agnostico jamas he escrito su nombre (aunque no crea en su existencia) con minuscula, pues aunque para mi sea un personaje mitologico tiene un nombre propio. La extrana convencion que existe de entender "Dios" como un sinonimo de Yahve es cuento aparte, pero creo que el llamar a tu dios "Dios" probablemente insulta a personas que creen en otros dioses."

Ante este argumento, he buscado las razones que tengo yo, y que creo válidas para las personas que tengan la voluntad de seguir mi línea de pensamiento, aunque yo sepa que necesita esfuerzo. Por ello, me vino de perlas el estar leyendo el libro del Santo Padre Benedicto XVI "Jesús de Nazareth", pues toca el tema un teólogo de altura con claridad de exposición. Con este hallazgo, creo que lo que yo tenga que aportar será lo mínimo. Está clarísimo para 'el que tenga oídos para oír'.
"Santificado sea tu nombre*

La primera petición del Padre Nuestro nos recuerda el segundo mandamiento del Decálogo: "No pronunciarás el nombre del Señor tu Dios en falso" (Ex.20,7; cf. Dt.5,11). Pero, ¿qué es el "nombre de Dios"? cuando hablamos de ello, pensamos en la imagen de Moisés viendo en el desierto una zarza que ardía sin consumirse.
En un primer momento, llevado por la curiosidad se acerca para ver ese misterioso fenómeno, pero he aquí que una voz le llama desde la zarza y le dice: "Yo soy el Dios de tus padres, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob" (Ex. 3,6). Este Dios le manda de vuelta a Egipto con el encargo de sacar de allí al pueblo de Israel y llevarlo a la tierra prometida. Moisés deberá pedir al Faraón la liberación de Israel en nombre de Dios.

Pero en el mundo de entonces había muchos dioses; así pues, Moisés pregunta a Dios cuál es Su nombre, el nombre con el que este Dios demuestra su mayor autoridad frente a los otros dioses. En este sentido, la idea del nombre de Dios pertenece en principio al mundo politeísta; en él, este Dios ha de tener también un nombre. Pero el Dios que llama a Moisés es realmente Dios. Dios en sentido propio y
verdadero no existe en pluralidad con otros dioses. Dios es, por definición, uno solo. Por eso no puede entrar en el mundo de los dioses como uno de tantos, no puede tener un nombre entre los demás.

Así, la respuesta de Dios es al mismo tiempo negación y afirmación. Dice simplemente de sí "Yo soy el que soy", Él es, y basta. Esta afirmación es al mismo tiempo nombre y no-nombre. Por eso era del todo correcto que en Israel no se pronunciara esta autodefinición de
Dios que se percibe en la palabra YHWH, que no degradaran a una especie de nombre idolátrico. Y por ello no es del todo correcto que las nuevas traducciones de la Biblia se escriba como un nombre más este nombre, que para Israel es siempre misterioso e impronunciable, rebajando así el misterio de Dios, del que no existen ni imágenes ni nombres pronunciables, al nivel ordinario de una historia genérica de las religiones. "
*Jesús de Nazareth pgs 176-178 y ss.

He titulado: 'El Nombre de Dios I' esta entrada pues el tema me llega mucho, y pienso que no lo he agotado.

23 comentarios:

Cristian dijo...

Lamentablemente, tu argumento es valido solo para los que comparten tu religion. Para ti tu dios es el unico, por lo que el argumento excluye a los que no creen en lo que tu crees.
Yo no creo en la existencia de tu dios, como quieres que crea que es el unico dios?, si yo no creo en ningun dios (y hay muchos como yo)

Personas de diversas religiones hablan de su dios como el unico Dios. Como quieres que distinga entre Alah y Yahve, cual es Dios para mi?

Mi intencion para nada es faltar el respeto, sino mas bien dejar claro que para mi (y a juzgar por la evidencia) dios no existe (cualquiera sea su nombre). Por eso escribo dios con minuscula.

Ludmila Hribar dijo...

Gracias por la cita. No he leido aun el libro, esta a la espera segura!
Dices que el tema te llega y que piensas que no lo has agotado... es probable que nunca lo agotes, por otra parte está ya "agotado" con el "Yo soy el que soy" citado. Bueno mejor leo el libro;)

Aeronauta dijo...

