18 marzo, 2010

Cadenas pseudo religiosas

Hoy me ha llegado un correo de una MUY querida amiga, buena como el pan y bienintencionada como pocas y no exagero....Les copio el texto. Es una cadena:

            HOLA A TODOS.....

            Hoy comienza la novena de la Aparición de la Virgen de Fátima:cuando recibas el correo reza un Ave María y hazle un pedido especial.

                "Dios te salve, María, llena eres de gracia, el Señor es contigo, y bendita tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte, amén.

             (Tu petición). Por favor no rompas la Novena,

 A todos mis amigos blogueros o no que las mandan confiando en que es "religioso" les quisiera decir:
Gracias por recordarme, pero te queiero sugerir una cosa:

Trata de no mandar "cadenas religiosas". Son de dudoso origen y generalmente traen aparejadas cosas totalmente supersticiosas, heréticas o nada dogmáticas que hacen mucho daño. Por ejemplo eso típico de que si no las reenvías te pasará algo malo o si lo haces antes de 5 minutos tendrás un milagro mañana...... ¿Dónde se ha garantizado un milagro o castigo que no sea Palabra de Dios y excepcionalmente?

Si nos mandas cosas como ésta, y yo lo hago a veces, quítale toda connotación de cadena, que en este caso viene dado en eso de "no  ROMPAS" la novena. El que la inició -con innegable buena intención, supongo- debió quizás poner algo así, como "ojalá la reces tú, y se necesita tanta oración que sería estupendo si animas a otros para que seamos muchos orando".
 
Espero que se entienda la idea. Hay cosas bienintencionadas que se mezclan con otras que no son tan  inocentes y ya sabemos que el conocimiento de la fe no es generalizado como para que los receptores de las cadenas los distingan. Ejemplos tenemos por montones, como esa vieja presentación sobre el supuesto tercer secreto de Fátima que promete ocho días de terremoto entre otras linduras inventadas y que en Chile, realmente terremoteado por tres espantosos minutos, ha causado angustia y pánico, como es lógico.



1 comentario:

Edit dijo...

Es muy oportuno y claro tu post.
Estoy de acuerdo contigo sobre los mails que se mandan en cadena.
Muchos tienen virus además.
Si queremos hacer cadenas de oración por alguien en particular, deberíamos invitar a los amigos, no intimarlos con supuestas desgracias si no lo hacen, o incentivarlos con premios o milagros manipuladores de la voluntad divina
Espero en Dios que estén bien tus familiares y tu.
Ruego por tu patria y tus hermanos, para que de a poco recuperen el buen animo y vayan sobreponiéndose al temor y las angustias.
Un abrazo fuerte en Cristo.