24 noviembre, 2007

Más Anglicanos Hacia Roma


Hace poco tuve la alegría de consignar aquí la llegada de 400.ooo anglicanos de regreso a Roma. Esa vez se hablaba mayoritariamente de iglesias de Oceanía. Hoy vengo a copiar acá la noticia de que "unos cuantos centenares" de los condados irlandeses de Down, Tyrone y Laois, han pedido formalmente su incorporación a la Iglesia Católica. Están a la espera de la respuesta de la Santa Sede. Yo, los espero con los brazos abiertos y con impaciencia; debo tenerla, pues algo tan trascendental debe ser muy estudiado para ser justos con ellos y con nosotros.



Grupo de anglicanos solicita ingresar "en masa" a la Iglesia Católica. Tres parroquias completas de la llamada "iglesia de Irlanda", rama irlandesa de la iglesia anglicana, han solicitado ser recibidas en el seno de la Iglesia Católica, junto con otros anglicanos del mundo, informó esta semana el semanario católico "The Irish Catholic".
DUBLIN, 28 Oct. 07 / 03:59 pm
(ACI)

Las parroquias anglicanas, ubicadas en los condados irlandeses de Down, Tyrone y Laois pertenecen al llamado "rito tradicional" dentro de la "iglesia de Irlanda". Pero según la nota "anglicanos de otros 12 países han firmado una carta dirigida al Vaticano solicitando ‘unión plena, corporativa y sacramental’" con la Iglesia Católica bajo la autoridad del Papa.


También según el diario, aunque la decisión afectará a "unos cuantos centenares de anglicanos en Irlanda, si el pedido es aceptado por el Vaticano, unos 400 000 anglicanos en el mundo podrían ser admitidos en la Iglesia Católica".


El rito tradicional de la iglesia de Irlanda surgió en 1991, luego que el concilio de obispos de esta denominación decidiera la ordenación de mujeres; una decisión que los del rito tradicional consideraron como "un desafío a las enseñanzas de las Escrituras y la Tradición".


Un vocero de esta rama confirmó a "Irish Catholic" que esperan ser recibidos "en plena comunión con la Sede de Roma" tras la decisión tomada durante la reunión plenaria de la Comunión Anglicana Tradicional, conocida por sus siglas en inglés TAC.


Según un comunicado de TAC "los obispos y vicarios generales unánimemente han acordado el texto de la carta enviada a la Sede de Roma para pedir la plena unidad".


"La carta fue solemnemente firmada por todo el colegio de obispos y confiada al primado y a dos obispos elegidos por el colegio para ser presentada a la Santa Sede", agrega el comunicado.


El mismo vocero de TAC señaló que "la carta ha sido cordialmente recibida por la Congregación para la Doctrina de la Fe".


"El Primado de TAC ha acordado que ningún miembro del colegio de obispos conceda entrevistas hasta que la Santa Sede considere la carta y la responda", agregó.


7 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!! recibe un saludo te leo aunque no comento, ando lleno de trabajo otra vez...

HarryHaller dijo...

Me gusta tu blog, le pasare a avisitar más a menudo. Nos vemos en el ciberespacio.
Un cordial saludo

Anónimo dijo...

Siempre he pensado que nuestra santa madre iglesia nos guia con sabiduria,muchos de sus mandatos nos pesan cumplirlos,pero si dejamos el lado emocional y seguimos la razon a la luz de sus enseñanzas,veremos que todo es para bien nuestro,de nuestro entorno y de nuestra sociedad,hagamos un acto de fe y aunque no nos guste sigamos el camino que ella nos traza.chao.

Aeronauta dijo...

Yo pìenso así, Bepo, si ha durado la moral natural es por estar impresa en lo más profundo del hombre. Es de sabios seguirla.
Gracias por venir.

Ululatus sapiens dijo...

¡Saludos a todos!

Esta noticia me inquieta.

Por una parte, siempre he sabido que una de las ramas de la Iglesia Anglicana ha estado siempre muy cercana a Roma, y esta noticia no es novedad. Por otra, no obstante, no es una noticia que reciba con gran agrado, por las mismas razones que argumentó el cardenal Walter Kasper, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos: la incorporación de estos fieles a la Iglesia de Roma podría agravar las ya de por sí graves tensiones dentro de la Iglesia Anglicana, hasta llegar al grado de uno o varios cismas.

No sólo me parece poco evangélico realizar acciones que puedan provocar inestabilidad y división dentro de una comunidad eclesial distinta a la nuestra, sino que, precisamente por eso, no se avanzaría hacia el camino del verdadero ecumenismo, el VT VNVM SINT de los Papas: la comunión plena con la totalidad de la Iglesia Anglicana y no con una parte de ella. Quizá se 'ganen' 400.000 fieles más, pero nos alejaríamos aún más de 50 millones...

Mi humilde opinión, nada más.

¡Felices fiestas!

Aeronauta dijo...

Es todo un dilema, Ululatus, pues ¿con qué derecho les impediremos la inserción completa a Roma? ¿Por qué no pueden tener una comunión como Cristo pidió? los demás ya se acercarán o no, pero no recibir a los que se van dando cuenta sería de una injusticia y un cálculo que no puedo imaginar.

Saludos.

Kike dijo...

Espectacular noticia, qué bueno. Últimamente hay muchos pasos significativos en ese largo camino que es la unión de la Iglesia que el Señor fundó. Las últimas reuniones ecuménicas entre la Iglesia ortodoxa y la Iglesia católica son muestra de eso, así como algunas declaraciones de luteranos y anglicanos a nivel oficial.

Al respecto de lo que dice Ululatus, comparto tu opinión: sí es un problema complicado; pero no sé si se les pueda negar el derecho de ser recibidos en la Iglesia (católica) bajo el criterio de que es "poco estratégico". ¿Que no será muy auspicioso que se conviertan 400 mil? Pues es interesante pensar en esto: esos 400 mil quizá comenzaron siendo uno solo o diez, quizá: cuando comenzaron a hacer público (entre ellos) su deseo de volver o entrar en la Iglesia católica, apuesto que así se fue ampliando el número.

Aún recuerdo esa triste anécdota que le ocurrió a Scott Hahn: cuando pidió a un sacerdote ser admitido en la Iglesia católica, este le contestó que no era buena idea, que desde el Concilio Vaticano II, la "vuelta a casa" es lo más antiecuménico que hay.

Salud.