Ljudmila: Ojalá lo leas. Es bueno; no sencillo, pero para el que tiene algún manejo teológico pequeño, ya puede gozarlo. Yo, en cuanto termine, lo releeré para empaparme de lo que enseña. Nos pone documentadamente ante el Jesús histórico, tratando de no desfigurarlo por nuestras debilidades conceptuales.

***
Cristián: me encantaría que te gustara leer algo así también.
El capítulo del Nombre de Dios es más largo que la cita que he colocado acá; al menos para mí, pone con palabras lo que a tientas he tratado de decir y me deja con una satisfacción intelectual grande, muy agradable.

Saludos; ¿Mucho frío por allá?

Ludmila Hribar dijo...

Prometo leerlo con cuidado aunque no sea sencillo ;)

Cristian dijo...

Yo ya lo he leido. Fui catolico por muchos anios, bautizado y confirmado, asi que la iglesia probablemente me considera en sus estadisticas. Pero que yo sepa no hay manera de pedir que a uno lo excomulguen (o si la hay?, no se, no creo que ustedes me aconejaran como lograr ser borrado de las listas del Vaticano, si lo hicieran se los agradeceria mucho) o en otras palabras que lo borren de los registros y dejen de ocupar el hecho que mi madre me bautizo y de que me confirme a la inmadura edad de 15 anios para engrosar las filas del catolicismo.
La Biblia no me impresiona, no creo que hay mucha sabiduria en ella, y no acepto que se diga que contiene ninguna verdad revelada, menos concerniente a la manera de nombrar a un ser imaginario. No me la se de memoria, pero si me he tomado el tiempo (o me lo tome cuando tenia el tiempo) de leerla completa.

Como siempre, mi intencion no es ofender sino mostrarles que la fe no es el camino logico. Que hay amor sin dios, que hay felicidad sin cielo y que hay perdon sin Cristo.

Saludos

Aeronauta dijo...

Ser cristiano es una elección mutua; de Dios por un lado, que nos ha dado esa oportunidad al poder nacer en una familia y país que nos lo permita y el el otro extremo la opción nuestra de aceptarlo voluntariamente pues todo es una cuestión de amor, y ya sabemos que eso es voluntario. 'A la fuerza, no es cariño', dicen y es verdad. Para amar nos hicieron libres pues es el acto más libre que existe.

Como seres libérrimos que somos, podemos decirle que no a Dios, y eso sucede con el uso de razón que tu debes tener en grado óptimo, pienso; de ahí que nos confirmen cuando entendemos las cosas y uno se puede negar; si no lo hiciste entonces, lo has estado haciendo desde todo el tiempo que niegas a Dios. Pertenecer a la Iglesia es algo personal, aunque los creyentes decimos que el bautismo, la confirmación y el orden sagrado 'imprimen carácter', o sea, quedamos con una marca en el alma que nos indica como cristianos, a mucha honra. Como tú no crees en estas cosas, tranquilo....
Si la Iglesia oficialmente excomulga a alguien, en el fondo es reconocer que esa persona se ha automarginado por no aceptar las reglas del Cuerpo Místico de Cristo.

LA Iglesia es Madre, y, como tal, acepta de regreso a sus hijos en el momento que deseen hacerlo con humildad y ¡otra vez! amor a Dios y a los hermanos.

Claro que hay amor y buen comportamiento fuera de la Iglesia. ¡Obvio! se llama ley natural, y la reconocemos por ser el anhelo de todo ser humano. Me confirma la existencia de un Ser que nos ha creado a todos; es una línea, un denominador común, no algo casual.

Saludos.
P.S: Bueno, y, ¿hace frío?

Cristian dijo...

No, no hace mucho frio ahora, aunque el mes pasado las temperaturas anduvieron cerca del 0 bien seguido. Ahora ha estado lloviendo mucho con temperaturas "altas" (10 - 12) para ser invierno. Lo peor del clima britanico es que es muy oscuro en invierno. Se echa de menos la patria.

