17 noviembre, 2007

Día de oración por la Iglesia perseguida

Hay personas que ha tomado mal las beatificaciones de los 498 mártires españoles que acaban de ser proclamados beatos por la Iglesia.
En esa ceremonia fue beatificado el padre de una religiosa carmelita descalza que está en Chile hace muchos años. No sé su nombre, pero así es. Debe ser un consuelo enorme para ella y su familia este reconocimiento póstumo a su progenitor.

Vuelvo a tocar hoy un tema que muchos intentan callar, poner entre paréntesis, o --peor aún-- ofender el legado y memoria de estas personas de todas las edades, realidades eclesiales, sociales que dieron su vida por lo que creían. ¿Por qué? pues porque hoy es el día de oración por la Iglesia perseguida, por los muchos cristianos acallados por sus creencias, disminuídos en sus derechos humanos elementales, y con sus vidas y bienes en peligro. Basta dar una mirada al sitio de la ONG Ayuda a la Iglesia que Sufre para comenzar a comprender un poquito lo que es la persecusión religiosa abierta o --como la conocemos en otros lados-- insidiosa, intolerante bajo capa de tolerancia.

Lo recuerdo acá para que ¡nunca más! en ninguna parte pase ésto nuevamente.

Aprovecho de recordar y mandar un saludo al misionero don Luis Brevis Muñoz, chileno y amigo nuestro, que está en Angola, dedicando su esfuerzo y su vida por esa iglesia.

Enlaces:
Testimonio del padre Luis Brevis Muñoz
Ayuda a la Iglesia que Sufre


7 comentarios:

Chile Liberal dijo...

Entonces que tu iglesia ¡nunca más! apoye al fascismo, sea mandándole saludos al Fuhrer, apoyando a Pinochet o, en este caso, a Franco.

Aeronauta dijo...

¿Cómo andan tus updates históricos, Chilib? No sé si alguna vez te ha interesado saber que los católicos fueron perseguidos por los nazis y el papa de la época sacó una encíclica denunciando los abusos antes de la guerra, dejando en evidencia las raíces totalitarias de esos políticos.
¿Ignoras acaso a dos santos de la Iglesia que sufrieron martirio uno, San Maximiliano Kolbe, polaco, y la otra la filósofa judía y carmelita descalza, Edith Stein, que murió en Auschwitz por judía y por carmelita?

Franco y Pinochet, y muchos otros controvertidos gobernantes eran católicos, por lo tanto merecen --sobre todo si eran pecadores-- como opinas tú-- pues Cristo dijo que no venía a los justos, sino a los pecadores, como ellos, tú, o yo.

Los hechos que hicieron matar a miles de personas por su fe en España son anteriores a Franco, ¿no? y no se puede justificar el mal sólo porque son nuestros adversarios ideológicos. Hay que ser consecuentes y considerar que la historia está ahí para comprobar y estudiar los hechos objetivos del pasado.

Chilito lindo, trata de ser más objetivo para que respetemos tu opinión.

Un besito

Cristian dijo...

Lo de los Martires beatificados, son todo un ejemplo, son héroes, tal como lo traté de graficar en mi blog.
La Iglesia perseguida en distintas latitudes son una creciente preocupación de muchos hoy, que tomamos conciencia de esas realidades.
En la parroquia el Domingo pasado rezamos por ellos, con la oración que se repartió, y el posters que pones como foto, los colocamos en los diarios murales para sensibilizar a quienes llegaron a Misa. Bendiciones.

valeska dijo...

me parece haber leido algo de esto ya...
bueno, hola!!!!!
espero estes muy bien!!!

estos ultimos dias he estado interiorizando en el tema del buen samaritano...
y creo que tiene mucha relacion con esto...
que quiere decir lo del buen samaritano?
...hay que ser buenos, buenos con el projimo, hay que ayudar, que perdonar... etc, etc...
quiere decirnos eso??
quienes somos nosotros ahi? somos el buen samaritano?
no, nosotros somos quien eesta en el suelo, pidiendo ayuda, los necesitados...
nosotros somos quienes pedimos a dios que nos lebvante cada dia... entonces , no podemos juszaga r a otros, no podemos darlos por perdidos...
si nosotros queremos ser levantados!!
cristo mendigo del corazon del hombre, y el corazon del hombre mendigo de cristo...
entonces. estos grandes hombres son ejemplos, si nos podemos hacer a la grandeza de dios, de ese infinito, podemos vernos reflejados en estos hombres, que no fueron perfectos (que no es sinonimo de santidad), pero que no se cansaron de buscar ese algo mas, ese infinito, no se trata de no sufrir, fueron hombres marcados por grandes melancolias...
asi como sentir un vacio (me ha pasado ultimamente, un gran amigo me ha ayudado a orientarlo, que no debo temerle), pero que es su huella. que ya mientras mas le conozco magrande es..pero me da una certeza... yo no quiero menos q eso... no quiero menos que la grandeza desde la cual vengo...

gracias por tu blog,
hace tiempo no pasaba... mañana salgo del cole, y en poco mas de una semana doy la psu...
en sus manos siempre, Él sabrá donde tengo que estar...
la pregunta que me ronda es...
¿qué me pide hoy?...
en eso estoy.... redescubriendolo...

besos y bendiciones!!
nos vemos!

Aeronauta dijo...

Gracias padre Cristián por venir.
***
Vale Lost: Gracias po rtomarte el tiempo entre tus estudios de fin de la educación media. Que te vaya bien en la PSU.... te quiero pedir un favor: YA sé que escribes todo sin mayúsculas por comodidad y velocidad, pero desearía que hicieras una excepción con el nombre de DIOS; escríbelo con mayúscula plís, mira qe hay tantas personas que por soberbia y falta de respeto a su Santo Nombre lo escriben como si fuera un mineral o menos que eso. Nosotras que lo amamos creoq ue debemos ser exquisitas par a cuidar este detalle, pequeño, pero lleno de amor. Dios te sonreirá.
Un beso y sueete en la PSU

Cristian dijo...

Aeronauta, no creo que es una falta de respeto escribir dios con minuscula . El nombre de tu dios es Yahve (disculpa la falta de acentos), yo siendo agnostico jamas he escrito su nombre (aunque no crea en su existencia) con minuscula, pues aunque para mi sea un personaje mitologico tiene un nombre propio. La extrana convencion que existe de entender "Dios" como un sinonimo de Yahve es cuento aparte, pero creo que el llamar a tu dios "Dios" probablemente insulta a personas que creen en otros dioses.

Aeronauta dijo...

Cristian II: sí, visto así puede ser una rareza, pero nosotros no usamos el nombre de Dios, Yahvé, salvo excepciones, y mucho menos lo usan los judíos, nuestros hermanos mayores, pues por respeto a su nombre escriben: D'os, pero si nos referimos al Dios de Israel y de los cristianos, usemos la mayúscula, me parece.

A otros dioses como Kali, y el que sea, los pongo con mayúscula, pues es su nombre propio y lo respeto.
A Alá lo considero el mismo Dios verdadero, pero en versión musulmana y con mayúscula lo pongo.

En fin, es una delicadeza hacia los más profundos sentimientos de una gran parte de la humanidad.

Saludos.