Y, sabes si existe una manera para solicitar la excomunion?
Yo no acepto niguna de las normas y dogmas de la Iglesia Catolica.
No es que quiera "borrarme" el bautismo, pues como tu lo indicaste no creo tal cosa (y no tengo intencion de "volver al rebanio"), pero si me molesta que el hecho de estar en los registros se use para engrosar las filas del catolicismo falsamente (asumo que hay registros, pues cuando gente se quiere casar por la iglesia y no se han confirmado, la iglesia sabe)

La iglesia no es una madre (para ti si, no pretendas que lo es para mi), es una institucion, a la que no pertenezco y no quiero que use el hecho de que he cumplido con un par de sacramentos que requieren un registro para sumar una persona mas a sus filas. Supongo que encuentras sentido en esto, independiente de las radicales diferencias entre tus ideas y las mias.

Saludos

Aeronauta dijo...

Me duele darte el dato, pero sí, puedes apostatar, así se llama.

Te vas de la Iglesia voluntaria y coscientemente y basta con que expreses tu voluntad en la diócesis en que fuiste bautizado. Pude ser con un documento notarial, tengo entendido, si estás lejos, o personalmente, presumo, si estás acá.

Palabra que siento que te estoy dando la dirección de la armería más cercana sabiendo que te vas a suicidar. De verdad, casi lloro, pero no te negaré el dato.

Saludos sinceros.

Cristian dijo...

Muchas gracias por tu sinceridad y por el dato (lo digo sin sarcasmos).

Saludos Cordiales

Cristian dijo...

El tema de la denominación de Dios es entretenido... llama la atención que pasa mucho más allá de ser un nombre con el que denominamos a alguien que distinguimos como distinto y único. ahora, ¿cómo nominar lo innominable? Jejejeje... sencillo para mi... conociéndolo.

pd: ¿donde está el dato que me diste? Ya sabes que soy medio volado, y malo para esto de la internet. Bendiciones.

Anónimo dijo...

Un saludo a tí aeronauta y a todos tus visitantes. Y para el "duro" de Christian tan sólo una pregunta: ¿ te inquieta el hecho de tu propia muerte ? Agradecería mucho que fueras sincero conmigo.
Un abrazo cordial.
Dorli

Aeronauta dijo...

Padre Cristián: gracias por sus visitas. Como está el otro Cristián que ha comentado en esta entrada, se me cruzan las líneas.
Saludos.
***
Dorli: Bienvenido. Sí, tenemos dos Cristianes acá. Los estimo a ambos pese a las notorias diferencias.
El Cristián 'duro' me hace sufrir, pero lo estimo como persona igual.
Saludos, ya te visitaré.

Sergio dijo...

Hola a todos.. bendiciones,

voy a dar una oportunidad de pensarselo a Cristian, (el que quiere apostatar), voy a darle algunos datos tangibles en su blog, que describo aquí también.. después que Él decida, sigue en su libertad, pero sería una lástima tan grande, negar un don, dado gratuitamente..

El testimonio de conversión de dos personas tras ragresar de la muerte; www.gloriapolo.com www.marinorestrepo.com y tras el regreso, su absoluta y amorosa conversión cristiana.

También es interesante este testimonio de un hombre muy lúcido, inteligente y culto; http://www.youtube.com/watch?v=7HYkYcabiZk

Bendiciones, hermana.

Anónimo dijo...

Aeronauta: soy mamá, como tú.

Cristian dijo...

Dorli:

El hecho de mi propia muerte no me inquieta para nada. Quizás cuando era más joven, pero no ahora. Solo una cosa espero hacer antes de morir y esa es tener hijos (y el tiempo de criarlos, amarlos y educarlos) Para mí la muerte es un hecho tan natural como el nacimiento, no estoy obsesionado con la muerte ni tampoco le temo, pero valoro mi vida como un tesoro, pues creo que no hay segundas oportunidades, que no hay purgatorio, que no hay cielo, ni infierno. Por supuesto, es posible que esté equivocado, pero no necesito la idea de la vida eterna, la idea de un dios, para ser una buena persona y vivir mi vida éticamente. Quizás este post es mi blog explique mejor mi posición al respecto.

A Sergio le he respondido en este otro post en mi blog.

Saludos cordiales

Sergio dijo...

Pues yo he vuelto a responder a cristian, en su blog.

Bendiciones.

Ululatus sapiens dijo...

Para mí el nombre de Dios es muy importante, si bien reconozco que la palabra 'Dios', como dice Martin Buber, es una de las palabras más sucias y enfangadas de la historia humana...

Por una parte, yo me limito a escribir Dios con mayúscula cuando me refiero al único Señor y Creador del universo, a la Fuente de Toda Vida, el ente necesario que a la vez sale al encunetro personal, íntimo e individual con el Hombre y que la Biblia llama: YHWH (palabra sacratísima que no pretendo ni transcribir ni jamás pronunciar): 'Yo Soy El Que Soy', 'Yo Soy Con Ustedes', 'Yo Soy Para Ustedes', 'Yo He De Estar Allí Donde Estuviere'...

Y yo sé que ese Dios-persona es conocido como Alá por nuestros hermanos musulmanes y el Adonái por los judíos. Se trata del mismo y único Dios.

Otras religiones o credos, quizá, no tienen una noción de un Dios-persona, único y absoluto, pero su búsqueda religiosa apunta hacia Él, de la misma forma que la búsqueda de sentido de los no creyentes.

Definitivamente, sí hay felicidad sin cielo (eso, malentendiendo el cielo como las nubes con angelitos o un simple 'más allá'). Sí, hay amor sin Dios, pero nunca contra, sino siempre hacia. Sin embargo, el amor y la felicidad plenas son símbolos inequívocos del Reino de Dios que está ya presente en la tierra...

¿Perdón sin Cristo? Perdón humano, quizá... ¿Salvación sin Cristo? No. Ahora bien, ¿que tenga que explicitarse a Cristo como salvador?, no.

Saludos a todos y gracias por leer. Felices fiestas.

P. D. Entradas sobre el ateísmo en mi blog:
http://ululatus-sapiens.blogspot.com/search/label/ate%C3%ADsmo

Aeronauta dijo...

Ululatus: tanto tiempo....gracias por venir a visitarme y comentar en este blog.

Sí, el nombre de Dios se ha enfangado por culpa del hombre, no por culpa de Dios, y justamente eso es lo que me gustaría revertir en una mínima partícula si no puedo hacer más.

Las páginas judías en la web ni 'Dios' lo escriben por reverencia; ellos ponen D's ¿y nosotros? por no hablar de los que no lo reconocen como la divinidad exclusiva, santa y buena que ES.

Buen comentario, salvo algo que no entendñi bien, creo y es eso de "¿que tenga que explicitarse a Cristo como salvador?, no." a ver si nos lo amplías.
Saludos y felices fiestas.

Ululatus sapiens dijo...

Aeronauta:

Me refiero a los 'cristianos anónimos', de los que habló el Concilio y que Rahner desarrolló en un excelente sentido teológico. Los hombres y mujeres de buena voluntad que cumplen la voluntad de Dios y buscan a Cristo en su corazón sin conocer su nombre o incluso, negándolo.

¡Saludos y feliz año nuevo!

Aeronauta dijo...

(...)"buscan a Cristo en su corazón sin conocer su nombre o incluso"
Qué bien lo has dicho, Ululatus...eso es exactamente lo que también creo yo, que hay muchas personas en esa condición, y no se pasa bien. Dios se encargará de encontrarlos por ´el oeste´ dando la vuelta al mundo de los argumentos en contra, pues son personas de bien, en general.
Feliz 2008

TinaortiZ dijo...

AMEN!!!!!

Aeronauta dijo...

Saludos, Tina; tanto tiempo sin tu visita.
Un plcaer que vinieras. Gracias

Anónimo dijo...

que el unico DIOS verdadero los bendiga pues como ven hay muchos que seles dicen dioses mas hay un solo DIOS Verdadero creador de los cielos y la tierra de todo loque nosotros vemos y delo que no vemos tambien ose el espiritu el alma tuya y mia ect. ect y un dia cuando mueras te ba a juzgar por tus pecados y romanos 3 -23 oseas dice en 4-6 5-15 se sabio